Economía

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 00:03 AM

El Gobierno señala a la Asamblea Legislativa por el conflicto en Yapacaní

El presidente Luis Arce aseguró que el Ejecutivo “cumplió” gestionando el crédito que aún no es aprobado para que pueda ser ejecutado.

Los pobladores de Yapacaní mantienen un bloqueo de caminos y hay decenas de camiones parados.

Por Erika Ibáñez

/ 11 de junio de 2024 / 23:13

El presidente Luis Arce señaló este martes a la Asamblea Legislativa como responsable por el bloqueo y la toma de pozos en Yapacaní, por no canalizar un crédito de $us 35 millones para la construcción de una carretera en esa región de Santa Cruz.

“Nosotros cumplimos con el crédito, lo aprobamos, gestionamos, inclusive hemos visto la predisposición del gobierno departamental de Santa Cruz; que ya quiere tener los recursos para construir la carretera, todo ya está, pero falta la aprobación de la Asamblea Legislativa; ahí está el problema, el problema no está en el Gobierno”.

El Órgano Ejecutivo remitió el 6 de marzo a la Asamblea el proyecto de ley de crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní. Sin embargo, hasta la fecha no fue debatido.

Lea más: Pobladores de Yapacaní se radicalizan y cierran válvulas de pozo Yarara X2

Yapacaní

Asimismo, Arce recordó que el pedido de la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní data de hace varios años y que ningún gobierno departamental lo atendió antes.

El bloqueo comenzó el 7 de junio en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura del ingreso al municipio de Yapacaní; y es impulsado por integrantes del Comité Pro Camino.

Este martes, las medidas se radicalizaron, pues los movilizados tomaron y cerraron el pozo Yarara X2 y advirtieron que si hasta este miércoles la Cámara de Diputados no aprueba el crédito; cerrarán las válvulas de un segundo pozo, el Yarara X1.

El pozo Yarara X2 está ubicado en la comunidad central Cascabel, distante a 85 kilómetros de Yapacaní.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió este martes que la toma y el cierre de válvulas de los pozos Yararz X1 y Yarara X2, por pobladores y organizaciones sociales del Norte Integrado; generarán una pérdida diaria de Bs 306.000.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró que el proyecto de crédito para la construcción; será agendado esta semana.

Comparte y opina:

Pobladores de Caracollo firman acuerdo y suspenden bloqueo en la vía La Paz-Oruro

El gobernador Johnny Vedia explicó que los movilizados aceptaron los Bs 100 millones para iniciar la construcción de la carretera Caracollo-Cañohuma

La Policía intervino este lunes el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro. Foto: APG

/ 8 de julio de 2024 / 23:20

Luego de siete días de bloqueo en la carretera entre La Paz y Oruro, los pobladores de Caracollo firmaron este lunes un acuerdo con las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía orureñas y suspendieron sus medidas de presión. Los movilizados aceptaron el financiamiento inicial de Bs 100 millones para la construcción de la ruta Caracollo-Cañohuma.

El acuerdo fue confirmado por el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, quien, junto con autoridades municipales de Caracollo y diputados y senadores del departamento, se reunió con los movilizados y firmó el convenio.

“Se ha aceptado los 100 millones de bolivianos para la construcción de esta carretera, que va a ser construida por la Empresa Boliviana de Carreteras. El inicio de obras estaríamos haciendo en octubre o noviembre”, explicó Vedia a los medios de comunicación.

Lea más: Con un contingente más numeroso, la Policía desbloquea Caracollo

Bloqueo

Sobre el resto del financiamiento para la carretera, Vedia indicó que se harán gestiones en el Legislativo para acceder a los fondos, a través de la aprobación de créditos.

“Los fondos (Bs 100 millones) vienen del Tesoro General de la Nación y haremos las directrices para la firma del convenio”, complementó.

La Gobernación se comprometió a apoyar a los heridos de parte de los comunarios con atención médica en el Hospital Generan San Juan de Dios y la liberación de los arrestados durante el desbloqueo de este lunes.

El bloqueo de caminos empezó el 1 de julio. El viernes se firmó un acuerdo con los movilizados, un sector no lo reconoció y continuó con la medida de presión exigiendo el financiamiento total de la obra que llega a Bs 177 millones.

El domingo, policías intervinieron el punto de bloqueo que fue resistido por los comunarios con la explosión de dinamitas. Este lunes un contingente policial desbloqueó con tractores la vía La Paz – Oruro.

En los siete días de bloqueo, solo por concepto del pago de peajes se reportó una pérdida de Bs 1,7 millones.

Comparte y opina:

Médicos rechazan contrapropuesta del Gobierno por ‘jubilación forzosa’ y no descartan otro paro

El dirigente de la Fesirmes, Daniel Cazas, dijo que se mantienen firmes en su propuesta de ser excluidos de la “jubilación forzosa”. Este martes analizarán nuevas medidas y apuntan a un paro de cinco días.

La reunión entre los miembros de la Comisión de Diputados con los médicos la semana pasada. Foto: APG

/ 8 de julio de 2024 / 23:10

Los médicos del país rechazaron este lunes la contrapropuesta que les presentó la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados sobre lo que denominan una “jubilación forzosa” y no descartan ir a un paro de cinco días.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que este martes realizarán una reunión nacional en Cochabamba; donde determinarán las nuevas medidas que asumirá el sector.

La semana pasada, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas planteó a los representantes de los médicos a que sean parte de la revisión médica a los trabajadores para que determinen si se jubilan o no a los 65 años; como establece el proyecto de ley 035.

Antes el sector había propuesto que los profesionales médicos y docentes universitarios sean excluidos de lo que consideran una “jubilación forzosa” que se plantea en el proyecto de Ley 035.

Este lunes, Cazas dijo que la oferta del Gobierno no satisface el gremio; pues de todas maneras no están siendo excluidos de la probable jubilación a los 65 años.

Lea más: Médicos plantean que su sector y docentes universitarios sean excluidos de la ‘jubilación forzosa’

Jubilación

“Lamentablemente la contrapropuesta que ha hecho el diputado (Omar) Yujra no satisface lo que nosotros hemos planteado. Hemos pedido no a la jubilación obligatoria; y con lo que ellos nos plantean sigue la jubilación obligatoria”, aseguró en Unitel.

Asimismo, el dirigente explicó que el sector se mantiene firme en su propuesta y en caso de no ser atendidos, no descartan ir a un paro de cinco días.

“En ese sentido se va tomar una determinación a nivel nacional con todos los del comité interinstitucional. Está en pie el paro de cinco días; seguramente se va a llevar adelante todo aquello”, complementó.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez; donde se plantea la posibilidad de jubilación a los 65 años, lo que los médicos consideran una “jubilación forzosa”.

El proyecto también modifica el financiamiento para el Fondo Solidario; que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Perú realizarán operativos conjuntos en la frontera para combatir el contrabando

El viceministro Daniel Vargas dijo que son parte de las actividades del Comité de Seguridad Alimentaria. También reforzarán los controles en la frontera con Argentina.

Autoridades de Bolivia y Perú en la reunión binacional. Foto: VLCC

/ 8 de julio de 2024 / 20:56

Durante este semestre, Bolivia y Perú realizarán operativos conjuntos en la frontera compartida para combatir el contrabando, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Fue uno de los acuerdos a los que arribaron autoridades de ambos países en una reunión binacional que se realizó el 1 de julio en el municipio de Desaguadero.

“Se tiene previsto para este semestre operaciones binacionales conjuntas que lo vamos a desarrollar en la zona del altiplano, frontera que compartimos con la hermana república del Perú; y vamos a determinar cuáles son los puntos más críticos y más sensibles para poder realizar estos operativos”, informó.

En la reunión binacional participaron el viceministro Vargas y el jefe de División de Control Operativo de Perú, José Antonio Flores.

En el encuentro se abordó el comercio ilegal de productos como azúcar, arroz, huevo, combustible, entre otros; y se determinó asumir acciones que permitan fortalecer la lucha contra el contrabando. Son parte de las acciones del Comité de Seguridad Alimentaria; que se reactivó con ese objetivo.

Lea más: El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

Contrabando

En el marco de garantizar el abastecimiento de alimentos y evitar la especulación, el viceministro informó también que se determinó reforzar los controles en las fronteras con Argentina; por donde también salen alimentos de contrabando.

En Villazón se evidenció el comercio ilegal de productos agrícolas como el tomate, zanahoria, arveja, entre otros. En tanto, en Bermejo ciudadanos argentinos ingresan a las ferias transfronterizas; para adquirir una variedad de productos como harina, azúcar, fideo y arroz.

Vargas señaló que en el sur del país se incrementó el personal para el control fronterizo; particularmente en el puente internacional de Villazón y en algunos pasos ilegales.

Estas labores son parte de las acciones del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria que tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos y el precio justo en el mercado interno.

“En esta actividad conjunta que hemos realizado los cuatro viceministerios. Hemos logrado bajar los precios de los productos que se especulaban y realmente ha sido un trabajo muy importante”, dijo Vargas.

La autoridad dijo que además de los alimentos, se identificó que es recurrente el contrabando de combustibles como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), diésel y gasolina, por lo que también se ejercerá mayor control.

El Comité de Seguridad Alimentaria se reactivó el mes pasado tras el incremento y desabastecimiento de varios alimentos en el país

Comparte y opina:

Lula ya está en Bolivia, llega para sellar acuerdos e impulsar la integración y el comercio

El presidente de Brasil fue recibido por autoridades gubernamentales y departamentales. Se reunirá este martes con el presidente Luis Arce y participará de un foro empresarial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, junto a la canciller Celinda Sosa.

/ 8 de julio de 2024 / 20:00

Después de 15 años, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, llegó este lunes al país en una visita oficial para sellar importantes acuerdos de comercio exterior y apuntalar la integración entre ambos países. Este martes se reunirá con el presidente Luis Arce.

Lula llega acompañado de una delegación de más de 100 empresarios que se reunirán con sus similares bolivianos para impulsar el comercio exterior entre ambos países.

El presidente brasileño arribó a las 19.40 al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra; donde fue recibido por autoridades gubernamentales y departamentales.

La canciller Celinda Sosa le dio la bienvenida ni bien bajó del avión presidencial. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, le entregó las «Llaves de la ciudad». También participó el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

Lula recibió el saludo y cariño de representantes de varias organizaciones sociales y con amabilidad se tomó fotografías con varias personas.

Según autoridades de Gobierno, este martes temprano Lula se reunirá con el presidente Luis Arce y varios ministros de ambos países. Posteriormente emitirán una declaración conjunta.

Por la tarde, los dos presidentes participarán del foro Bolivia-Brasil; donde empresas estatales privadas y empresarios privados de ambos países; buscarán acuerdos en varios temas en busca de ampliar el comercio entre las dos naciones.

Lea más: ‘Diplomacia económica’: Lula llega a Bolivia con una comitiva de más de 100 empresarios

El viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, explicó que el foro se desarrollará en tres paneles; donde participarán empresarios de los sectores público y privado de ambos países y se abordarán temas de los sectores de la agroindustria; de minerales estratégicos y litio; además de las eficiencias energéticas.

Lula y Arce participaron este lunes en la LXIV Cumbre de los jefes de Estado de los países del Mercosur.

Brasil es uno de los principales socios comerciales de Bolivia, por lo que se esperan importantes acuerdos en agroindustria; de minerales estratégicos y litio; además de las eficiencias energéticas.

Es la primera vez que el presidente brasileño visita Bolivia en su tercer mandato. Vuelve al país después de 15 años; en 2009 estuvo reunido con Evo Morales cuando era presidente.

Comparte y opina:

Bolivia espera firmar nueva adenda con Petrobras y extender la venta de gas ‘más allá de 2026’

El ministro de Hidrocarburos se reunió este lunes con su similar de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira. Hablaron, además, de fertilizantes y provisión de energías.

El ministro Franklin Molina junto al ministro brasileño Alexandre Silveira y otras autoridades. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 8 de julio de 2024 / 19:29

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo este lunes que el país apunta a ampliar la venta de gas a Brasil más allá de 2026, por lo que buscarán firmar una nueva adenda en el contrato que tienen vigente con la estatal de Brasil Petrobras.

“Estamos hoy en el marco de una adenda, evidentemente todos estos aspectos hoy por hoy son considerados por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos); pero, además, al estar presentes las autoridades del Gobierno brasileño demuestran interés y seriedad en el tema; hay posibilidades de ir más allá del 2026”, explicó.

El ministro de Hidrocarburos se reunió este lunes con el ministro Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, con quien; además, se habló de la posibilidad de ampliar la venta de fertilizantes.

El encuentro es parte de los trabajos previos al encuentro entre los gabinetes ministeriales de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, donde se abordarán diversos temas, entre ellos hidrocarburos.

La idea es, además, que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación y sea parte del plan que desarrolla YPFB en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

Lea más: Petrobras ofrece ayuda al país para subir reservas de gas

Gas

Asimismo, Molina dijo que YPFB está recibiendo varias opciones de compra de gas de compradores directos y se evalúan esas oportunidades. “Se están analizando cuáles mecanismos e instrumentos se pueden viabilizar para esta provisión de energía”, añadió.

Recordó que la venta de gas de Bolivia tiene dos mercados principalmente, Brasil en primer lugar y Argentina. Aseguró que la visita de los empresarios brasileños impulsará las relaciones comerciales no solo en gas, sino en fertilizantes y electro energía.

Bolivia perfila que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, para que sea parte del plan que desarrolla la estatal petrolera boliviana en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

Asimismo, Molina informó que Bolivia tiene el potencial de convertirse en un país clave para proveer fertilizantes a Brasil.

“Brasil tiene más de 25 mil hectáreas de cultivo e importa el 90% de fertilizantes, Bolivia hoy por hoy se puede convertir en proveedor”, afirmó.

La autoridad informó que culminaron los estudios técnicos de una segunda planta de urea en la frontera, en Corumbá, frente a Puerto Suárez. “Estamos haciendo nuestro trabajo y creemos que es importante enviar señales a la región; en Brasil y Bolivia, de que cuando existe voluntad política, las cosas pueden avanzar”, expresó.

El presidente de Brasil llegará este lunes por la noche a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para reunirse con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce.

Comparte y opina: