Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria
En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.
Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo
En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.
La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.
La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.
Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses
Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.
La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.
La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.