Mayo es el mes más inflacionario con 0,63%; el Gobierno lo atribuye a tres causas
El ministro de Planificación dijo que el efecto climatológico, la inflación importada y el contrabando a la inversa están afectando al país. Y ratifica que Bolivia tiene uno de los índices más bajos de la región.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Foto: Roberto Guzmán
Mayo fue el mes más inflacionario en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con 0,63%; el Gobierno lo atribuyó a tres factores: el efecto climatológico, la inflación importada y el contrabando a la inversa.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del IPC a mayo fue positiva en 0,63% respecto a abril (0,57%), y la variación acumulada hasta mayo alcanzó a 1,95%.
La autoridad detalló que la subida en el índice de inflación se debe, principalmente, a la variación positiva de los precios en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Bebidas alcohólicas y tabaco; Muebles, bienes y servicios domésticos; Vivienda y servicios básicos; Salud; Comunicaciones; Recreación y cultura; Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, y Transporte.
Los productos con mayor incremento de precios en mayo fueron carne de pollo, tomate, cebolla, arveja verde, locoto. Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa (que bajaron su costo) fueron papa, zanahoria, plátano/guineo/banano, papaya, lechuga.
En cambio, los productos que presentaron una disminución de precios en mayo alcanzaron al 26,9%, los que no presentaron movimiento de precios representaron el 14,4%, y los productos que registraron un aumento sumaron el 58,7%.
Asimismo, indicó que la variación positiva de 0,63% en mayo se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija, con 1,42%; Trinidad 1,03%; Potosí 0,86%; Oruro 0,80; Conurbación Santa Cruz 0,75%; Región Metropolitana Kanata 0,74%; Sucre 0,40%; Conurbación La Paz 0,35% y Cobija 0,26%.
Lea más: Montenegro dice que Bolivia no es una ‘isla’ y reporta una ‘inflación importada’
Gobierno explica factores
El ministro Cusicanqui atribuyó ese incremento a tres factores. El primero, el tema climatológico que retrasó el calendario agrícola, con las heladas e inundaciones que afectaron la producción, principalmente del tomate, cuyo precio es el que más se elevó.
“También vemos un efecto en la inflación importada, los precios suben en las diferentes economías y de los productos que importamos, esos precios los terminamos absorbiendo porque los importamos”.
La tercera razón, sostuvo, es el contrabando a la inversa. “Este fenómeno se explica como en lugar de que entren productos, están saliendo productos bolivianos porque en otros países, como Argentina, el precio es más elevado y algunos productores prefieren sacar por ejemplo el tomate”.
Asimismo, Cusicanqui aseguró que el Gobierno asume medidas para controlar la inflación, el contrabando y fomentar la producción. Mencionó, por ejemplo, ferias barriales y de precio justo, controles en los mercados contra el agio, programas de riego tecnificado para los productores, subvención de hidrocarburos y harina, y lucha contra el contrabando.
“Es un tema temporal vinculado al calendario agrícola, eso estamos sufriendo con el tomate, la helada ha malogrado el tomate y una vez que pase esta etapa el precio irá bajando”, complementó.
Pese a la subida de la inflación, Cusicanqui garantizó que Bolivia sigue dentro de las economías con menor índice en la región.
En 2023, el país terminó con una inflación de 2,1%. Para este año, el Gobierno prevé que se registrará un índice de 3,60 %, según el proyecto del Presupuesto General del Estado.