Economía

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 17:55 PM

Pobladores de Yapacaní se radicalizan y cierran válvulas de pozo Yarara X2

El dirigente Ismael Marquina le dio 24 horas de plazo al diputado Israel Huaytari para que convoque a sesión para analizar créditos, caso contrario el miércoles tomarán otro pozo

Un grupo de personas bloquea una carretera en Yapacaní. Foto: RRSS

/ 11 de junio de 2024 / 19:20

“Cansados de esperar una respuesta del Gobierno”, los pobladores de Yapacaní y organizaciones sociales del Norte Integrado radicalizaron este martes sus medidas de presión y “tomaron” el pozo Yarara X2 y cerraron las válvulas de combustible.

Además, advierten que este miércoles harán lo mismo en otro pozo si Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, no convoca a una sesión para aprobar un crédito; para la construcción de un tramo carretero en esa región del departamento de Santa Cruz.

Los pobladores de Yapacaní cumplieron este martes su quinto día de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, donde decenas de vehículos permanecen parados.

Piden la construcción de una carretera de 31 kilómetros entre Yapacaní y el Norte Integrado, una vía importante para los productores agrícolas, piscícolas y ganaderos de la región. La obra tendrá un costo de $us 35 millones y será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF); sin embargo, su tratamiento está paralizado en la Cámara de Diputados.

Lea más: Cámara de Diputados tratará proyecto 348, Carretera Norte Integrado-Yapacaní

Yapacaní

“Estamos en el quinto día de bloqueo, hemos esperado la incapacidad del presidente de la Cámara de Diputados, lamentablemente el bloqueo no le ha importado al Gobierno, hemos sido pacientes. Hoy se va desalojar pacíficamente y se va cerrar las válvulas”, dijo el dirigente Ismael Marquina, a los medios de comunicación.

Las imágenes televisivas mostraron a un grupo de al menos 20 personas que ingresaron hasta los ambientes del pozo Yarara X2 dispuestos a todo.

Marquina lo confirmó y aseguró que “está dispuesto a ir a la cárcel”, pero las medidas no cesarán. “Todo está en manos del Gobierno, señor diputado (Huaytari) usted está perjudicando, nos han visto como ignorantes, pero están equivocados, hemos sido pacientes”, complementó.

Asimismo, le dijo a Huaytari: tiene un plazo de 24 horas, caso contrario mañana cerrarán las válvulas de otro pozo.

El dirigente dijo que la población está esperando esa carretera desde hace más de 40 años.

En La Paz, este martes el diputado Israel Huaytari dijo que el proyecto carretero ingresará esta semana a tratamiento y adelantó que los movilizados lo saben y pese a ello mantienen sus medidas de presión.

Comparte y opina:

El Gobierno y los industriales acuerdan luchar contra el contrabando y promover lo hecho en Bolivia

Debatieron durante dos jornadas. Se acordó, además, trabajar y revisar la normativa que en algunos casos ya está fuera del ordenamiento jurídico.

El presidente de la CNI junto a autoridades de Gobierno. Foto: RRSS

/ 23 de julio de 2024 / 17:55

El Comité de Seguridad Alimentaria y los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) acordaron este martes coordinar el trabajo para encarar una lucha frontal contra el contrabando, la escasez de dólares y promover lo hecho en Bolivia.

La CNI y los viceministros de Defensa del Consumidor, Jorge Silva; de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez; de Políticas de Industrialización, Luis Siles; de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo; y de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, sostuvieron una reunión desde el lunes.

En la cita, se acordó, además, “trabajar y revisar la normativa que en algunos casos ya está fuera del ordenamiento jurídico”; y “que amerita una adecuación a la nueva Constitución y a los nuevos tiempos”; anunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Lo acordado en esta reunión es una lucha frontal contra el contrabando; revisar las competencias de entidades que controlan la inocuidad alimentaria, promover y destacar lo hecho en Bolivia”, informó el presidente de la CNI, Pablo Camacho, en conferencia de prensa.

Lea más: El Comité de Seguridad Alimentaria se reúne desde este lunes con sectores productivos

Contrabando

Según Camacho en el encuentro se generó una sinergia y los acuerdos necesarios para trabajar en temas importantes; que permitirán continuar con la producción nacional.

“Hemos debatido durante dos jornadas la problemática que está atravesando el sector productivo empresarial industrial de nuestro país; pero también hemos debatido la necesidad de avanzar juntos en el marco de ir construyendo alianzas entre los sectores público y privado”, explicó Silva.

La autoridad recordó que estas reuniones se realizarán con todo el sector productivo para garantizar el abastecimiento de productos en el mercado y promover la industria nacional.

Detalló que llevarán adelante una agenda cuyo objetivo es beneficiar a la población con productos nacionales de calidad; y garantizar que los mercados abiertos y privados estén abastecidos con lo hecho en Bolivia.

Además de “cambiar ese chip en la población de consumir lo nuestro, de valorar la calidad de la producción nacional y dejar de depender de la producción foránea; que últimamente ha incrementado los precios y a generado una crisis importada en nuestro país”, añadió.

Indicó que también se trazaron diferentes tareas como la lucha contra el contrabando especialmente en las zonas fronterizas de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú; por donde no solo el ingreso de mercadería atenta contra la industria nacional; sino también la salida ilegal de productos nacionales que afecta al país.

Según el cronograma presentado por Silva, en las siguientes horas el Comité se reunirá con el sector avícola del país.

Comparte y opina:

En terminales terrestres, transportistas tendrán información en tiempo real sobre surtidores disponibles

La ANH y la ATT coordinan con las terminales para ejecutar el plan “Reabastecimiento controlado” que apunta a terminar con la especulación y las filas. Anunciaron la redistribución de carburantes de la estación Volcán en La Paz.

Autoridades de la ATT, la ANH y la Terminal de Buses de La Paz. Foto: APG

/ 23 de julio de 2024 / 17:09

En las terminales terrestres, los transportistas del país podrán acceder a información en tiempo real sobre las estaciones de servicio del país que tienen disponibilidad de combustible para evitar la especulación y que los viajes continúen con normalidad.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informaron este martes sobre la aplicación del plan “Reabastecimiento controlado” para todo el país.

Para ejecutar el plan, este martes iniciaron las mesas de trabajo con la administradora de la Terminal de Buses de La Paz, Iveliz Asturizaga. Similar labor se realizará en el resto del país.

“Esta media es oportuna y asertiva, los transportistas recibirán información, en coordinación con la ANH; en las terminales respecto a los puntos de carguío de combustible de manera eficiente y al momento. Creemos que esto ayudará para que se acaben las especulaciones de carburantes”, explicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.

En tanto, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, detalló que el “plan de abastecimiento controlado»; es para dar prioridad al servicio público, emergencias, transporte urbano, interdepartamental y productivo.

Lea más: YPFB admite que los despachos de diésel en el país se redujeron en 22%

Transportistas

“Necesitamos tener el abastecimiento controlado para todos los sectores. Necesitamos tener una distribución equitativa y garantizar el abastecimiento al mercado interno”, dijo.

Jiménez puso como ejemplo lo que ocurre en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes de La Paz; donde los últimos días se han visto largas filas de buses y vehículos de alto tonelaje.

“Tenemos identificadas las filas, específicamente en la estación Volcán se hará una redistribución para que los vehículos interdepartamentales no generen cuellos de botella”, complementó Jiménez.

Informó que diariamente esa estación recibe 80.000 litros de combustible; sin embargo, en los últimos días incrementó su demanda a 120.000 y pese a eso siguen generándose filas; por lo que se planteó distribuir la afluencia a otros surtidores.

Las dos autoridades garantizaron el abastecimiento de combustibles y replicaron la explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); sobre la reducción en 22% de despacho debido a problemas climatológicos.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia ‘batidas’ para frenar la minería ilegal en el país

De acuerdo con los datos, en 2023 se realizaron 19 procesos por minería ilegal, y en lo que va de este año se tienen 25 procesos contra personas que infringen las normas.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos (cen).

Por Yuri Flores

/ 23 de julio de 2024 / 17:00

Con el objetivo de reducir la minería ilegal en el país, el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, de Gobierno, y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizará batidas en las regiones donde se explota los minerales sin autorización.

El ministro del sector, Alejandro Santos, indicó que estas inspecciones permitirán determinar si los actores mineros cuentan con la documentación legal para su operación, en caso de no tener la autorización serán desalojados.

Lea también: Operativo contra la minería ilegal se realizó en áreas georreferenciadas que no tenían autorización

“El Ministerio de Minería, el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la AJAM, así como tal cual ordena nuestras normativas, haremos las batidas correspondientes para frenar la minería ilegal en el país”, indicó Santos en conferencia de prensa.

Según la autoridad, hay presencia de la minería ilegal en todos los rincones del país, principalmente en los departamentos de Beni y Pando.

Santos pidió a los actores mineros que realizan operaciones ilegales tramitar la documentación correspondiente como establece la Constitución Política del Estado y la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

“Si no cumplen las normas vigentes no nos queda otra que el Ministerio de Minería junto con el de Gobierno incluido la AJAM coordinaremos para hacer las batidas correspondientes. Claro que no vamos a llegar a cero, pero vamos a ir disminuyendo”, dijo. 

Procesos

De acuerdo con los datos presentados por el ministro Santos, en 2023 se realizaron 19 procesos por minería ilegal, y en lo que va de este año se tienen 25 procesos contra personas que infringen las normas y cometen el delito de minería ilegal.

La minería ilegal no solo atenta contra el medio ambiente, sino evita que los municipios y gobernaciones obtengan tributos por la explotación de los minerales.

“Hay muchos de los compañeros sin tener ningún trámite hacen el trabajo ilegal, eso no está permitido, atentan contra el municipio al no tributar, contra el gobierno departamento y contra el Estado”, lamentó.

Comparte y opina:

Arce: Mala gestión en hidrocarburos nos condenó a ser esclavos de la importación

El Jefe de Estado afirmó que desde noviembre de 2020 se trabaja en la industrialización de los recursos naturales y dejar esa dependencia de la importación, no solo de hidrocarburos sino de otros productos.

El presidente Luis Arce en el acto de inspección del pozo Mayaya Centro-X1 en el norte de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 23 de julio de 2024 / 14:59

El presidente Luis Arce lamentó que la mala gestión en hidrocarburos en gobiernos anteriores haya condenado al país a ser “esclavos y dependientes de la importación” porque, en su criterio, no se realizaron los trabajos de exploración para garantizar esos recursos en beneficio de la población.

“Nos han condenado a ser esclavos y dependientes de la importación de hidrocarburos al no hacer la exploración que necesitaba el pueblo. Hoy por hoy, el diésel, la gasolina que consumimos es importada y esa dependencia es lo peor que podemos recibir como herencia de una mala gestión en el sector hidrocarburo y en la economía”, reprochó el mandatario.

Lea también: YPFB proyecta una inversión de $us 400 millones en la exploración y desarrollo de Mayaya

Para corregir esos errores del pasado, el Jefe de Estado afirmó que desde noviembre de 2020 se trabaja en la industrialización de los recursos naturales y dejar esa dependencia de la importación, no solo de hidrocarburos sino de otros productos que se requieren en el país.

“Nosotros no queremos ser dependientes de la importación, ni siquiera de los hidrocarburos, de todo lo que utilizamos; por eso hemos apuntado hacia la industrialización, eso es parte del plan económico para garantizar la estabilidad y el desarrollo de pueblo boliviano”, argumentó.

En el marco de la política de la industrialización con sustitución de importaciones, el gobierno de Arce se planteó la construcción de 150 plantas industriales en áreas de hidrocarburos, productiva y otros con una inversión de Bs 29.000 millones.

En el caso de hidrocarburos, se construyó una planta de biodiésel en Santa Cruz de la Sierra y otra se edifica en la ciudad de El Alto, La Paz, con el objetivo de reducir los volúmenes y costos en la importación de diésel fósil.

Además, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU), apunta a ampliar la frontera exploratoria con la ejecución de nuevos y antiguos proyectos, entre ellos el Mayaya Centro-X1 en el norte de La Paz.

Arce afirmó que la exploración y la explotación del pozo Mayaya Centro-X1 permitirá obtener no solo gas natural sino crudo que serán refinados en las plantas de YPFB para la obtención de diésel y gasolina.

Comparte y opina:

Arce exhorta al directorio de YPFB aprobar la perforación de otros tres pozos en Mayaya

El mandatario le instruyó al presidente de la petrolera estatal acelerar los trabajos para obtener los recursos en beneficio de la población.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 23 de julio de 2024 / 13:34

El presidente Luis Arce, en su visita al pozo Mayaya Centro-X1, en Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz, exhortó al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobar la perforación de tres pozos más en el megacampo.

“Exhortamos al directorio de YPFB a que a la brevedad posible se reúna y apruebe la perforación de estos tres pozos que estamos hablando, necesitamos esa autorización de YPFB; aprobar a la brevedad posible, no por un capricho, sino porque el pueblo lo necesita”, pidió el Jefe de Estado.

Lea también: YPFB construirá una planta de gas en Mayaya y un ducto de 200 kilómetros hasta Senkata

De acuerdo con la explicación presentada por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, al mandatario, el proyecto Mayaya Centro-Suapi contempla la perforación de cuatro pozos; el Mayaya Centro-X1 que ya fue ejecutado y que dio como resultado un potencial de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés).

Luego están los pozos delimitadores Mayaya Centro-X2 y Mayaya Centro-X3, además del pozo Suapi-X1 Investigación estratigráfica (SAP-X1 IE), trabajos que se realizarán dentro de la “estructura Bajo el Sinclinal Mayaya”.

Inversión

“Con estos cuatro pozos principales vamos a comenzar el proyecto Mayaya Centro-Suapi, con una inversión de 403 millones de dólares solamente para la entrega temprana de gas con la producción de cuatro pozos”, explicó Dorgathen.

Una vez que se inicien los trabajos en esa zona, se prevé que, en tres o cuatro años, es decir, a partir de 2028, ya se tengan los resultados y se pueda explotar el gas natural y los recursos líquidos del campo Mayaya.

Dorgathen dijo que se requerirá una inversión cerca de $us 250 millones para la perforación de los otros tres pozos, y unos $us 156 millones en facilidades para llevar el gas desde Mayaya hasta un gasoducto. 

“Son 200 kilómetros, el objetivo es llegar desde Mayaya hasta Senkata (El Alto) y en Senkata utilizar el gas para entregar al mercado interno en el occidente del país y la producción de 100.000 litros día de condensado”, dijo.

Según el proyecto, explicó Dorgathen, se requerirá instalar una planta de producción de 50 millones de pies cúbicos día (MMp3d) de gas natural, pero que no será construida, sino será trasladada de un campo que ya está en declinación.

Acelerar

Arce afirmó que el Gobierno nacional cuenta con los recursos necesarios para continuar con los trabajos en la estructura Mayaya, por lo que le instruyó al titular de la petrolera estatal acelerar con la perforación de los otros pozos.

Esos trabajos “nos van a garantizar la producción y, por lo tanto, tenemos que acelerar y pisar el acelerador, porque estamos contra el tiempo. Aquí, a todos los compañeros de YPFB, estamos contra el tiempo, porque el pueblo boliviano necesita a la brevedad posible la solución a estos problemas porque esto va a significar más divisas para el país”, sostuvo.

Se calcula una producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMm3d) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias