Economía

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 12:56 PM

Tras fallida reunión con el Gobierno, gremiales se declaran en emergencia y exigen ‘respeto’

Debían reunirse este lunes con el viceministro Jorge Silva; sin embargo, les postergaron la cita. La próxima semana tendrán un ampliado en Cochabamba para determinar medidas. Advierten con “convulsionar” el país.

El dirigente de los gremiales Jesús Cahuana. Foto: Roberto Guzmán

/ 10 de junio de 2024 / 19:06

Tras la fallida reunión con el Gobierno, los gremiales del país, del sector de Jesús Cahuana, se declararon este lunes en emergencia y advirtieron con movilizarse. Exigen “respeto” al sector y advierten con buscar alianzas con otros sectores y “convulsionar” el país.

Representantes de varios departamentos llegaron este lunes a oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor para reunirse con el viceministro Jorge Silva, quien los convocó la semana pasada para escuchar sus demandas.

Sin embargo, no pudieron ingresar pues el guardia de seguridad les dijo que la cita había sido postergada y les entregó una nota.

“Señor Presidente sus ministros no sirven, le están perjudicando, en vez de dar soluciones como usted ha ordenado, nos cierran las puertas. Trajimos propuestas claras para el Régimen Simplificado y Aduana, pero sus ministros no sirven”, dijo molesto el ejecutivo del sector, Jesús Cahuana.

Anunció que el próximo lunes se realizará un ampliado en Cochabamba y tomarán determinaciones. Acotó que buscarán apoyo de otros sectores sociales para hacer alianzas y unir fuerzas contra el Gobierno.

El ejecutivo de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, informó que su sector asistirá al diálogo convocado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor para el lunes 10 de junio.

“Nos hicieron venir de Santa Cruz, de Potosí, de todos los departamentos para que nos cierren la puerta. (…) De aquí para adelante solo tendremos la reunión con el presidente si le da la gana de invitarnos, nos vamos molestos”, complementó.

Lea más: Ampliado del transporte pesado determina paro y bloqueo indefinido de carreteras

Gremiales

Al respecto, Carlos Acarapi, representante de la Federación Departamental de ferias de Potosí, exigió respeto para el sector y anunció que, si es necesario, van a “convulsionar” el país.

“Estamos molestos, no somos muñecos, ni niños para que se haga la burla de nosotros. Vamos a sacar una resolución y posiblemente a nivel nacional vamos a convulsionar; porque no es posible que estos ministros incapaces se estén haciendo la burla de nosotros”, dijo en puerta del viceministerio.

El sector de Jesús Cahuana anunció movilizaciones a partir de este 10 de junio; sin embargo, frenaron las protestas ante la convocatoria al diálogo de parte del viceministro Silva.

El sector busca la abrogación del Decreto Supremo 4732. La norma establece parámetros claros para la certificación de los contratos, incluyendo la identificación del propietario, la verificación de la propiedad del inmueble y la obligación de entregar el título de propiedad una vez finalizado el pago.

Además, demandan soluciones a la escasez de dólares y la destitución de la presidenta de la Aduana, por los cobros abusivos que realiza a los gremiales, y de Impuestos Internos.

La semana pasada, el Gobierno llegó a un acuerdo con otro sector de los gremiales.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustibles en La Paz en el feriado y fin de semana

El representante departamental de la ANH, Carlos Cordero, explicó que se despacha más de 1 millón de litros de diésel y gasolina por día. También se incrementó el despacho de GLP.

Un minibús carga gasolina en una estación de servicio en La Paz. Foto: APG

/ 21 de junio de 2024 / 12:02

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en el departamento de La Paz durante el feriado y el fin de semana con el despacho de más de 1 millón de litros por día de gasolina y la misma cantidad de diésel.

El ingeniero Carlos Cordero, representante de la ANH, explicó que para este viernes se despacharán 48.000 litros de gasolina y otros 48.000 litros de diésel para las estaciones de servicio en la ciudad de La Paz. En el departamento, la asignación promedio es de 1 millón de litros diarios de cada combustible.

Asimismo, informó que en todo el país el despacho diario supera los 6 millones de litros por día, por lo que el abastecimiento está garantizado.

“Actualmente, en planta, el saldo de almacenaje es de unos 10 millones de litros y otros 32 millones de litros que se encuentran en tránsito”, complementó.

Cordero recordó que la ANH realiza constantes controles en las estaciones de servicio del país y ahora con apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas para evitar el desvío de combustibles.

Lea más: Petrolera rusa envía 366.000 barriles de diésel para YPFB

ANH

Respecto a la venta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aseguró que solo para La Paz se incrementó el despacho de 40.000 a 50.000 garrafas por día debido a que “hay un mayor requerimiento”. Similar cantidad de combustible se entrega en Cochabamba y Santa Cruz.

Desde el martes, y para facilitar la venta de GLP, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la venta de garrafas de garrafas en sus plantas y en 50 estaciones de servicio del país, para frenar la especulación y el desabastecimiento.

El costo por garrafa es de Bs 22,50 y, en caso de que se eleve de ese precio y se cometa agio y especulación, YPFB habilitó la línea de WhatsApp 71549513 para hacer la denunciar correspondiente.

La ANH también dispone de líneas habilitadas para que la población se comunique por el tema de provisión de carburantes y GLP, son la 800-10-6006, y de WhatsApp 72072300.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana enjuiciará a 26 personas que atacaron su oficina por recuperar harina de contrabando

El gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, dijo que la mercadería está valorada en Bs 500.000.

Así quedaron las oficinas de la Aduana en Santa Cruz tras el ataque. Foto: APG

/ 21 de junio de 2024 / 10:49

La Aduana presentará una querella contra 26 personas que el jueves atacaron su oficina en Santa Cruz en un intento por recuperar 110 toneladas de harina de contrabando que había sido decomisada.

José Luis Mollinedo, gerente regional de Aduana Santa Cruz, informó que la mercadería, procedente de Argentina; estaba en dos camiones cerca del sexto anillo, en la Doble Vía la Guardia, en Santa Cruz.

Los aprehendidos serán acusados de los delitos de contrabando agravado; favorecimiento al contrabando y deterioro de bienes del Estado.

A pesar del ataque, ninguna persona resultó herida; aunque hubo daños en la infraestructura de las oficinas de la Gerencia Regional en la Doble Vía la Guardia.

Mollinedo explicó que el decomiso ocurrió a las 09.30 del jueves, tras una operación de inteligencia. Durante el traslado de la mercancía; los contrabandistas atacaron las oficinas que estaban cerca del lugar de la intervención; y causaron destrozos en los vidrios y daños a computadoras. Lanzaron piedras y petardos; e incluso se presume que usaron armas de fuego.

Lea más: Aduana comisa 8,35 toneladas de harina de contrabando en Tarija

«Estos grupos delictivos atacaron sin piedad; poniendo en riesgo la vida de nuestros funcionarios y de personas ajenas al incidente; que visitaban nuestras instalaciones. Afortunadamente, siguiendo nuestros protocolos; evacuamos al personal sin daños personales», relató.

La Policía llegó posteriormente; y detuvo a 26 personas, muchas de ellas encapuchadas.

La harina de contrabando decomisada, valuada en Bs 500.000; se entregó a la Supervisoría de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM); para su incineración.

Según Mollinedo, los arrestados tienen antecedentes de participación en actividades de contrabando. “Haremos que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas; que actuaron delincuencialmente”, dijo.

Comparte y opina:

En acalorado debate, el Senado rechaza 19 contratos mineros firmados con cooperativistas

Hubo dos votaciones y en ambas fue rechazo el proyecto de ley. La senadora Cecilia Requena dice que no tienen un estudio ambiental. El Defensor del Pueblo interpuso una medida cautelar.

Un grupo de mineros presenció la sesión y reclamo por el resultado. Foto: APG

/ 20 de junio de 2024 / 20:51

El pleno de la Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de 036/2023-2024 que contempla la autorización de 19 contratos mineros suscritos entre la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) y las cooperativas del departamento de La Paz.

La sesión se realizó en presencia de gran cantidad de mineros que reclamaron por la decisión tomada en medio de un acalorado debate. La norma fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Se realizaron dos votaciones en su estación en grande y el proyecto logró el apoyo de 13 senadores; mientras que 14 lo rechazaron.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista Hilarión Mamani, representante de los mineros cooperativistas; dudó de los resultados de la primera votación y pidió la reconsideración de la votación, donde fue ratificado el rechazo a los 19 contratos mineros.

Con los resultados, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que “queda rechazado el proyecto de ley” y “de conformidad al artículo 132, parágrafo dos del reglamento de Cámara de Senadores, se lo devuelve a la Cámara de Diputados”.

Tras los resultados, Mamani abandonó la sesión, molesto en medio de gritos de los mineros cooperativistas.

“No hay justificación (para el rechazo), todos los trámites se han cumplido; se han hecho mesas de trabajo”, dijo Mamani.

Lea más: Defensor del Pueblo pide al Senado responder petición de informe sobre 19 contratos mineros

Mineros

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena fue una de las impulsaras para rechazar la aprobación de los contratos mineros; argumentando que ninguno de ellos cumple la Ley Minera pues no tienen un estudio ambiental.

