Economía

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 18:34 PM

Arce y Putin expresan deseo de profundizar cooperación en temas nuclear y energético

El encuentro de ambos mandatarios, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, se realizó en el Palacio de Constantino, la residencia campestre de Putin.

El encuentro del presidente Luis Arce con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Por Yuri Flores

/ 7 de junio de 2024 / 12:28

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en lo que fue la primera reunión oficial entre ambos mandatarios, celebrada en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. En el encuentro, ambos líderes expresaron su deseo de profundizar la cooperación en los ámbitos nuclear y energético.

Putin dio la bienvenida a Arce en el inicio de la reunión y agradeció por mantener una política de amistad hacia Rusia. El encuentro se realizó en el Palacio de Constantino, la residencia campestre de Putin, en su ciudad natal.

Lea también: Bolivia proyecta acuerdos con la rusa Uranium One Group para producir baterías de litio

La reunión y la participación de Arce en el foro subrayan el interés mutuo de ambos países en fortalecer sus relaciones bilaterales, especialmente en áreas estratégicas como el sector nuclear. Este encuentro es importante en el contexto de la política exterior rusa, ya que busca reforzar sus alianzas y contrarrestar la percepción de aislamiento internacional.

Apoyo

Putin destacó que las grandes perspectivas de la cooperación entre Rusia y Bolivia se encuentran en las altas tecnologías. Señaló que el consorcio atómico ruso, Rosatom, ya ha inaugurado el centro radiofarmacológico de El Alto, el mayor de América Latina. Este centro ha satisfecho la demanda de medicamentos en clínicas bolivianas, ayudó a curar a enfermos de cáncer y a formar especialistas en medicina nuclear.

Por su parte, Arce mencionó el proyecto de industrialización del litio en Bolivia, destacando su potencial como fuente de energía limpia a través de la fabricación de baterías poco contaminantes.

El Jefe de Estado boliviano también se reunió con el director de Rosatom, Alexey Likhachev, cuya cooperación fue fundamental para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto.

En diciembre de 2023, Bolivia firmó un convenio con la compañía rusa Uranium One Group, que forma parte de Rosatom, para construir una planta piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio para el procesamiento de carbonato de litio en Potosí.

Comparte y opina:

YPFB proyecta una inversión de $us 400 millones en la exploración y desarrollo de Mayaya

Se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma).

El pozo Mayaya Centro-X1 en el municipio de Alto Beni, en Caranavi, La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:20

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima invertir aproximadamente $us 400 millones en facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero descubierto con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).

El pozo probó la existencia de hidrocarburos en el Subandino Norte del país, situación que permite ampliar la frontera exploratoria en una Zona No Tradicional. Las pruebas de producción realizadas en el pozo resultaron positivas en la formación Tomachi.

Lea también: Arce afirma que la economía está en ‘proceso de recuperación’ con el hallazgo del Mayaya

En este nuevo descubrimiento se estima un recurso de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural, solo en la estructura perforada por este pozo. Se interpretan, además, al menos cinco estructuras aledañas similares.

“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este”, manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma). Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en occidente.

La entrada en producción de este nuevo campo hidrocarburífero está proyectado entre los siguientes tres a cuatro años. Las actividades de desarrollo y exploración visualizadas, se realizarán fuera de parques y áreas protegidas.

Trabajos

Las actividades de perforación, a cargo de profesionales bolivianos de YPFB Corporación, permitieron comprender la geología del subsuelo en esta Zona No Tradicional. Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 80 millones.

 “Hasta la fecha se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, aún quedan varios niveles por probar”, manifestó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.

El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni, en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

La perforación del pozo MYC-X1 IE se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la petrolera estatal con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

Comparte y opina:

Las alcaldías tienen en sus cuentas fiscales Bs 4.414 millones para atender sus obligaciones

Esos recursos se incrementaron en 19% entre el 31 de diciembre, cuando llegaron a los Bs 3.173 millones, y el 10 de julio de este año.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:02

Al 10 de julio de este año, los 340 gobiernos municipales tienen Bs 4.414 millones en sus cuentas fiscales, lo que les permite atender sus obligaciones con su población, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La información se da luego de que el alcalde de Tarija y exdirectivo de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Jhonny Torres, indicara que la mitad de estos gobiernos locales, sobre todo aquellos situados en el área rural, corren el riesgo de cierre por la caída de sus ingresos en esta gestión.

Lea también: El sistema universitario público solicitó al Gobierno Bs 362 millones de ‘soporte extraordinario’

“Los gobiernos municipales cerraron el 2023 con un acumulado de Bs 3.173 millones en sus cuentas corrientes fiscales; recursos que se incrementaron en 19% al 10 de julio de esta gestión, lo que prueba que tienen recursos suficientes para cumplir con sus competencias y obligaciones hacia su población”, indicó el Ministerio de Economía.

Recordó que estas entidades autónomas recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023. La recaudación tributaria y aduanera alcanzó los Bs 42.630 millones en 2020 y en 2023 cerró con Bs 58.771 millones, lo que muestra un crecimiento del 38%.

Incremento

El Gobierno atribuyó ese crecimiento al fortalecimiento de la demanda interna gracias a las políticas de reactivación de la inversión pública, medidas de reconstrucción de la economía, fortalecimiento de las empresas públicas y del sector privado, entre otras.

Esas medidas “fueron variables determinantes del crecimiento económico e impactaron positivamente en la recaudación de impuestos, lo que benefició directamente a los gobiernos locales”, refiere la nota institucional.

Por otra parte, la distribución de los recursos de Coparticipación Tributaria a los Gobiernos Autónomos Municipales se realiza de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda.

En 2005, los recursos de Participación Popular (Coparticipación Tributaria) ascendían a Bs 224 por persona. Desde entonces se han incrementado significativamente, alcanzando en la presente gestión la cifra de Bs 740 por persona, es decir que hubo un incremento del 230%.

Comparte y opina:

Entre agosto y septiembre, prevén firmar acuerdos con CBC y CITIC para explotar recursos evaporíticos

La presidenta de YLB, Karla Calderón, remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.

La planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 14:08

Para agosto o septiembre de este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé firmar contratos con el consorcio CATL, BRUMP & CMOC (CBC) y la empresa CITIC GUOAN, ambos de China, para la explotación los recursos evaporíticos de los salares del país, entre ellos el litio.

La presidenta de la empresa estatal, Karla Calderón, recordó que se trasladó hasta China donde se reunió con los representantes de ambas compañías y se tuvo avances importantes en las negociaciones para la firma de los contratos.

Lea también: YLB afirma que tiene el potencial para proveer recursos evaporíticos al mercado de Brasil

“Estos contratos esperemos tenerlos (firmados) ya, uno para poder ser enviado a la Asamblea para el siguiente mes (agosto) y otro segundo contrato también para ser enviado a la Asamblea en el mes de septiembre”, anunció Calderón el lunes. 

Remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país debe ser avalado por la Asamblea Legislativa. Lo que se busca —dijo— es que el país sea el más beneficiado con esos acuerdos.

Recordó que la firma de estos acuerdos son el resultado de la primera convocatoria “Extracción Directa de Litio” lanzada por YLB el 30 de abril de 2021 para la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país.

Inversión

Con esos acuerdos se espera una inversión de hasta $us 700 millones que será destinado para el emplazamiento de plantas para la explotación del litio y de otros recursos que se encuentran en los salares del país.

“Estamos hablando de inversiones de alrededor de 600 (millones) hasta 700 millones de dólares los cuales directamente representarían las futuras plantas para el tema del litio y los recursos evaporíticos a implementar tanto en el salar de Uyuni como también estamos proyectando en los demás salares”, expresó.

Para la industrialización de los recursos de los salares de Bolivia, YLB firmó el 17 de enero de este año un convenio con el consorcio chino CBC para desarrollar una planta piloto en el salar de Uyuni, Potosí, con capacidad de producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio por año empleando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La planta piloto se instalará en la localidad de Llipi, municipio de Colcha K, Potosí, con una inversión de $us 90 millones, y será una plataforma para poner a prueba la eficacia de la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera a escala mayor.

Un año antes, el 20 de enero de 2023, también YLB firmó un convenio con CBC para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología EDL en salares de los departamentos de Potosí y Oruro. Y se proyectó una inversión de $us 1.400 millones.

Mientras que, en junio del año pasado, se firmó un convenio con CITIC GUOAN para la instalación de un complejo industrial de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio año en el salar de Uyuni con una inversión de $us 857 millones.

Comparte y opina:

YPFB dice que Mayaya X1 es capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo

Según el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF.

Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.

/ 18 de julio de 2024 / 12:35

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó que el potencial del campo Mayaya X1 es de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo (Argentina y Brasil).

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario indicó el “megacampo” puede tener una vida útil de hasta 20 años. Afirmó que el consumo de gas en el país y las obligaciones de exportación está entre 0,5 y 0,7 TCF.

Es decir, Mayaya X1 aliviará el volumen actual de reservas de gas natural.

El lunes, el presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 TCF de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convertido ahora en departamento productor.

Montaño aseguró que la reserva encontrada producirá y comercializará gas natural dentro de cuatro años, aproximadamente. Además, indicó que, si se comercializa 1,7 TCF de gas, el Estado puede percibir hasta $us 6.500 millones.

Afirmó que el Subandino Norte tiene un potencial de hasta 16 TCF y que se seguirá realizando tareas de exploración y explotación en ese sector.

Consultado sobre el hallazgo del pozo, contó que, entre 2016 y 2017, una consultora francesa recomendó la exploración en la provincia de Caranavi. Recordó que el proyecto Lliquimuni Centro X1, cuya perforación comenzó en 2014, durante el gobierno de Evo Morales, “no ha tenido un resultado exitoso”.

En 2022, YPFB comenzó el trabajo en el campo Mayaya X1.

En noviembre de ese año comienza la perforación de hasta 6.000 metros de profundidad, que termina en febrero de 2024. Montaño explicó que la perforación atravesó tres formaciones: Tomachi, Toregua y Copacabana.

En febrero de este año, en la prueba formación de Tomachi, donde se confirma la existencia de gas natural.

Se trata de un descubrimiento que “marca una nueva era” del gas boliviano en el país, dijo el ejecutivo.

El funcionario explicó que en el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF. “Hay que seguir explorando para ratificar esta información”.

Los “7 TCF son todo el gas natural que se ha exportado a Brasil en los últimos 24 años”, detalló.

Montaño develó que Brasil tiene un déficit de 40 y 60 millones de metros cúbicos de gas natural. “Cuando tienes un mercado asegurado y las facilidades de producción, obviamente, inversionistas de Brasil están muy interesados”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.

Al respecto, Montaño informó que las “facilidades” (infraestructura de producción y comercialización) requieren $us 158 millones, de los cuales $us 100 millones serán para el gasoducto. Además, se hará el traslado de una planta de procesamiento de gas hasta Caranavi para transportar la reserva.

“Es una inversión no tan significativa para los ingresos que esta producción puede generar”, acotó.

Sin embargo, el desarrollo integral del Subandino Norte implicará una inversión más fuerte, a la que, según dijo, se sumarán empresas extranjeras.

A su vez, el funcionario indicó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal, puesto que fue la que realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que cumple los acuerdos en favor del transporte pesado

El sector del transporte pesado ratificó que asumirá medidas de presión y dio un plazo de 10 días si el Gobierno no cumple con los acuerdos alcanzados.

Un punto de bloqueo del transporte pesado.

/ 18 de julio de 2024 / 12:26

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que se desarrollan con normalidad las reuniones con los transportistas de diferentes rubros y que el Gobierno va cumpliendo los acuerdos establecidos.

“Lo importante es que se ha avanzado en todos los acuerdos que se han realizado”, aseguró la autoridad.

Lea también: El transporte pesado da 10 días de plazo al Gobierno para que cumpla sus compromisos

La afirmación de Montaño fue desvirtuada por el dirigente del transporte pesado Domingo Ramos, quien afirmó que su sector aún tiene dificultades para acceder a dólares y diésel.

También denunció que, a sus agremiados, la Aduana les comisa el camión y las mercancías sin darles tiempo para demostrar la legalidad de la mercadería importada.

Por tanto, reiteró la advertencia de asumir nuevamente los bloqueos si el Gobierno no cumple con los acuerdos y dijo que en un plazo de 10 días calendario estarán nuevamente bloqueando las vías.

“De acuerdo con este último acuerdo, deberían darnos un plazo de 24 horas para ejecutar (el comiso del motorizado). Los acuerdos están quedando en nada. Hoy el transporte pesado ha presentado una carta al ministro de Economía (Marcelo Montenegro) donde le damos un plazo de 10 días calendario para que pueda cumplir estas actas de acuerdo”, indicó el dirigente.

Trato

Montaño afirmó que al momento existe un buen trato con la dirigencia del transporte pesado, pero que existen unos dos o tres que buscan protagonismo porque está cerca un congreso donde se elegirán a los nuevos representantes.

El 26 de junio, el sector del transporte pesado y el Gobierno llegaron a un acuerdo y los transportistas decidieron no continuar con las medidas de presión, entre ellas un bloqueo nacional indefinido.

Los transportistas reclaman por la falta de dólares, combustible, además de presuntos abusos de parte de Aduana Nacional, Impuestos Nacionales y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias