BCB atribuye a factores exógenos la caída de remesas de Chile y Estados Unidos
La Razón publicó el domingo que, al primer trimestre de este año, las remesas que obtuvo Bolivia del extranjero tuvieron un retroceso del 11% respecto a similar período de 2023.
El edificio del Banco Central de Bolivia.
Imagen: Archivo
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que la caída de remesas al primer trimestre del año se debe a factores exógenos que afectaron en las actividades económicas de Chile y Estados Unidos.
“Han caído las remesas que provienen de Chile y Estados Unidos, fundamentalmente, en el resto como que se mantiene en los mismos niveles con los cuales normalmente llegan las remesas al país. (…) La explicación básicamente obedece a estos factores exógenos en la cual atraviesan los migrantes bolivianos que envían las remesas al país”, dijo a los periodistas.
Lea también: Las remesas caen en 11% al primer trimestre de 2024
La Razón publicó el domingo que, al primer trimestre de este año, las remesas que obtuvo Bolivia del extranjero tuvieron un retroceso del 11% respecto a similar período de 2023.
En ese periodo, las remesas se redujeron de $us 376,68 millones a $us 334,98 millones. El monto es incluso menor a los registrados en los últimos tres años. De enero a marzo de 2021, las remesas familiares llegaron a $us 337,09 millones, un año después se incrementaron a $us 364,81 millones y en 2023 treparon hasta los $us 376,68 millones.
De Chile disminuyó de $us 97,82 millones (a marzo de 2023) a $us 64,91 millones (al primer trimestre de 2024).
De Estados Unidos las remesas bajaron de $us 71,28 millones a $us 64,91 millones en el periodo comparado.
Actividades
El presidente del BCB explicó que, en el caso de Chile, pese a que existe una economía favorable, sectorialmente, algunos rubros como la construcción y la minera, vinculada al cobre, en el cual participan los migrantes bolivianos, habrían disminuido, “por tanto, las remesas que envían a la economía también han disminuido”.
Respecto a la reducción del envío de remesas desde Estados Unidos, indicó que los connacionales que trabajan principalmente en actividades de servicio “también habría tenido una disminución en la actividad económica del país del norte, por tanto, también habría una disminución en las remesas que se han enviado al país”.