Economía

Saturday 20 Jul 2024 | Actualizado a 07:29 AM

Para frenar el contrabando, el Gobierno reactiva el Comité de Seguridad Alimentaria

El tomate, cuyo precio se elevó en el país, sale de contrabando a la Argentina, donde pagan hasta tres veces más, según las autoridades.

Los viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, de Desarrollo Agropecuario y de Lucha contra el Contrabando. Foto: MDRT

/ 5 de junio de 2024 / 19:38

El Gobierno anunció este miércoles la reactivación del Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de intensificar los controles para evitar el contrabando de alimentos, principalmente tomate y cebolla, hacia Argentina y otros países vecinos.

El viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, explicó que actualmente la cebolla y el tomate producidos en Bolivia elevaron sus precios porque escasean, ya que hay productores que prefieren venderlos en otros países a mayor precio.

“Estamos reactivando el Comité de Seguridad Alimentaria con la participación de diferentes instituciones del aparato estatal del nivel central, para evitar que los productos bolivianos salgan por contrabando y afecten el abastecimiento”.

Silva explicó que la cebolla y el tomate que actualmente se consumen en La Paz y Oruro, son de procedencia peruana y por ello sus precios son elevados.

“Los productos bolivianos son mucho más bajos en lo que se refiere a los precios, razón por la cual están saliendo a países vecinos. Por ejemplo, productores del Chaco que producen cebolla y tomate están privilegiando llevar sus productos a Argentina; porque allá les están pagando hasta tres veces más de lo que pagamos en el mercado interno”.

Asimismo, la autoridad consideró que los precios comenzarán a bajar en las próximas semanas cuando comience la cosecha.

“El precio del tomate bajará, debido a que habrá mucha oferta del producto en los mercados del occidente del país. Ese es el comportamiento de las frutas y las verduras; que tienen de acuerdo a las cosechas altas o bajas”.

Lea más: Mayo es el mes más inflacionario con 0,63%; el Gobierno lo atribuye a tres causas

Contrabando hormiga

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, detalló que se identificó que varios productos, entre ellos el tomate, estarían siendo desviados por los intermediarios; quienes incurren en “contrabando hormiga” hacia Argentina.

Para frenar este contrabando y sancionar el agio y la especulación, Mollinedo anunció que se activarán intensos operativos en mercados, ferias y zonas de frontera.

Paralelamente, se alistan ferias del productor al consumidor, para que la familia boliviana pueda adquirir productos a peso y precio justo.

“No vamos a permitir que nos venza el alza y la especulación, se tiene que sancionar”, advirtió Silva. y detalló que se desplazará “controles en los mercados locales y en el caso del arroz a las empresas peladoras, en Santa Cruz, para determinar si el incremento del precio se produce en las peladoras o los intermediarios”.

Mollinedo dijo que no existe motivo para el incremento en el precio del arroz y el azúcar; mientras, en el caso de las verduras hay factores climatológicos que afectan la cosecha.

Con una serie de estadísticas, mostró que en los últimos tres años, junio fue el mes en el que más subió el precio del tomate.

Las autoridades anunciaron además que se intensificarán las ferias del productor al consumidor, que esta semana estarán en La Paz y Santa Cruz. La «Feria del Campo a la Olla, a peso y precio justo», donde se ofrecerán productos como tomates, cebollas y una variedad de verduras y tubérculos, se realizará este jueves en el Parque Urbano de Santa Cruz y el sábado, en la Estación Central del Mi Teleférico en La Paz.

Comparte y opina:

Recta final del Censo en La Paz: restan 64 boletas para ser escaneadas

Ya se escanearon 26.900 boletas y se prevé terminar el trabajo hasta este sábado. Los resultados poblacionales a nivel nacional se conocerán el 30 de agosto.

El centro de operaciones del INE en el Colegio Militar del Ejército en La Paz. Foto: INE

/ 19 de julio de 2024 / 21:08

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 en La Paz están casi listos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé concluir el escaneado de los cuestionarios censales hasta este sábado, pues solo restan 64 boletas. El trabajo llegó al 99%.

El responsable del INE Departamental La Paz, Santiago Padilla, explicó que la limpieza de cuestionarios censales de esta región ya llegó al 100% y ahora se encuentran en el escaneo.

“En el escaneado tenemos el 99%, son más de 26.900 boletas que han sido escaneadas, solo nos resta 64 boletas que creemos que en el transcurso de hoy (viernes) o mañana (sábado) estarían terminadas”.

El jueves, el INE informó que, a escala nacional, la limpieza de cuestionarios censales llegó al 95% de avance; y el escaneo alcanzó al 100% en siete departamentos, restan Cochabamba y “algo menos de la mitad” de Santa Cruz.

Lea más: Resultados poblacionales: 1.300 personas trabajan en el procesamiento de datos del Censo 2024

Censo

Con esos avances, se garantiza la entrega de resultados poblacionales el 30 de agosto próximo.

“De acuerdo al cronograma y a la programación estamos cumpliendo realmente, porque creemos que partir de eso, el 30 de agosto, vamos a poder dar con toda seguridad los datos tanto a nivel municipal y a nivel departamental”, remarcó Padilla.

Se tiene previsto que hasta agosto se tengan los resultados poblacionales a nivel municipal y hasta diciembre los datos poblacionales a nivel de circunscripción. Asimismo, se garantiza la entrega de resultados totales hasta abril de 2025.

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, Martha Oviedo, señaló el lunes que más de 1.300 personas trabajan en el centro de operaciones, ubicado en el coliseo del Colegio Militar, en la zona de Irpavi. Allí se procesan más de 95.000 cajas censales; que contienen aproximadamente más de 5,4 millones de cuestionarios censales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales anuncian ‘contundente’ movilización y denuncian que el dólar subió a más de Bs 10

La dirigente Mercedes Quisbert advirtió que se unirán a otros sectores, como el transporte, para masificar la protesta. Denuncian la proliferación de librecambistas que se aprovechan.

Una marcha anterior de los gremiales. Foto: Archivo

/ 19 de julio de 2024 / 20:55

La Confederación de Gremiales de Bolivia anunció una “movilización contundente” para después de las fiestas patrias del 6 de agosto, debido a la escasez del dólar y porque el Gobierno aún no los convoca a dialogar y escuchar sus demandas. El sector se queja de que la divisa extranjera ya se comercializa por encima de los Bs 10 en el mercado paralelo.

“El dólar ha subido a más de Bs 10 y muchos no dicen nada, pero los comerciantes, los transportistas y la gente que se dedica al comercio está preocupada. Necesitamos dólares para importar. Nos están llamando los transportistas y otros sectores y nos vamos a unir, la fecha fijada es después de las fiestas patrias”, dijo la dirigente Mercedes Quisbert.

Asimismo, lamentó que el Gobierno aún no los convoque a dialogar para escuchar sus demandas, pese a que hace semanas pidieron reunirse con las autoridades.

“Primero haremos una movilización a nivel nacional y si dicen vamos a bloquear carreteras, lo sentiremos mucho, pero lo vamos a hacer porque así nomás el Gobierno escucha a las personas”, complementó Quisbert.

Lea más: Empresarios recurren al mercado paralelo para obtener dólares

Dólar

La dirigente dijo que, pese a que la cotización oficial del dólar es de Bs 6,96, es imposible encontrar la divisa a ese costo, pues en el “mercado negro” se vende a más de Bs 10 y advirtió sobre la proliferación de librecambistas que se benefician de esta situación.

Indicó que este incremento ha devaluado la moneda nacional, sobre todo en las fronteras.

“Los librecambistas están aprovechando esta situación a costa de los pequeños comerciantes y los ciudadanos comunes. Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y refuercen los controles en el mercado de divisas”.

No es el único sector afectado por la falta de dólares. El 7 de julio, La Razón informó que conseguir dólares se ha convertido en un desafío incluso para los empresarios. Ante la escasez y el racionamiento de la divisa estadounidense en la banca, los privados —sobre todo los importadores— se han visto en la necesidad de recurrir al mercado paralelo.

Sin embargo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) remarcó que las entidades financieras cuentan con $us 272 millones para atender la demanda de sus clientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aduanas de Bolivia y Paraguay acuerdan prueba piloto para la apertura 24/7 de paso fronterizo en Tarija

Será en el Recinto Multipropósito Cañada Oruro-Infante Rivarola. La presidenta de la Aduana explicó que el transporte de carga será bajo solicitud del operador

La frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola al sur de Villamontes, en Tarija. Foto: Aduana

/ 19 de julio de 2024 / 19:36

Con el objetivo de facilitar el comercio exterior, Bolivia y Paraguay acordaron este viernes la realización de una prueba piloto para operar 24/7, es decir, las 24 horas del día y los siete días de la semana, en el Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado al sur de Villamontes, en Tarija.

El acuerdo fue alcanzado durante la II Reunión del Comité de Integración Cañada Oruro (Bolivia)-Infante Rivarola (Paraguay), el jueves y el viernes en Villamontes, con la participación de autoridades de las cancillerías y aduanas de ambos países.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que la apertura 24/7 se implementará de manera gradual y con procedimientos específicos.

En el caso del transporte de carga, el paso 24/7 estará disponible bajo solicitud del operador y mediante el pago de una tasa adicional a la Aduana de Paraguay. El operador no deberá pagar ninguna tarifa adicional a la Aduana Nacional de Bolivia.

Es decir, se trata de una apertura 24/7 bajo demanda del operador y dijo que podría implementarse a partir de agosto de este año.

Respecto a la apertura 24/7 para el tránsito de personas y vehículos de turismo; inicialmente se llevará a cabo una prueba piloto entre octubre de este año y enero de 2025. Posteriormente, se establecerá esta apertura de manera definitiva si el flujo de tránsito; justifica la medida, explicó Serrudo.

Bolivia y Paraguay comparten la infraestructura del Recinto Multipropósito Cañada Oruro – Infante Rivarola, inaugurado por Bolivia el 1 de abril de 2023. Desde entonces, ese punto aduanero experimentó un crecimiento constante en el flujo comercial y de pasajeros; así como un incremento en las recaudaciones aduaneras.

Lea más: Bolivia propone a Paraguay habilitar 24/7 el paso fronterizo

Paraguay

En cuanto a las exportaciones por ese punto, en esta gestión destacan productos como gas licuado de petróleo (GLP), urea, cloruro de potasio, acumuladores eléctricos; cueros, detergentes y sueros con anticuerpos, entre otros. En importaciones, se incluyen productos como combustibles (gasolina y diésel), envases y tapas de aluminio; fosfato monoamónico, almidón de trigo, almidón de maíz, harina de trigo y otros.

En mayor de este año, Bolivia implemento la apertura de fronteras 24/7 con Chile; en los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado sin restricciones ni pagos adicionales.

Durante el encuentro en Villamontes, se enfatizó la necesidad de fortalecer la integración fronteriza entre Bolivia y Paraguay mediante el establecimiento de procedimientos conjuntos, ágiles y oportunos para el tránsito de personas, vehículos, medios de transporte y mercancías por el paso fronterizo, así como desarrollar una agenda que responda a las necesidades de ambos territorios.

Las delegaciones acordaron realizar la III Reunión del Comité de Frontera en Paraguay durante el primer semestre de 2025, cuya ubicación será definida por las cancillerías.

Comparte y opina:

En el primer semestre, la recaudación tributaria en La Paz creció en 8,1%

El presidente de Impuestos Nacionales explicó que la recaudación subió de Bs 6,8 millones en el primer semestre de 2023 a Bs 7,4 millones en el mismo periodo de esta gestión.

Una oficina de Impuestos Nacionales en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de julio de 2024 / 19:23

En el primer semestre de 2024, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció en 8,1% en el departamento de La Paz por la reactivación de la economía, informó este viernes el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

La autoridad detalló que en los primeros seis meses de 2023 la recaudación de MI en el departamento llegó a Bs 6,8 millones y en el mismo periodo de 2024 se elevó a Bs 7,4 millones, con una variación porcentual positiva del 8,1%.

Lea más: Impuestos emite norma para que transportistas se beneficien de tasa cero IVA

En detalle, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en La Paz subió de Bs 1,8 millones, en el primer semestre de 2023, a Bs 2 millones, a junio de 2024, con un incremento del 14,1%.

En ese lapso, el cobro del Impuesto a las Transacciones (IT) se elevó de Bs 1.124 millones a Bs 1.221,3 millones, con un crecimiento del 8,6%.

La recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se incrementó un 3,1%, es decir que entre enero y junio de 2023 llegó a Bs 2.035 millones y al mismo mes de 2024, alcanzó a Bs 2.097,8 millones.

El cobro del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) creció de 877,4 millones a Bs 913,1 millones, con un aumento del 4,1%.

La recaudación del Impuesto Complementario al IVA (RC-IVA) creció en 18,4%, es decir que hasta junio de 2023 llegó a Bs 180,8 millones y al mismo mes de 2024, a Bs 214,2 millones.

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza a usuarios producir electricidad en casas y edificios con energía solar

La norma establece requisitos y lineamientos para las empresas o los instaladores que quieran habilitarse como distribuidor y operador eléctrico.

Los paneles solares son una alternativa para la producción de energía eléctrica. Foto: AETN

/ 19 de julio de 2024 / 18:48

Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) aprobó implementar la “generación distribuida” y el reglamento y tarifas para que los usuarios generen su propia electricidad desde sus domicilios, usen la energía más eficiente y cuiden el medio ambiente.

La generación distribuida es un sistema que ofrece a los bolivianos la oportunidad de convertirse en participantes activos en la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables respetuosas con el medio ambiente, como los paneles solares instalados en casas y edificios.

La electricidad, a través de pequeñas fuentes de generación como los sistemas solares fotovoltaicos que se instalan cerca de los puntos de consumo, tienen la capacidad de inyectar sus excedentes de generación a la red de distribución.

Reglamento

Bolivia cuenta con normas (decreto 4477, resolución AETN 486/2022) que fomentan la implementación de la generación distribuida de energía renovable conectada a la red eléctrica pública. Esta es una medida que incentivará la producción de electricidad para consumo propio y reducirá los gastos del hogar.

Con esta iniciativa, los ciudadanos que deseen utilizar sistemas de generación propios, como la energía solar en sus viviendas, pueden integrar sus sistemas con la red de distribución local. De esta manera, generarán su propia energía para cubrir su demanda y, en caso de necesitar más, acceder a la electricidad de la red, lo que supone un significativo ahorro en sus gastos mensuales.

El director ejecutivo de AETN, Eusebio Aruquipa, presentó los reglamentos y las tarifas que dan luz verde a la implementación de la generación distribuida con energías renovables hasta una potencia de 500 kilovatios (kW) y autoproductores de más de 500 kW.

Las normas regulatorias aprobadas entraron en vigencia el 5 de julio de este año.

Lea más: Bolivia prevé aumentar en 86% la generación eléctrica hasta 2033 con energías renovables

Energía solar

Según el documento, las normas establecen primero los requisitos y lineamientos para inscribir a una empresa especializada en el diseño, instalación y adecuación del sistema de generación distribuida. Estas empresas deberán registrarse ante la AETN y obtener la habilitación necesaria del distribuidor u operador eléctrico correspondiente.

Posteriormente se especifican los requisitos y el procedimiento para la inscripción de consumidores industriales, de transporte masivo o servicios básicos que produzcan su propia energía eléctrica mediante sistemas descentralizados de fuentes renovables. Este proceso se aplica a los consumidores regulados que utilizan la energía para su propio consumo exclusivo.

“Los autoproductores con generación distribuida, tales como entidades estatales, sociedades comerciales, cooperativas o individuos que realicen actividades industriales, podrán inyectar energía eléctrica en uno o varios puntos y retirarla en distintos puntos dentro del área de operación del distribuidor donde estén registrados”, explicó Aruquipa.

Procedimiento

Asimismo, la norma establece el mecanismo de compensación por la energía eléctrica que los autoproductores inyectan a la red de distribución local. También permite que el excedente de energía se acumule hasta por 24 meses.

Explica, además, los procedimientos de información y registro ante el ente regulador de los generadores distribuidos y autoproductores de generación distribuida.

La entidad fijó los montos que deben pagar las empresas instaladoras y los autoproductores por el derecho de inscripción y actualización en el registro de generación distribuida.

Comparte y opina: