Economía

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 11:22 AM

El Gobierno logra acuerdo con un sector del transporte, pero se ratifica el bloqueo

El ministro de Obras Públicas firmó actas con la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia y la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, empero, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional no asistió al diálogo.

Autoridades de Gobierno en reunión con un sector del transporte pesado. Foto: Roberto Guzmán

/ 31 de mayo de 2024 / 23:06

El Gobierno alcanzó este viernes un acuerdo con dos sectores del transporte pesado internacional; sin embargo, los representantes de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT) ratificaron el bloqueo de caminos para el 3 y 4 de junio.

El gremio protesta por la escasez de dólares y combustibles, los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además que pide la abrogación del Decreto Supremo 5146.

Dicha norma, del 12 de abril de 2024, regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas, y da la opción a los choferes de afiliarse o no a la CBT, o ser independientes.

Por la tarde, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, junto a autoridades de la Aduana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de otras entidades, sellaron un acuerdo con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) tras atender sus demandas y comprometer una reunión con el presidente Luis Arce. El sector descartó sumarse al bloqueo convocado para el lunes y martes.

“Estamos cerrando un acuerdo. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia nos ha entregado una solicitud de seis puntos, en lo que se refiere a los combustibles, Aduana, Diprove e impuestos (facturación electrónica). Todos han sido absueltos”, afirmó Montaño.

Sobre la dotación de los carburantes, se acordó que la ANH realizará operativos en las estaciones de servicio que no lo comercialicen, mientras en los que falte, se hará la entrega inmediata.

También intervendrá la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para que toda transacción que se realice en el exterior en dólares llegue en la misma moneda a los transportistas.

Lea más: En medio del conflicto con el transporte pesado, posesionan a nuevo director de Vías Bolivia

Transporte

En el marco del acuerdo, Fencotrans aclaró que no “ha convocado a ningún bloqueo, por ende, no va a participar de ningún bloqueo de otro sector”.

Más tarde, las mismas autoridades se reunieron con representantes de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, con la que llegaron a similares acuerdos.

Montaño acusó a los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, de la CBT, de ser promotores del “golpe de Estado” y buscar ahora un “golpe blando” al Gobierno.

Al respecto, Beatríz Patón, presidenta de la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros, descartó que su sector se sume al bloqueo y exhortó a los dirigentes de la CBT a reflexionar.

Sin embargo, la directiva de la CBT ratificó el bloqueo de carreteras para el lunes 3 y martes 4 de junio, además de demandar un diálogo con el presidente Arce para que se atiendan sus demandas.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, indicó que el jefe del Estado es la única autoridad que puede frenar el bloqueo determinado en un ampliado de todos los afiliados al transporte pesado nacional e internacional del país.

El mandatario “ha sido muy claro cuando ha entrado de Presidente, ha dicho que va a gobernar escuchando al pueblo. ¿Nosotros no somos pueblo? Nosotros aportamos al país”, subrayó.

Comparte y opina:

Lula y Arce comienzan su reunión con el fin de fortalecer lazos entre Bolivia y Brasil

Entre los temas prioritarios se encuentran la cooperación en las áreas de economía, comercio, energía, salud y educación

Arce y Lula durante su encuentro de este martes en Santa Cruz

/ 9 de julio de 2024 / 10:59

A las 10.00 de este martes comenzó la reunión bilateral entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Luis Arce, en el hotel Radisson de la ciudad de Santa Cruz. Hace 15 años fue la última vez entre los mandatarios de ambos países, esa vez entre el mismo Lula y Evo Morales.

Lula da Silva llegó el lunes por la noche a Santa Cruz, horas después de participar en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción del Paraguay.

El mandatario brasileño tiene una apretada en su estadía en el país. Abordará temas bilaterales que incluye la firma de acuerdos en beneficio de ambas naciones. Entre los temas prioritarios se encuentran la cooperación en las áreas de economía, comercio, energía, salud y educación.

Revise: Lula ya está en Bolivia, llega para sellar acuerdos e impulsar la integración y el comercio

Bolivia y Brasil

Lula también se reunirá con las organizaciones sociales y otros actores sociales bolivianos que proyectan el crecimiento del país, no solo simbolizando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto, según la Cancillería.

La visita del presidente de Brasil marca un hito importante tras la incorporación oficial de Bolivia en pleno al Mercosur, el lunes.

Asimismo, se prevé también una posible ampliación de la compra de gas boliviano.

Lula da Silva durmió en el hotel Marriot y por la mañana se trasladó al Radisson donde fue recibido por Arce en un acto protocolar.

A la par, los 100 empresarios brasileños que llegaron en la comitiva encabezada por Lula da Silva se reúnen con el empresariado boliviano.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil apuestan a fortalecer la cooperación en la producción de gas, fertilizantes y litio

El secretario Nacional de Geología y Minas de Brasil resaltó la importancia de adquirir el potasio boliviano por la cercanía ya que actualmente demanda el fertilizante de Rusia y Canadá.

Los ministros del sector de hidrocarburos de Bolivia y Brasil.

Por Yuri Flores

/ 9 de julio de 2024 / 10:05

Los gobiernos de Bolivia y Brasil destacaron la importancia de fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la producción de gas, fertilizantes (cloruro de potasio, NPK, urea y otros macronutrientes como el boro, calcio, etc) y litio.

Esta colaboración es fundamental para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de ambos países, aprovechando los recursos naturales de manera eficiente y sostenible.

Lea también: Foro Bolivia-Brasil: Privados esperan apoyo para trabajar con biotecnología

Los ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y su homólogo de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, llevaron a cabo reuniones bilaterales para explorar oportunidades y establecer acuerdos de cooperación que promuevan la inversión conjunta en las áreas mencionadas.

Además, en el marco de los acuerdos firmados, Molina se refirió a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que cuenta con una planta de cloruro de potasio (KCl) con capacidad máxima 350.000 toneladas año. Estos proyectos ejemplifican el potencial para establecer un escenario de provisión inmediata a Brasil, que impulsan la productividad del sector agrícola brasileño.

Ante los desafíos de seguridad energética y alimentaria, Vitor Saback, secretario nacional de Geologia y Minería, del Ministerio de Minas y Energías de Brasil, destacó la importancia del potasio, obtenido actualmente de Rusia y Canadá a precios competitivos. Sin embargo, esta dependencia genera vulnerabilidad en cuanto a la seguridad del suministro, debido a la logística.

Demanda

En este contexto, Saback resaltó la relevancia de Bolivia, “un país hermano y vecino, como una solución más viable”. Bolivia, colindante con Mato Grosso do Sul, uno de los centros agrícolas más grandes del mundo, “se presenta como una opción estratégica para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de fuentes distantes”, afirmó.

Ante el desafío de 9 millones de toneladas de cloruro potasio, el funcionario brasileño indicó que se busca un incremento del 4% en la obtención de cloruro de potasio, objetivo que impulsa la presente iniciativa. La intención es generar un encuentro entre la oferta, representada por YLB, y las empresas consumidoras del sector brasileño de fertilizantes y agrominerales, añadió.

Molina señaló que Bolivia desarrolló esta producción de manera propia, y supera desafíos a través de un proceso de prueba y error. Resaltó que las empresas estatales bolivianas, aunque incipientes en términos tecnológicos y de experiencia, lograron avances significativos en una industria que en Bolivia es nueva y creciente.

La autoridad sostuvo que existe la posibilidad de que Brasil apoye estas iniciativas mediante la transferencia tecnológica y asistencia técnica. En ese sentido, dijo que el país vecino, con su conglomerado de industrias que importan maquinaria, equipos y tecnología, puede proporcionar asistencia técnica y cooperación.

Comparte y opina:

Pobladores de Caracollo firman acuerdo y suspenden bloqueo en la vía La Paz-Oruro

El gobernador Johnny Vedia explicó que los movilizados aceptaron los Bs 100 millones para iniciar la construcción de la carretera Caracollo-Cañohuma

La Policía intervino este lunes el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro. Foto: APG

/ 8 de julio de 2024 / 23:20

Luego de siete días de bloqueo en la carretera entre La Paz y Oruro, los pobladores de Caracollo firmaron este lunes un acuerdo con las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía orureñas y suspendieron sus medidas de presión. Los movilizados aceptaron el financiamiento inicial de Bs 100 millones para la construcción de la ruta Caracollo-Cañohuma.

El acuerdo fue confirmado por el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, quien, junto con autoridades municipales de Caracollo y diputados y senadores del departamento, se reunió con los movilizados y firmó el convenio.

“Se ha aceptado los 100 millones de bolivianos para la construcción de esta carretera, que va a ser construida por la Empresa Boliviana de Carreteras. El inicio de obras estaríamos haciendo en octubre o noviembre”, explicó Vedia a los medios de comunicación.

Lea más: Con un contingente más numeroso, la Policía desbloquea Caracollo

Bloqueo

Sobre el resto del financiamiento para la carretera, Vedia indicó que se harán gestiones en el Legislativo para acceder a los fondos, a través de la aprobación de créditos.

“Los fondos (Bs 100 millones) vienen del Tesoro General de la Nación y haremos las directrices para la firma del convenio”, complementó.

La Gobernación se comprometió a apoyar a los heridos de parte de los comunarios con atención médica en el Hospital Generan San Juan de Dios y la liberación de los arrestados durante el desbloqueo de este lunes.

El bloqueo de caminos empezó el 1 de julio. El viernes se firmó un acuerdo con los movilizados, un sector no lo reconoció y continuó con la medida de presión exigiendo el financiamiento total de la obra que llega a Bs 177 millones.

El domingo, policías intervinieron el punto de bloqueo que fue resistido por los comunarios con la explosión de dinamitas. Este lunes un contingente policial desbloqueó con tractores la vía La Paz – Oruro.

En los siete días de bloqueo, solo por concepto del pago de peajes se reportó una pérdida de Bs 1,7 millones.

Comparte y opina:

Médicos rechazan contrapropuesta del Gobierno por ‘jubilación forzosa’ y no descartan otro paro

El dirigente de la Fesirmes, Daniel Cazas, dijo que se mantienen firmes en su propuesta de ser excluidos de la “jubilación forzosa”. Este martes analizarán nuevas medidas y apuntan a un paro de cinco días.

La reunión entre los miembros de la Comisión de Diputados con los médicos la semana pasada. Foto: APG

/ 8 de julio de 2024 / 23:10

Los médicos del país rechazaron este lunes la contrapropuesta que les presentó la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados sobre lo que denominan una “jubilación forzosa” y no descartan ir a un paro de cinco días.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que este martes realizarán una reunión nacional en Cochabamba; donde determinarán las nuevas medidas que asumirá el sector.

La semana pasada, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas planteó a los representantes de los médicos a que sean parte de la revisión médica a los trabajadores para que determinen si se jubilan o no a los 65 años; como establece el proyecto de ley 035.

Antes el sector había propuesto que los profesionales médicos y docentes universitarios sean excluidos de lo que consideran una “jubilación forzosa” que se plantea en el proyecto de Ley 035.

Este lunes, Cazas dijo que la oferta del Gobierno no satisface el gremio; pues de todas maneras no están siendo excluidos de la probable jubilación a los 65 años.

Lea más: Médicos plantean que su sector y docentes universitarios sean excluidos de la ‘jubilación forzosa’

Jubilación

“Lamentablemente la contrapropuesta que ha hecho el diputado (Omar) Yujra no satisface lo que nosotros hemos planteado. Hemos pedido no a la jubilación obligatoria; y con lo que ellos nos plantean sigue la jubilación obligatoria”, aseguró en Unitel.

Asimismo, el dirigente explicó que el sector se mantiene firme en su propuesta y en caso de no ser atendidos, no descartan ir a un paro de cinco días.

“En ese sentido se va tomar una determinación a nivel nacional con todos los del comité interinstitucional. Está en pie el paro de cinco días; seguramente se va a llevar adelante todo aquello”, complementó.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez; donde se plantea la posibilidad de jubilación a los 65 años, lo que los médicos consideran una “jubilación forzosa”.

El proyecto también modifica el financiamiento para el Fondo Solidario; que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Perú realizarán operativos conjuntos en la frontera para combatir el contrabando

El viceministro Daniel Vargas dijo que son parte de las actividades del Comité de Seguridad Alimentaria. También reforzarán los controles en la frontera con Argentina.

Autoridades de Bolivia y Perú en la reunión binacional. Foto: VLCC

/ 8 de julio de 2024 / 20:56

Durante este semestre, Bolivia y Perú realizarán operativos conjuntos en la frontera compartida para combatir el contrabando, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Fue uno de los acuerdos a los que arribaron autoridades de ambos países en una reunión binacional que se realizó el 1 de julio en el municipio de Desaguadero.

“Se tiene previsto para este semestre operaciones binacionales conjuntas que lo vamos a desarrollar en la zona del altiplano, frontera que compartimos con la hermana república del Perú; y vamos a determinar cuáles son los puntos más críticos y más sensibles para poder realizar estos operativos”, informó.

En la reunión binacional participaron el viceministro Vargas y el jefe de División de Control Operativo de Perú, José Antonio Flores.

En el encuentro se abordó el comercio ilegal de productos como azúcar, arroz, huevo, combustible, entre otros; y se determinó asumir acciones que permitan fortalecer la lucha contra el contrabando. Son parte de las acciones del Comité de Seguridad Alimentaria; que se reactivó con ese objetivo.

Lea más: El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

Contrabando

En el marco de garantizar el abastecimiento de alimentos y evitar la especulación, el viceministro informó también que se determinó reforzar los controles en las fronteras con Argentina; por donde también salen alimentos de contrabando.

En Villazón se evidenció el comercio ilegal de productos agrícolas como el tomate, zanahoria, arveja, entre otros. En tanto, en Bermejo ciudadanos argentinos ingresan a las ferias transfronterizas; para adquirir una variedad de productos como harina, azúcar, fideo y arroz.

Vargas señaló que en el sur del país se incrementó el personal para el control fronterizo; particularmente en el puente internacional de Villazón y en algunos pasos ilegales.

Estas labores son parte de las acciones del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria que tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos y el precio justo en el mercado interno.

“En esta actividad conjunta que hemos realizado los cuatro viceministerios. Hemos logrado bajar los precios de los productos que se especulaban y realmente ha sido un trabajo muy importante”, dijo Vargas.

La autoridad dijo que además de los alimentos, se identificó que es recurrente el contrabando de combustibles como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), diésel y gasolina, por lo que también se ejercerá mayor control.

El Comité de Seguridad Alimentaria se reactivó el mes pasado tras el incremento y desabastecimiento de varios alimentos en el país

Comparte y opina: