Economía

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 16:40 PM

Más de 22.000 empresas bancarias, de seguros, comerciales y servicios renovaron matrícula

El Seprec recordó que este viernes vence el plazo para la Renovación de la Matrícula de Comercio para las empresas de estos rubros.

El Seprec realiza el registro de empresas.

Por Yuri Flores

/ 30 de mayo de 2024 / 20:10

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) indicó que, entre marzo y el 29 de mayo de este año, 22.449 empresas con actividad bancaria, seguros, comerciales, servicios y otras no contempladas con cierre fiscal al 31 de diciembre, renovaron su matrícula de comercio.

El Seprec recordó que este viernes vence el plazo para la Renovación de la Matrícula de Comercio para las empresas de estos rubros.

De las 22.449 empresas, 9.591 pertenecen a la actividad económica de “Venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”.

Lea también: En cuatro meses, el Seprec registra 42.872 pagos por trámites de registro de comercio

El comercio al por mayor implica la reventa (venta sin transformación) de productos a minoristas, usuarios industriales, comerciales, institucionales o profesionales y otros mayoristas, actuando también como agentes o intermediarios en la compra o venta de mercancías. El comercio al por menor se refiere a la reventa de mercancías o productos destinados exclusivamente para el consumo o uso personal o doméstico.

En el mismo período, 2.441 renovaciones corresponden a la actividad de “Servicios profesionales y técnicos”. Los servicios profesionales requieren especialización para brindar un servicio de calidad, mientras que los servicios técnicos pueden ser proporcionados por cualquier persona con los conocimientos o herramientas adecuadas.

Asimismo, 2.047 empresas de la actividad de “Transporte y Almacenamiento” han cumplido con la renovación anual de la matrícula de comercio.

 La actividad de transporte comprende operaciones organizadas para trasladar personas o cosas de un lugar a otro, utilizando uno o varios modos de transporte, como el transporte de carga.

La actividad de almacenamiento forma parte de un sistema logístico donde se almacenan mercancías entre el punto de origen y el punto de consumo, proporcionando información sobre el estado, condición y disposición de los ítems almacenados.

Además, 1.443 unidades dedicadas a “Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas” han renovado su matrícula. Esta categoría incluye el suministro de alojamiento temporal para visitantes y otros viajeros, así como el servicio de comidas que abarca la preparación, presentación y suministro de alimentos y bebidas para su consumo inmediato o para llevar.

Dentro de las cinco principales actividades económicas de una lista de 20 con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre, en el sector de la “Construcción”, 1.388 unidades económicas han realizado la renovación de su matrícula.

Actividades

La construcción, una de las actividades económicas más importantes, incluye la creación y reparación de diversas estructuras, desde viviendas particulares hasta grandes obras civiles de infraestructura, como caminos, puentes y túneles.

Actualizar la matrícula de comercio es esencial para todas las unidades económicas, ya que garantiza el cumplimiento de las normativas legales y proporciona seguridad jurídica, fortaleciendo la credibilidad y confianza de la empresa.

Además, permite acceder a beneficios y servicios estatales, facilita el acceso a financiamiento y simplifica trámites administrativos. Mantener esta actualización al día también promueve la formalización del sector empresarial, contribuyendo a una economía más organizada y transparente.

Comparte y opina:

Lula destaca una nueva era de relaciones con Bolivia

El jefe de estado brasileño afirmó que Bolivia y Brasil son el corazón de Sudamérica y por ende tienen una integración física y energética que implica a países de la región

El presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

Por Yuri Flores

/ 9 de julio de 2024 / 14:52

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este martes el inicio de una era de relaciones bilaterales con Bolivia, luego de sostener una reunión con su homólogo Luis Arce y firmar al menos 10 acuerdos entre ambos países.

“Después de 15 años desde la última vez que estuve en Bolivia como presidente, esta visita simboliza más que la reanudación de una relación de amistad, representa, además, la comunión de dos países cuyas trayectorias tienen importantes paralelismos”, resaltó Lula.

Lea también: Lula y Arce comienzan su reunión con el fin de fortalecer lazos entre Bolivia y Brasil

Los presidentes de Bolivia y Brasil se reunieron este martes en la capital cruceña donde abordaron temas de cooperación bilateral. El encuentro comenzó cerca de las 10.00 en el Hotel Radisson. Hace 15 años fue la última vez entre los mandatarios de ambos países, esa vez entre el mismo Lula y Evo Morales.

Lula también enfatizó su apoyo al Gobierno de Arce luego de que el 26 de junio se registrará un intento de golpe de Estado militar a vísperas de celebrar el año del bicentenario boliviano.

“No podemos tolerar ensoñaciones totalitarias ni golpes de Estado, tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”, expresó el mandatario brasileño.

Lula da Silva llegó el lunes por la noche a Santa Cruz, horas después de participar en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción del Paraguay.

En el encuentro se abordaron temas bilaterales que incluye la firma de acuerdos en beneficio de ambas naciones. Entre los temas prioritarios se encuentran la cooperación en las áreas de economía, comercio, energía, salud y educación.

El jefe de estado brasileño afirmó que Bolivia y Brasil son el corazón de Sudamérica y por ende tienen una integración física y energética que implica a países de la región. “El compromiso de Bolivia es clave para completar el conjunto de rutas que Brasil ha denominado el cuadrante Rondón”.

Uno de los puntos de integración entre ambos países está la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré que beneficiará al transporte de mercancías.

Además, destacó que Bolivia es el principal proveedor de gas natural y se continuará con las inversiones conjuntas para ampliar el volumen de exportación.

También es uno de los proveedores de fertilizantes por lo que se trabaja en la creación de una planta de nitrógeno entre Corumbá (Brasil) y Puerto Quijarro (Bolivia).

«Decirle al pueblo boliviano que desea prosperidad, que espera desarrollo, que espera mejores empleos, mejores salarios, más salud y más educación; lo mismo espera el pueblo brasileño, y por eso, compañero Arce, hemos firmado estos acuerdos, y por eso concluyo diciendo que hoy ha empezado una nueva era entre Brasil y Bolivia», afirmó.

Comparte y opina:

Militares comisaron más de 37.000 litros de combustibles en las estaciones de servicio

Este trabajo se realiza principalmente en 120 estaciones de servicios ubicadas en las zonas fronterizas como en áreas urbanas.

Efectivos militares realizan el control de venta de combustibles en EESS.

Por Yuri Flores

/ 9 de julio de 2024 / 13:10

En casi un mes de control en las estaciones de servicio (EESS) por parte de efectivos militares, las Fuerzas Armadas comisaron más de 37.000 litros de combustibles, entre gasolina y diésel, que eran cargados de manera irregular.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que este trabajo se realiza principalmente en 120 estaciones de servicios ubicadas en las zonas fronterizas como en áreas urbanas.

Lea también: Militares evitan el desvío de 197.000 litros de combustible e identifican irregularidades en 120 surtidores

En conferencia de prensa dijo que los resultados, en coordinación y cruce de información con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), son 37.399 litros, entre diésel y gasolina, comisados desde el inicio de los controles, el 11 de junio.

También fueron secuestrados 35 vehículos y nueve tanques adicionales que se retiraron de los motorizados. Además, fueron aprehendidas cerca de 40 personas “que estaban tratando de cargar combustible en vehículos no autorizados”. A eso se suma el comiso de 25 garrafas de gas licuado de petróleo que pretendían ser sacados del país.

El 12 de junio, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y evitar su desvío al contrabando y a actividades ilícitas que afectan el suministro, el presidente Luis Arce anunció que desplegará efectivos militares a las estaciones de servicio y se reforzarán los controles en las fronteras.

Según datos oficiales, las interdicciones entre 2017 y 2020 alcanzaron los 257.000 litros de combustibles, mientras que en el periodo 2021-2023 se incautaron 1.287.000 litros.

“Este control es permanente que realiza el Comando Operacional Estratégico de Lucha Contra el Contrabando, principalmente en puntos fronterizos donde se ha generado como rutas ilegales, rutas clandestinas por donde se traficaría el combustible”, agregó.

De acuerdo con Vargas, el comiso de esta cantidad de combustible se realizó entre el 11 de junio y el 7 de julio.

Comparte y opina:

Empresarios de Bolivia y Brasil instalan foro con el objetivo de trascender el flujo comercial

El encuentro se desarrollará hasta las 16.30 de este martes y culminará con la firma de acuerdos con la presencia de los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Lula da Silva.

El Foro Empresarial Bolivia-Brasil que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

Por Yuri Flores

/ 9 de julio de 2024 / 11:28

El Foro Empresarial Bolivia-Brasil se instaló a las 9.00 de este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la presencia de cerca de un centenar de empresarios nacionales y una cifra similar del país vecino.

En el evento, el presidente de Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), Jorge Viana, afirmó que este tipo de encuentros permitirá trascender el flujo comercial entre ambos países.

Lea también: Bolivia y Brasil apuestan a fortalecer la cooperación en la producción de gas, fertilizantes y litio

“El encuentro empresarial se inaugura con mucha fuerza con esta aproximación de flujo económico e inversión entre Brasil y Bolivia, es por eso que estamos inaugurando esta fase con mucha prosperidad”, sostuvo el empresario brasileño en el acto inaugural.

Apex-Brasil es la institución oficial responsable de promover las exportaciones, atraer inversiones extranjeras a Brasil e internacionalizar las empresas de ese país.

Consideró que la agenda del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Bolivia inicia una fase de prosperidad que se prevé transcienda en el flujo comercial entre ambas naciones y poder alcanzar acuerdos importantes.

Viana afirmó que entre ambos países existen grandes oportunidades en los sectores de la generación de energía, minerales raros, y el del litio “que hoy es tan cotizado” en el mundo. Además, se abordará el tema de la agroindustria donde existe un gran potencial tanto en Brasil como en Bolivia.

Por su parte, y antes del evento, el presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Justiniano, indicó que Brasil es un mercado nato para Bolivia que consume fertilizantes, embriones de ganado bovino y otros productos.

Además, el encuentro permitirá promocionar otros productos y llegar a acuerdos para tener una mayor relación

“Brasil es nuestro socio nato comercial con una frontera de más de 3.000 kilómetros y tenemos las expectativas para que sigamos generando las inversiones en Bolivia y podamos seguir generando la sociatividad (sic) que tanto se precisa para poder abastecer un mercado como es el brasileño”, expresó el empresario boliviano.

El encuentro se desarrollará hasta las 16.30 de este martes y culminará con la firma de acuerdos con la presencia de los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Lula da Silva, respectivamente.

Comparte y opina:

Lula y Arce comienzan su reunión con el fin de fortalecer lazos entre Bolivia y Brasil

Entre los temas prioritarios se encuentran la cooperación en las áreas de economía, comercio, energía, salud y educación

Lula da Silva (izq.) y Luis Arce antes de su reunión

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de julio de 2024 / 10:59

A las 10.00 de este martes comenzó la reunión bilateral entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Luis Arce, en el hotel Radisson de la ciudad de Santa Cruz. Hace 15 años fue la última vez entre los mandatarios de ambos países, esa vez entre el mismo Lula y Evo Morales.

Lula da Silva llegó el lunes por la noche a Santa Cruz, horas después de participar en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción del Paraguay.

El mandatario brasileño tiene una apretada en su estadía en el país. Abordará temas bilaterales que incluye la firma de acuerdos en beneficio de ambas naciones. Entre los temas prioritarios se encuentran la cooperación en las áreas de economía, comercio, energía, salud y educación.

Revise: Lula ya está en Bolivia, llega para sellar acuerdos e impulsar la integración y el comercio

Bolivia y Brasil

Lula también se reunirá con las organizaciones sociales y otros actores sociales bolivianos que proyectan el crecimiento del país, no solo simbolizando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto, según la Cancillería.

La visita del presidente de Brasil marca un hito importante tras la incorporación oficial de Bolivia en pleno al Mercosur, el lunes.

Asimismo, se prevé también una posible ampliación de la compra de gas boliviano.

Lula da Silva durmió en el hotel Marriot y por la mañana se trasladó al Radisson donde fue recibido por Arce en un acto protocolar.

A la par, los 100 empresarios brasileños que llegaron en la comitiva encabezada por Lula da Silva se reúnen con el empresariado boliviano.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil apuestan a fortalecer la cooperación en la producción de gas, fertilizantes y litio

El secretario Nacional de Geología y Minas de Brasil resaltó la importancia de adquirir el potasio boliviano por la cercanía ya que actualmente demanda el fertilizante de Rusia y Canadá.

Los ministros del sector de hidrocarburos de Bolivia y Brasil.

Por Yuri Flores

/ 9 de julio de 2024 / 10:05

Los gobiernos de Bolivia y Brasil destacaron la importancia de fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la producción de gas, fertilizantes (cloruro de potasio, NPK, urea y otros macronutrientes como el boro, calcio, etc) y litio.

Esta colaboración es fundamental para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de ambos países, aprovechando los recursos naturales de manera eficiente y sostenible.

Lea también: Foro Bolivia-Brasil: Privados esperan apoyo para trabajar con biotecnología

Los ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y su homólogo de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, llevaron a cabo reuniones bilaterales para explorar oportunidades y establecer acuerdos de cooperación que promuevan la inversión conjunta en las áreas mencionadas.

Además, en el marco de los acuerdos firmados, Molina se refirió a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que cuenta con una planta de cloruro de potasio (KCl) con capacidad máxima 350.000 toneladas año. Estos proyectos ejemplifican el potencial para establecer un escenario de provisión inmediata a Brasil, que impulsan la productividad del sector agrícola brasileño.

Ante los desafíos de seguridad energética y alimentaria, Vitor Saback, secretario nacional de Geologia y Minería, del Ministerio de Minas y Energías de Brasil, destacó la importancia del potasio, obtenido actualmente de Rusia y Canadá a precios competitivos. Sin embargo, esta dependencia genera vulnerabilidad en cuanto a la seguridad del suministro, debido a la logística.

Demanda

En este contexto, Saback resaltó la relevancia de Bolivia, “un país hermano y vecino, como una solución más viable”. Bolivia, colindante con Mato Grosso do Sul, uno de los centros agrícolas más grandes del mundo, “se presenta como una opción estratégica para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de fuentes distantes”, afirmó.

Ante el desafío de 9 millones de toneladas de cloruro potasio, el funcionario brasileño indicó que se busca un incremento del 4% en la obtención de cloruro de potasio, objetivo que impulsa la presente iniciativa. La intención es generar un encuentro entre la oferta, representada por YLB, y las empresas consumidoras del sector brasileño de fertilizantes y agrominerales, añadió.

Molina señaló que Bolivia desarrolló esta producción de manera propia, y supera desafíos a través de un proceso de prueba y error. Resaltó que las empresas estatales bolivianas, aunque incipientes en términos tecnológicos y de experiencia, lograron avances significativos en una industria que en Bolivia es nueva y creciente.

La autoridad sostuvo que existe la posibilidad de que Brasil apoye estas iniciativas mediante la transferencia tecnológica y asistencia técnica. En ese sentido, dijo que el país vecino, con su conglomerado de industrias que importan maquinaria, equipos y tecnología, puede proporcionar asistencia técnica y cooperación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias