Economía

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 12:38 PM

La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

También dijo que estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los vehículos interceptados en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 12:49

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que en los últimos dos días, personal del ente regulador, en coordinación con la Policía, interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lea también: En dos semanas, la ANH comisó 26 vehículos y más de 100.000 litros de combustible

“En estos dos días hemos dado resultados importantes con la incautación de 14 vehículos que estaban generando repetitividad en las estaciones de servicio en Cochabamba. (…) Estaban generando repetitividad, han consumido en casi en un mes más de 60.000 litros, afectando al mercado interno de este departamento”.

Como resultado de estos operativos, 14 personas fueron aprehendidas y serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

Gobierno descarta levantar la subvención a los carburantes y destaca ‘estabilidad económica’

En los últimos meses, analistas y opositores han manifestado su preocupación por la economía del país, debido a la falta de dólares, caída de exportaciones, entre otros.

Venta de combustible subvencionado.

Por Andrea Condori

/ 25 de junio de 2024 / 11:21

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, garantizó la subvención a los carburantes y, además, descartó la existencia de una crisis económica en el país. Destacó la “estabilidad económica” y la baja inflación, según los datos del Ministerio de Economía.

El lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que en el país las “variaciones de los agregados monetarios (circulación de dinero en la economía) van en consonancia con el crecimiento de la actividad económica”, como resultado del modelo que logró estabilidad de precios, crecimiento, disminución de la pobreza y otros indicadores positivos.

En los últimos meses, analistas y opositores han manifestado su preocupación por la economía del país, debido a la falta de dólares, caída de exportaciones y ausencia de alternativas que generen ingresos. Incluso han sugerido retirar la subvención a los carburantes, ya que tiene un costo “muy alto”.

No obstante, el Gobierno insiste en que la economía goza de buena salud en comparación a otros países de la región.

En entrevista con La Razón Radio, Apaza lamentó los análisis de “detractores” del Gobierno y aseguró que la economía no atraviesa ningún decrecimiento. Destacó que Bolivia cerró 2023 con un crecimiento económico del 3,1%; en tanto la inflación a mayo llegó a 1,95%, una de las más bajas de la región.

A su vez, garantizó la subvención a los carburantes y recordó que se tiene Bs 10.000 millones presupuestados para esta gestión. “Eso permite que todos los sectores tengan condiciones favorables”.

“Si dejáramos la subvención, costaría el doble de lo que cuesta. Eso lo van a pagar las familias”, explicó.

Destacó entre otros indicadores positivos alcanzados en este período como el haber bajado la tasa de desocupación a 3,9%, a 36,4% la pobreza moderada y a 11,9% la pobreza extrema, y de 0,45 a 0,43 el índice de desigualdad.

A pesar de ello, reclamó que hay sectores de la oposición y analistas que tratan de posicionar que en Bolivia se vive una situación parecida al período 1981-1985, donde hubo un decrecimiento e inflación que superó el 8.000%.

“Nos dicen que volvimos a época de hiperinflación, eso no es cierto. La inflación se ha controlado, tuvo un comportamiento bastante bajo”, acotó.

El lunes, los economistas Jaime Dunn y Horst Grebe consideraron que la subvención a los hidrocarburos ha tenido un “alto costo” para el Estado y que, actualmente, repercute en la situación compleja en materia económica del país.

Lea también: Dunn y Grebe cuestionan la subvención de carburantes en una época compleja para la economía

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que habrá bajada de precios en julio

Según sus datos, en 2020 la caída de la actividad económica alcanzaba el 9%; 6,1 en 2021; a 2022 era del 3,6% y el año pasado se situaba en 3,1%

Productos a la venta en un mercado paceño

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de junio de 2024 / 09:10

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, señaló este martes que tras una corta etapa en la que subieron los precios de algunos alimentos, estos ya bajaron y a julio de este año serán aún más bajos.

La autoridad se refirió a la inflación histórica de gestiones como la de la década del 80 y apuntó contra analistas y políticos que quieren desprestigiar al Gobierno y generar incertidumbre a la población.

“En 1985 la inflación superaba el 8000% con volatilidad de los precios. En este momento y al mes de mayo, tenemos 1,9% de inflación y este julio ya considerando la bajada del tomate y cebolla. Los precios bajarán más que en mayo”, detalló Morales.

Dijo que cuando este Gobierno asumió gestiones a fines de 2020, la economía estaba en “cifras rojas” porque no se estaba produciendo lo suficiente.

Según sus datos, en 2020 la caída de la actividad económica alcanzaba el 9%; 6,1 en 2021; a 2022 era del 3,6% y el año pasado se situaba en 3,1%.

“Nosotros hemos visto estos últimos días de parte de políticos y analistas una serie de falacias groseras. Nos han venido comparando con la década del 80 y la hiperinflación, eso es totalmente falso”, acotó el viceministro.

Revise: Montenegro descarta ‘escenario de hiperinflación’ en Bolivia similar a la de los años 80

Precios de alimentos

Morales recalcó lo que otras autoridades refieren a cerca de los precios de la cebolla y el tomate y cómo éstos vuelven a la normalidad y que incluso bajan más.

“Muchos analistas y economistas hablan el incremento de los precios como el tomate y cebolla, pero hoy la libra del tomate está en Bs 1,50 y 4,50 el kilo. En Cochabamba en menos de Bs 3, pero nadie dice nada; exageran cuando conviene generar incertidumbre”, expresó.

Agregó que esos intentos de generar inseguridad provocan sobredemanda, la que el Gobierno combate con políticas como las ferias “Del campo a la olla” a precios accesibles, mecanismos de control en la frontera y dar acceso a la población productos de consumo masivo.

Comparaciones

Morales resaltó que la economía nacional goza de buena salud, al señalar que comparada con la de otros países de la región, las cifras avalan esa apreciación.

“Cuando hablamos de crecimiento, es que la producción está creciendo, hay una mejora en la actividad económica, a diferencia de otros países que están produciendo menos y están experimentando una contracción económica”, dijo.

En cuanto a otros números, destacó que la pobreza moderada bajó de un 39% a un 36,4% en los últimos años. Y que la pobreza extrema llega al 1,8% y que la desigualdad también mejoró.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Montenegro descarta ‘escenario de hiperinflación’ en Bolivia similar a la de los años 80

El ministro de Economía asegura que la circulación de dinero está acorde con el crecimiento de la actividad económica.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de junio de 2024 / 21:04

Mostrando cuadros comparativos, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que la emisión monetaria está en concordancia con el crecimiento de la actividad económica del país y descartó que exista una hiperinflación similar a la de los años 80.

Lamentó las declaraciones de “opinadores” que cuestionan la situación económica del país y la comparan con escenarios de crisis como el de 1985.

“Mostramos que las variaciones de los agregados monetarios (circulación de dinero en la economía) van en consonancia con el crecimiento de la actividad económica”.

Montenegro recordó que Bolivia tiene a mayo una inflación de 1,95%, una de las más bajas de la región en medio de un contexto internacional adverso; mientras que en 2023 cerró con un crecimiento de 3,1% por el impulso de la demanda interna.

Lea más: Montenegro dialogará con transporte pesado y advierte pérdidas de $us 50 MM si hay bloqueos

Crecimiento

Objetó que, a pesar de los indicadores económicos positivos, existan analistas que quieren posicionar que Bolivia vive una situación de hiperinflación similar a la de los años 80; donde la inflación superó 8.000%, según la autoridad.

Entre otros indicadores positivos destacó la reducción de la tasa de desocupación a 3,9%, de 36,4% en la pobreza moderada; y de 11,9% la pobreza extrema, además de 0,45 a 0,43 el índice de desigualdad.

Asimismo, resaltó las acciones para controlar los precios de productos básicos y combatir el contrabando.

“La situación que vivimos es de estabilidad de precios, crecimiento de la economía, reducción de la desigualdad; disminución de la pobreza y estabilidad de precios, con una acción decidida del Gobierno nacional a ir controlando ciertos precios que, a veces, por efectos especulativos o porque en las regiones están más caros, incrementan”.

Dijo que el Gobierno está impulsando la producción agropecuaria, la refinación de minerales y de proyectos como el litio.

Aparte, remarcó los esfuerzos para controlar las fronteras y frenar el contrabando; que, según la autoridad, es uno de los factores que provocó el alza de precios.

Comparte y opina:

El Gobierno alerta que bloqueos generarán sobredemanda y alza de precios de alimentos

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, reportó que actualmente hay normal abastecimiento de productos como el tomate y la cebolla, tras la primera cosecha.

Autoridades de Gobierno explicaron las afectaciones que podría generar un bloqueo de carreteras. Foto: APG

/ 24 de junio de 2024 / 20:49

El anuncio de bloqueo de caminos a partir del jueves genera preocupación en un abanico de sectores. Desde el Gobierno alertaron este lunes que las movilizaciones generarán nuevamente especulación y una sobredemanda de alimentos, cuando ya se había logrado la estabilización de precios en varios productos.

“Una advertencia de estas características que lanzan dirigentes políticos genera una sobredemanda sobre el precio de los productos”, dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, lamentó las amenazas de paros y bloqueos y dijo que los sectores más afectados serán los productores; que no podrán hacer llegar sus productos a los mercados y eso generará, nuevamente, la subida de precios.

Reportó que actualmente existe un normal abastecimiento de alimentos a precios estables; y constató que el costo de la libra de tomate bajó hasta Bs 1,50.

Destacó que el trabajo del Comité de Seguridad Alimentaria tuvo una incidencia “bastante grande” ante la especulación.

Lea más: El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

Alimentos

Según la autoridad, se constató que en los mercados ya se vende la libra de tomate a entre Bs 1,50 y Bs 3 gracias al inicio de la cosecha en diferentes regiones.

Asimismo, aseguró que la cosecha de tomate llegó al 30%, de cebolla al 20% y de arveja y haba al 10% y 15%, respectivamente; lo que significa que el precio de estas hortalizas comenzará a bajar aún más en el mercado en los siguientes días.

“Con todo el trabajo que hemos realizado hay una estabilidad en todos los precios, hay un normal abastecimiento; y lo único que podría afectar son los bloqueos”, advirtió el viceministro.

Mollinedo señaló al expresidente Evo Morales como responsable de estos anuncios de movilizaciones y le recordó que el sector productor será el más afectado.

El transporte pesado nacional e internacional advirtió con un bloqueo indefinido de caminos y cierre de carreteras si el Gobierno desde el jueves no atiende sus demandas. Sin embargo, este martes el sector se reunirá con autoridades gubernamentales; para negociar su pliego de peticiones.

El sector pide una solución a la falta de dólares y de combustible, la renuncia de los titulares de la Aduana e Impuestos y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, entre sus principales demandas.

Comparte y opina:

Militares evitan el desvío de 197.000 litros de combustible e identifican irregularidades en 120 surtidores

Tras la activación del Comité de Seguridad Alimentaria se realizaron 101 operativos y se detuvo a 41 personas. Los controles tienen énfasis en zonas fronterizas con Argentina.

El viceministerio de Lucha contra el Contrabando presentó resultados de los operativos. Foto: VLCC

/ 24 de junio de 2024 / 17:11

En las últimas tres semanas, los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando evitaron del desvío de 190.000 litros de combustible e identificaron 120 surtidores que cometían irregularidades.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este lunes los resultados de los últimos operativos realizados tras la activación del Comité de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de frenar el contrabando de alimentos y combustibles.

“El tema del control de las estaciones de servicio particularmente en las zonas fronterizas han tenido resultados muy importantes. Hasta la fecha se tiene 101 operativos que se han realizado; teniendo como resultado 41 personas que han sido aprendidas con 197.000 litros de combustible incautados en ese sector”, sostuvo la autoridad.

Lea más: YPFB y ANH apuntan a usar telemetría para el control de venta de combustible

Combustible

Asimismo, Vargas explicó que se identificó 120 estaciones de servicio que estarían infringiendo las normas y cargando combustible irregularmente. “De esas 120, hay una prioridad en las zonas fronterizas; y hay más de 16 puestos de control adicionales que hacen a estas estaciones de servicio”, complementó.

La autoridad se refirió a regiones fronterizas como Villazón, Yacuiba y Bermejo, en el departamento de Tarija; donde se está haciendo énfasis en los controles pues se verificó la salida de alimentos y combustibles hacia Argentina.

También, en la frontera con la Argentina se realizaron actividades de control de lo que es el transporte fluvial.

“Se han identificado pasos clandestinos en el sector denominada la Bombonera; donde se ha determinado realmente la presencia de una gran cantidad de vehículos que hacen una actividad no solamente del contrabando de importación; sino también del contrabando de exportación”, dijo.

El Plan Soberanía es ejecutado por las Fuerzas Armadas y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.

Comparte y opina:

Últimas Noticias