Economía

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 16:56 PM

Militares ya controlan estaciones de servicios por la distribución de combustible

El presidente Luis Arce anunció que se desplegaría a efectivos de las Fuerzas Armadas para que eviten el contrabando y actividades ilícitas.

Militares en la estación de servicio El Volcán.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 16:26

Este miércoles, tras el anuncio del presidente Luis Arce, los efectivos de las Fuerzas Armadas empezaron a controlar las estaciones de servicio en todo el país, con el objetivo de garantizar la distribución de combustible y evitar actividades ilícitas e irregulares.

Imágenes de militares en diferentes surtidores de todos los departamentos se difundieron en las redes sociales desde tempranas horas de este miércoles.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Ustedes van a ver ya en las estaciones de servicio personal militar (…). Gran parte de la sobredemanda actual se debe al desvío de hidrocarburos líquidos; por ello estamos actuando para defender la economía de los bolivianos”, informó el máximo mandatario del país el martes.

Puede leer: Efectivos militares reforzarán los controles en frontera y en estaciones de servicio

Pérdidas

El tema del suministro del combustible comenzó a generar conflictos a nivel nacional. El sector del transporte pesado y los gremiales iniciaron movilizaciones y bloqueos, con el argumento que en algunos surtidores se observaba una falta de combustible. Por ello, se ven impedidos de realizar sus actividades con normalidad.

A raíz de los bloqueos y las movilizaciones, el país perdió, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, Bs 833 millones, solo en los primeros días. Por ello, desde el pasado jueves, el Gobierno busca el diálogo con los movilizados.

La postura del oficialismo es que la especulación en relación a una falta del combustible genera, inmediatamente, que las personas comiencen a abastecerse más, lo que provoca que las estaciones se vean superadas por la demanda.

Arce afirmó que con los militares en las estaciones de servicio se logrará una distribución más ‘eficiente y segura’ del combustible.

Comparte y opina:

Morales recuerda el descubrimiento de Mayaya: Nuestro trabajo sigue dando frutos

“Quisiéramos que el departamento de La Paz, es nuestro deseo, nuestra meta, nuestro objetivo, sea el quinto departamento hidrocarburífero”, expresaba Evo Morales en 2019.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de julio de 2024 / 15:52

Después de que el presidente Luis Arce anunciara el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, La Paz, el exmandatario Evo Morales (2006-2019) recordó que el descubrimiento de ese yacimiento fue durante su gestión.

“Nos alegra mucho que nuestro trabajo siga rindiendo frutos. En 2019, anunciamos la inversión de más de $us 70 millones para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1, en el Norte del Departamento de La Paz”, afirmó este lunes en su cuenta de X.

Puede leer más en: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

El anuncio fue realizado por el presidente Arce, que calificó al descubrimiento de estas reservas como el más importante para Bolivia desde 2005.

Adelantó que se realizará un proyecto que contempla el desarrollo inicial de tres pozos y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día.

2019

En su publicación, Morales adjuntó un video, de 2019, cuando realizó un análisis de la situación de la renta hidrocarburífera; entonces, adelantó la inversión para el campo Mayaya.

Criticó que, en 13 años (de 1992 a 2005) la inversión para hidrocarburíferos fue de apenas $us 85 millones.

“Para iniciar esta exploración estamos garantizando $us 76 millones, en este lugar llamado Mayaya, en la provincia Caranavi. Quisiéramos que el departamento de La Paz, es nuestro deseo, nuestra meta, nuestro objetivo, sea el quinto departamento hidrocarburífero”, dijo en aquella oportunidad el expresidente.

El pozo Mayaya Centro-X1 Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE) se convierte en el primer campo productor de hidrocarburos en el departamento de La Paz. Asimismo, será el tercero a escala nacional, detrás del campo San Antonio y Margarita-Huacaya. 

La gestión de Morales, desde 2014, inició la exploración de hidrocarburíferos en el departamento de La Paz. Ese año inauguró la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, que 10 años después permitiría el reciente hallazgo de las reservas en el pozo de Mayaya, ubicado en el Área No-Tradicional Lliquimuni de la Zona del Subandino Norte.

Comparte y opina:

La embajadora Suxo desmiente su destitución: Sigo cumpliendo como corresponde

Se especuló que el presidente Luis Arce la había destituido por su proximidad con el exmandatario Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de julio de 2024 / 13:16

En medio de la especulación sobre su supuesta destitución debido a su proximidad con el expresidente Evo Morales, la todavía embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, hizo uso de sus redes para pedir que se deje de difundir información falsa. Afirmó que sigue “cumpliendo con la comunidad”.

“Agradezco a mi familia, amigos, compañeros, colegas y a todos los que me llamaron y escribieron, preocupados por noticias que se difunden por redes; las cosas no cambiaron para mí, aún sigo cumpliendo como corresponde con la comunidad”, aclaró la mañana de este lunes en su cuenta de X.

Puede leer: El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

Posteriormente, a través de la misma red social, pidió “por favor dejen de difundir información falsa”. Añadió una imagen que señala “no todo lo que ves en línea es cierto”.

‘Destitución’

El fin de semana, a raíz de una supuesta carta de destitución, se especuló que el presidente Luis Arce había cesado de sus funciones como embajadora a Suxo, otrora ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción durante el gobierno del exmandatario Evo Morales.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer que esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en España al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”, se lee en el documento.

Algunos medios especularon que la destitución se debía a motivos políticos; apuntaron a que Suxo apoyó, junto a la comunidad boliviana, públicamente al expresidente Morales, cuando éste fue amenazado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

El general dejó entrever que las Fuerzas Armadas impedirían que Morales se presente como candidato en las elecciones de 2025.

Embajada

Sin embargo, la Embajada de Bolivia en España compartió en sus redes sociales imágenes de Suxo, acompañada de otras embajadoras; para mostrar que continúa en sus funciones con normalidad.

Inclusive, compartió un comunicado que señala “Nardi Suxo Iturry y todo el equipo de la Embajada, saluda el triunfo de la selección española de fútbol”, cuando España conquistó la Eurocopa este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales apunta contra la derecha, Zúñiga y el Gobierno por buscar su ‘inhabilitación’

El expresidente Evo Morales afirmó que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, buscaba inhabilitarlo, con “insultos y amenazas de detención”.

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Daniel Zenteno

/ 15 de julio de 2024 / 13:09

El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que “toda la derecha”, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y, posiblemente, el Gobierno persiguen un objetivo en común: su inhabilitación como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.

“En la última reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda la derecha mostró estar también empeñada en inhabilitarnos”, denunció este lunes en su cuenta de X.

Puede interesarle: El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

En dicho encuentro, todos los presentes, salvo Morales, acordaron la suspensión de las elecciones primarias. El objetivo es garantizar las elecciones judiciales para este año.

En criterio del ala evista del MAS, esa decisión implica una violación de la democracia interna de los partidos. Además, considera que es una manera de forzar la candidatura del presidente Luis Arce.

Zúñiga

Morales también apuntó contra el general Zúñiga, autor del intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio y detenido en El Abra, Cochabamba. Denunció que él también buscaba inhabilitarlo, con amenazas.

“Uno de los objetivos declarados de Zúñiga era la inhabilitación de Evo, incluso con insultos y amenazas de detención”, criticó.

Dos días antes de la intentona de golpe, Zúñiga dio declaraciones polémicas, puesto que afirmó que las Fuerzas Armadas no permitirán que Morales se presente como candidato presidencial nuevamente.

Al ser consultado sobre si detendrían al exmandatario, afirmó que sí, si es que era necesario. Debido a su condición de comandante, diversos actores fustigaron sus declaraciones y las calificaron como políticas.

Gobierno

Por ello, Morales sospecha que el Gobierno también está detrás de su inhabilitación.

“Si el Gobierno no tiene nada que ver con eso, deben dejar de lado su intención de utilizar a los autoprorrogados para robar la sigla e inhabilitarnos. El pueblo se da cuenta. Todo debe resolverse en base al respeto a la democracia”, expresó.

La tarde de este lunes, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, presidirá una reunión que tiene como objetivo encontrar una solución al proceso estancado de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Pese a que la realización de estos comicios figura como una prioridad, con base en lo acordado en el encuentro del TSE, el proceso de preselección volvió a ser detenido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni, al mismo tiempo que se firmaba el acuerdo de eliminar primarias en favor de las judiciales.

Comparte y opina:

Abogado de Aguilar, ‘ideólogo’ del golpe, pide libertad por su estado de salud

El acusado sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas. El jueves en la madrugada se lo trasladó al Hospital Obrero, pero una vez recuperado, lo devolvieron al penal de San Pedro.

Aníbal Aguilar, cuando fue aprehendido.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 16:06

El sociólogo e identificado como el ‘ideólogo’ del fallido golpe de Estado del 26 de junio, Aníbal Aguilar, necesita un tratamiento continuo por un cáncer regresivo, por lo que su abogado pidió que se lo ponga en libertad y cese la detención preventiva.

«Por la edad de mi cliente y las afecciones que han sido ayer (jueves) establecidas, a través de análisis ecográficos, de laboratorios y demás que le han hecho, él requiere atención oportuna y por el estrés, el cáncer recesivo (…), correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo”, explicó su abogado, Miguel Ramírez, a los medios.

Puede leer: Trasladan a un hospital a Anibal Aguilar, presunto ‘ideólogo’ del golpel

Traslado

Aguilar, de 71 años, fue trasladado durante la madrugada del jueves al Hospital Obrero en Miraflores, La Paz, luego de haberse descompensado. De acuerdo con Ramírez, desde su aprehensión, se enfatizó los problemas de salud del implicado en el intento de golpe.

“Venimos recalcando desde el 28 (de junio), que él se encuentra mal de salud, con diferentes dolencias de toda índole; lastimosamente no fueron escuchadas ni por la Fiscalía ni por el Juzgado”, criticó Ramírez.

De acuerdo al abogado, Aguilar requiere atención continua, puesto que sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas.

En un primer momento, el sociólogo recibió detención domiciliaria. Sin embargo, el 6 de julio, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó esa decisión y dispuso la detención preventiva de cinco meses para Aguilar, en el penal de San Pedro, La Paz.

Durante el trascurso del jueves, una vez mejoró su condición de salud, se lo traslado nuevamente a San Pedro.

«Correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo», criticó su defensa.

Solicitó una audiencia de cesación de detención preventiva, para que su cliente reciba, nuevamente, la detención domiciliara. Mas aún, según el abogado, no existen pruebas contundentes que identifiquen a Aguilar como ‘ideólogo’ del intento de golpe de Estado.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Aguilar fue visto entablando llamadas en inmediaciones de la plaza Murillo durante las horas críticas del golpe y el propio general Juan José Zúñiga, quien lideró la intentona, lo apuntó como autor del intento de la toma del poder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Extorsión en la Asamblea: FELCC allana oficinas y Fiscalía pide detención de principal implicado

La defensa de Joel Salazar dice que solo obedecía órdenes “del presidente” y del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados. Diputados piden la renuncia de Israel Huaytari.

El oficial mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, uno de los vinculados en el caso.

/ 12 de julio de 2024 / 14:10

La mañana de este viernes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se apersonaron a la Asamblea Legislativa para allanar algunas oficinas, luego del caso de extorsión de un funcionario que se viralizó en redes sociales.

Varios policías llegaron hasta el piso 15 de la Asamblea, donde se encuentra la Oficialía Mayor de Diputados, con el fin de presentar requerimientos y notificaciones. Debido a que el denunciado, Joel Salazar, fungía, según la parte denunciante, como jefe de contrataciones de la Asamblea.

Extorsión

El hecho se suscitó la tarde del jueves, cuando la víctima, con ayuda de su abogado, citó al extorsionador para compartir un almuerzo. La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó a Salazar; todo quedó registrado en video.

Puede leer: Sorprenden a funcionario en acto de extorsión

De acuerdo con la víctima, que se ocupa de una empresa de servicios dentro de la Asamblea, el denunciado exigía una suma de Bs 74.400 para que el contrato de la empresa se mantenga vigente por el resto de 2024. Caso contrario, lo amenazó con rescindir el contrato, lo que afectaría a más de 30 empleados, según el denunciante.

El abogado y la víctima, acompañados de los medios, llevaron al funcionario a instancias de la FELCC.

Ahí, de acuerdo a la defensa, Salazar argumentó que solo obedecía órdenes de superiores, “del presidente”, lo cual fue visto por la oposición como una referencia a Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados.

Huaytari

“No es el único involucrado, el señor da nombres de sus jefes, del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, habla del presidente, el único presidente sería el presidente de la Cámara de Diputados, sería el señor Huaytari”, afirmó el abogado.

De acuerdo con la diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), el funcionario no estaba ni un mes en el cargo. Según sus investigaciones, tanto Salazar como Huaytari son del mismo departamento, del mismo municipio y del mismo barrio. Afirmó que se ‘debería arrestar’ a Huaytari.

Gualberto Arispe, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó que el presidente de Diputados “se convirtió en vergüenza de la cámara y debe renunciar”.

Ambos diputados recordaron que Huaytari, no hace mucho, estuvo involucrado en una denuncia de ganancias ilícitas, hecho que el presidente negó contundentemente. Las investigaciones siguen en curso.

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que se imputará a Salazar por los delitos de extorsión, cohecho y otros. Pedirá su detención preventiva.

El denunciado puede enfrentar hasta tres años de cárcel, en caso de ser declarado culpable.

En tanto, el Oficial Mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, afirmó que coadyuvará con las investigaciones. Asimismo, negó que exista alguna vinculación con Salazar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias