La ABC reporta 14 puntos de bloqueo del transporte pesado en cuatro regiones
La mayor parte de los cortes de ruta se registra en los departamentos de Oruro y Potosí. Los choferes bloquean con sus unidades de transporte las vías troncales del país.
La Policía, con el uso de gases lacrimógenos, despejó el lunes la vía que une La Paz con el interior del país.
Imagen: APG
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó este martes que el transporte pesado mantiene 14 puntos de bloque en rutas troncales de los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.
Según el reporte publicado en la página web de la ABC, la mayor parte de los cortes de ruta se concentran en Oruro (6) y Potosí (6), mientras que en Cochabamba y Santa Cruz los bloqueos se dan en dos sectores.
Los choferes iniciaron el lunes, desde las cero horas, un bloqueo de carreteras en demanda de una mayor provisión de combustible y acceso a dólares. La medida de presión es por 48 horas, hasta la medianoche de este martes.
El lunes se tenían 12 puntos de bloqueo, de los cuales dos fueron intervenidos por la Policía para garantizar la libre transitabilidad. Uno de los sectores despejados por los efectivos policiales fue la Apacheta, a la salida de la ciudad de El Alto, donde los choferes tenían cerrada la vía con sus unidades de transporte.
Lea también: El Gobierno reporta 10 puntos de bloqueo y alista demanda por daños a las carreteras
PERJUICIO PARA LA POBLACIÓN
Debido a la medida de presión del transporte pesado, miles de personas no pueden viajar a sus destinos y las pérdidas económicas suman millones. Los industriales hablan de más de $us 10 millones por día de bloqueo y el Gobierno dio cuenta de Bs 1,5 millones de pérdidas en Vías Bolivia por el no pago de peajes.
“Cuando nuestro país necesita trabajar, producir y exportar se ve una afectación al sector industrial, al sector formal, que supera los 10 millones de dólares”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el bloqueo de parte del transporte pesado perjudica a la población boliviana y está generando ciertos problemas en la logística de diésel, aunque no con la provisión de gasolina.
“Cuando se presentan este tipo de movilizaciones y bloqueos no afectan al gobierno sino a la población boliviana, o lo que estamos viendo en este momento filas en estaciones de servicio por la falta de diésel, porque estamos teniendo dificultades para que llegue”, subrayó.