Asimismo, explicó que la normativa ya no debió ser tratada pues vencieron los plazos.

“Los contratos mineros son ilegales y lo hemos demostrado en nuestro informe de 70 páginas de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente. Ese informe ha llegado a la Defensoría del Pueblo. La Defensoría del Pueblo ha leído y se ha dado cuenta de las ilegalidades múltiples que tienen que ver con plazos”, dijo.

Precisamente este jueves, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, envió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; para que difiera el tratamiento del proyecto de ley 036; hasta que se conozca el resultado sobre una medida cautelar que interpuso para que se transparente el contenido de los contratos.

Los contratos mineros abarcan 358 cuadriculas en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Petrolera rusa envía 366.000 barriles de diésel para YPFB

Llegarán al puerto de Arica, donde el combustible se entregará a la estatal boliviana. Equivalen a 50.000 toneladas métricas.

El combustible llegará al puerto de Arica, en Chile. Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 20:43

La petrolera rusa Lukoil envió 366.000 barriles de diésel, equivalentes a 50.000 toneladas métricas, que serán entregados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el abastecimiento en Bolivia.

Según el diario La Tercera de Chile, que cita a la agencia Reuters, el cargamento salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde será entregado a la estatal boliviana.

El envío se da días después del viaje del presidente Luis Arce a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin para que “interponga sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para abastecer de crudo y líquido al país.

Justamente Rusia incrementó en los últimos años el suministro de combustible a América Latina, África y Asia.

“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos; hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó Arce la semana pasada, en un encuentro con los periodistas.

El anuncio llega en momentos en que se presenta una sobredemanda de hidrocarburos en el mercado interno. YPFB aumentó la oferta y garantizó la provisión de los combustibles; incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lea más: Arce y Putin expresan deseo de profundizar cooperación en temas nuclear y energético

YPFB

Pese a los esfuerzos de YPFB por abastecer el mercado, sectores productivos y del transporte se quejan por los problemas en el suministro de combustibles.

En Rusia, Arce se reunió también con el director ejecutivo de la compañía petrolera Rosneft, Ígor Sechin; con quien conversó sobre la posibilidad de abastecimiento de diésel y de hidrocarburos líquidos al mercado boliviano.

Catalogada como una empresa líder en la extracción y refinamiento; Rosneft desarrolla actividades relacionadas con la producción de derivados del crudo en la isla de Sajalín, Extremo Oriente ruso; en el campo Timan-Pechora, al sur de Rusia, incluida Chechenia y otras regiones de la extensión territorial rusa.

La compañía rusa posee y opera siete grandes refinerías en Rusia; con una capacidad anual agregada de 372 millones de barriles (59,1 millones de metros cúbicos); y cuatro minirefinerías, señalan medios internacionales.

Arce reconoció que el 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia son importados.

De acuerdo con datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos; en febrero llegó a 5.796; y en marzo se disparó a 12.322, para atender la demanda de carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entra en funcionamiento la Planta Concentradora de Zinc de Colquiri

La factoría está ubicada en el municipio de Colquiri, del departamento de La Paz y procesará 2.000 toneladas por día.

La planta de Colquiri fue entregada este jueves. Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 20:04

Celebrando el XII aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri (EMC), este jueves se puso en marcha la Planta Concentradora de Zinc y Estaño con equipo con tecnología de última generación.

La factoría está ubicada en el municipio de Colquiri, del departamento de La Paz, fue entregada por la empresa Carlos Caballero y procesará 2.000 toneladas por día.

“Estas operaciones van a incluir las etapas de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial para la recuperación de estaño y zinc, espesamiento; filtrado y secado de concentrados; así como la recirculación total del agua del proceso”, informó el presidente Luis Arce.

El Presidente participó del homenaje por los 12 años de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri; sin embargo, no pudo asistir al acto de entrega de la planta.

Lea más: En Huanuni, Arce reivindica al sector minero y pide identificar a enemigos internos y externos

La planta concentradora demandó una inversión de $us 72,2 millones; de los que el 80,6% es financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante por la Empresa Minera Colquiri.

El ministro de Minería, Alejandro Santos, fue el encargado de entregar la obra y destacó que esta nueva factoría generará importantes ingresos para el municipio de Colquiri; y para el resto del país y destacó los avances en el sector minero con proyectos como este.

“Esto es un gran avance que está realizando nuestro presidente Luis Arce. En la gestión de nuestro presidente al sector minero no se está dejando de lado; más a lo contrario, ahora es más que nunca prioridad”, relievó.

Del acto participaron también los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana y autoridades de Gobierno.

Comparte y opina: