Economía

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 08:30 AM

Efectivos militares reforzarán los controles en frontera y en estaciones de servicio

Las interdicciones entre 2017 y 2020 alcanzaron los 257.000 litros de combustibles, mientras que en el periodo 2021-2023 se incautaron 1.287.000 litros.

Control militar en una estación de servicio del país.

Por Yuri Flores

/ 12 de junio de 2024 / 12:33

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y evitar su desvío al contrabando y a actividades ilícitas que afectan el suministro, el presidente Luis Arce anunció el martes que desplegará efectivos militares a las estaciones de servicio y se reforzarán los controles en las fronteras.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Ustedes van a ver ya en las estaciones de servicio personal militar”, expresó el Jefe de Estado. “Gran parte de la sobredemanda actual se debe al desvío de hidrocarburos líquidos, por ello estamos actuando para defender la economía de los bolivianos”, agregó.

Lea también: La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Arce explicó que la presencia de los militares en las estaciones de servicio garantizará que los combustibles lleguen a la población de manera eficiente y segura. Además, enfatizó que esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad en las fronteras y combatir el contrabando, que es un problema persistente en el país.

Asimismo, el Presidente destacó la importancia de estas medidas en el contexto de la actual situación económica y social del país, subrayando que el apoyo de las Fuerzas Armadas es fundamental para mantener la normalidad en la distribución de carburantes a los usuarios.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para garantizar la provisión de combustibles en el país”, manifestó Arce en referencia a las actividades de control y comiso de combustibles.

Comisos

En ese sentido, indicó que las interdicciones entre 2017 y 2020 alcanzaron los 257.000 litros de combustibles, mientras que en el periodo 2021-2023 se incautaron 1.287.000 litros.

Arce también aseguró que el Gobierno está comprometido con la protección de los recursos nacionales y con la implementación de políticas que beneficien a toda la población. En esa línea, mencionó los proyectos de biocombustibles (etanol y biodiésel) que están en proceso de implementación y que resolverán el déficit de manera estructural en el futuro.

Comparte y opina:

Según JP Morgan, Bolivia se mantiene como el segundo mayor ‘Riesgo País’ de la región

Los datos al 19 de julio reportan que el país suma 2.100 puntos, solo por encima de Venezuela que tiene el índice más alto. El “Riesgo País” evalúa la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras

El informe que presentó este lunes el Canal 26 de Argentina sobre el Riesgo País.

/ 22 de julio de 2024 / 23:23

Al 19 de julio, la compañía financiera global JP Morgan reportó que Bolivia se mantiene como la segunda nación de la región con mayor índice de “Riesgo País”, solo por delante de Venezuela.

El “Riesgo País” es un índice que evalúa la probabilidad de que un Estado no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de una nación en particular, en comparación con otras.

Este indicador se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país; su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros. Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, mayor será la percepción de los inversionistas sobre el riesgo de invertir en esa economía.

Según una columna de opinión del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, al 19 de julio, Bolivia registró un índice de 2.100 puntos. Este valor representa un incremento del 0,5% respecto a la última actualización.

Lea más: Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street

Riesgo País

Romero explica que el día de la asonada militar del 26 de junio, el “Riesgo País” de Bolivia era de 1.980 puntos; sin embargo, al día siguiente subió a 2.027 y esa semana cerró con 2.082 puntos.

“Si comparamos el dato de riesgo país del 25 de julio de 2023 con este último disponible, el aumento fue de un 129%. Si bien el 2 de enero de 2024 este indicador comenzó para nuestro país con un valor de 2.233 puntos, el mismo estaba con una tendencia a rebajar, sin embargo, después de la toma militar, su tendencia es ahora a subir”, explica Romero.

El canal satelital “26” de Argentina presentó este lunes su informe diario sobre el “Riesgo País” del continente americano y mostró que el de Bolivia sigue subiendo y alcanzó 2.102, por encima de Venezuela que tiene 16.443 puntos.

En cambio, Uruguay se mantiene con el índice más bajo, 81, seguido de Chile (124), Perú (158), Paraguay (163), Brasil (217), Colombia (316), Ecuador (1.308) y Argentina (1.570).

El presidente de los economistas de Tarija explica que este incremento provoca que la “inversión y el empresariado privado se vaya de Bolivia, también ahuyenta la llegada de capitales extranjeros”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno retoma diálogo con el transporte y el sector advierte que no aceptará ‘plazos ni promesas’

Este lunes el ministro Marcelo Montenegro se reunió con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Bolivia

El ministro de Economía reunido con dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Bolivia. Foto: Min. Economía

/ 22 de julio de 2024 / 21:04

El Ministerio de Economía retomó este lunes las reuniones de trabajo con diferentes sectores del transporte boliviano para evaluar los avances del acta de acuerdo que firmaron el mes pasado y atender las demandas del sector.

El miércoles la cita será con el Cámara Bolivia del Transporte Nacional e Internacional, que anunció que no aceptará más “promesas ni plazos” para solucionar, principalmente, la falta diésel y dólares. El sector advierte que volverán a movilizarse; y lo harán “para pedir que se adelanten las elecciones generales”.

Este lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Bolivia (FENCOOTRANS R.L.); para continuar las mesas de trabajo sobre el pliego del sector.

La Cámara Boliviana de Transporte (CBA) fue citada para el 24 de julio mediante una nota enviada al dirigente Héctor Mercado.

Lea más: El Gobierno afirma que cumple los acuerdos en favor del transporte pesado

Transporte

Sin embargo, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, adelantó que no espera buenos resultados de esa reunión; pues hasta la fecha y pese al acuerdo firmado, el Gobierno no cumplió con sus promesas y continúa los problemas para el abastecimiento de diésel y dólares.

«Hay que ser sincero, aquí hay que decir, con honor a la verdad, no van a solucionar nada. Ya no queremos plazo, nos estamos desgastando si volvemos a las calles será para pedir adelanto de elecciones, alguien que pueda sacar adelante el país, basta de promesas, no hay trabajo, estamos cansados, no hay estabilidad”, dijo.

Lamentó que el Gobierno incumpla sus promesas, pues en la última reunión se comprometió a normalizar el abastecimiento de combustible en 30 días.

Según Yujra si no llega combustible al país es porque el Gobierno no está pagando a los importadores.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Empresarios de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, dijo que el perjuicio para su sector es grande pues el problema de abastecimiento de diésel se está agudizando. Anunció que solicitará una reunión con autoridades de Gobierno para pedir una solución.

Comparte y opina:

YPFB admite que los despachos de diésel en el país se redujeron en 22%

El presidente de la estatal dijo que se debe a factores climáticos. Aseguró que hay tres buques con combustible esperando descargar en el puerto de Arica, donde el oleaje impide el desembarque.

El presidente de YPFB. Armin Dorgathen. Foto: YPFB

/ 22 de julio de 2024 / 20:52

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que el despacho de diésel en el país se redujo en un 22% debido a factores climáticos que impiden el desembarque de buques en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, afirmó que ese 22% menos de despacho provoca las filas en varias estaciones de servicio del país. Aclaró que “no es que no hay diésel”, sino una reducción de 22%, el otro 78% se realiza de “manera normal”.

“Los despachos de diésel se redujeron en un 22% debido a factores climáticos que nos están complicando la logística. El primero en la hidrovía (Parana-Paraguay) que es uno de los puntos de abastecimiento y tiene un metro de calado, el mínimo para la navegación es de dos metros y no estamos pudiendo ingresar el combustible”, explicó en conferencia de prensa.

Arica

Y acotó: “El segundo problema que tenemos son las marejadas en Arica, tenemos tres buques, uno de crudo, otros dos de diésel, uno en Tacna y otro en navegando en costa chilena. Están listos para descargar, pero las condiciones climáticas en el puerto de Arica exigen por lo menos una altura de ola de menos de 1,4 metros para poder abrir el puerto, día a día estamos haciendo las mediciones para tener una ventana”.

La autoridad aseguró que en tanto están incrementando las cargas por vía terrestre desde Paraguay, con lo que esperan solucionar esta semana esa reducción.

“Está ingresando diésel al país por Perú y Paraguay, pero las descargas marítimas son las más importantes, sobre todo la de Arica. Estamos esperando que en Arica se descarguen los tres buques y eso va entrar (diésel), las cisternas están esperando, Vamos a incrementar despachos por otros puertos”, complementó.

Lea más: La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

Diésel

Asimismo, Dorgathen remarcó que de los 7.000 metros cúbicos que se despacha para el país, el 78% se realiza con normalidad. En función al ingreso de más carburante, los despachos irán subiendo y las filas irán reduciendo, garantizó.

“Estamos tratando de despachar lo más ecuánime a todos los departamentos, evidentemente hay departamentos que tendrán cierta ventaja por el tema logístico, por ejemplo, si ingresa por Perú llegará primero a La Paz, si lo hace por el sur a Santa Cruz, pero tratamos de mantener ecuánime el 22% a todo el país”.

El titular de YPFB pidió a la población no generar más sobredemanda, pues ese 22% puede subir y provocar más problemas en la distribución. Garantizó que se está incrementado la compra de combustible a Paraguay y en cuanto éste llegue al país será distribuido.

Gasolina

Respecto a la gasolina, garantizó que no existe ningún problema de abastecimiento con este carburante, por lo que llamó a la población a mantener la calma.

Explicó que hay algunas estaciones de servicio que argumentan que no tiene gasolina y es porque se niegan a recibir solo ese combustible y piden que se les entregue diésel también; empero al no recibirlo optan por no comprar ninguno. Ese problema será solucionado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En los últimos días se reportaron largas filas de buses y camiones en estaciones de servicio, particularmente, de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los transportistas se quejan de que deben hacer filas durante largas horas y días y a veces no logran cargar el combustible pues éste se termina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia promociona en Perú la ‘Cata de Vinos & Singanis de Altura’

La embajada de Bolivia en Lima organizó además una promoción de productos nacionales con los mejores restaurantes peruanos para promocionar la diversidad de sabores bolivianos.

Autoridades nacionales en Perú promocionando los vinos hechos en Bolivia. Foto: Cancillería

/ 22 de julio de 2024 / 19:00

Promoviendo la producción y comercialización de la uva, singani, vinos de altura y bolivianos en mercados extranjeros, la Cancillería de Bolivia, organizó en días pasados una “Cata de Vinos & Singanis de Altura” en Lima, Perú; que reunió a productores, importadores, distribuidores, restaurantes y tiendas de vinos bolivianos.

La participación boliviana se encuentra en el marco de la Ley 774 de “Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos”; mostrando la riqueza, el potencial y la promoción de la producción vitivinícola boliviana; además de su comercialización en el vecino país.

Lea más: Bolivia logra 150 citas empresariales en XIII Encuentro Empresarial Andino

La Encargada de Negocios de la embajada de Bolivia en Lima, Perú, Eva Chuquimia, el Cónsul General, Jorge Ledezma; junto a un grupo de invitados internacionales, incluyendo importadores, empresarios y restaurantes; disfrutaron de una detallada explicación técnica de Naira Escobari sobre los vinos y el singani.

Asimismo, como parte de la promoción comercial de los productos nacionales desde Perú, hacia países de la región y países asiáticos; se reunió a sommeliers de los mejores restaurantes de Lima e importadores especializados; para conocer mediante diferentes sabores la diversidad de los suelos bolivianos.

Durante el primer semestre de este año, Bolivia obtuvo más de 42 premios por sus productos vitivinícolas; lo cual permitió que los productos hechos en Bolivia sean el centro de atención, resaltando las cepas degustadas y cultivadas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Comparte y opina:

‘Tras la vacación’, Montaño demanda al Legislativo la aprobación de créditos viales por Bs 3.553 MM

El ministro de Obras Públicas, dijo que hay cuatro leyes del sector que están paralizadas en la Asamblea Legislativa y pidió no confundir “lo político con los económico”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: APG

/ 22 de julio de 2024 / 18:27

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exhortó este lunes a la Asamblea Legislativa a sesionar “luego de una vacación prolongada” y aprobar cuatro proyectos de ley de créditos por más de Bs 3.553 millones destinados a obras viales “en beneficio del pueblo”.

Señaló a las bancadas “evistas, camachistas y carlosmesistas” de ser las responsables de que las leyes no sean aprobados en el Legislativo; y les llamó a no confundir temas políticos con económicos. La Asamblea Legislativa retoma este lunes sus actividades; luego de un receso legislativo de 15 días.

“Después de unas vacaciones prolongadas, a los diputados de estas tres bancadas les decimos que puedan sesionar y aprobar proyectos de ley en beneficio del pueblo. Son leyes que alcanzan a más de Bs 3.553 millones; es una cifra astronómica”, dijo en conferencia de prensa.

Lea más: Arce habla de ‘intereses mezquinos’ y ‘ambiciones personales’ que impiden el desarrollo del país

Los cuatro créditos son: el contrato de previnversión de Desarrollo BID-2 para estudios de las carreteras por $us 52 millones, el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por Bs 1.207 millones para la doble vía Caracollo-Colomi; el contrato para la ampliación de la línea café del teleférico y la instalación de paneles solares por más de Bs 425 millones y un crédito para la carretera a Uyuni Hito 60 por Bs 1.563 millones, entre otros.

“No confundan los temas, lo económico beneficia al pueblo, a las regiones, municipios y gobernaciones”.

El presidente Luis Arce se refirió en varias ocasiones al “boicot” que sufre el Gobierno por parte de algunos legisladores en la Asamblea Legislativa que impide la aprobación de créditos para la ejecución de obras.

Según Arce, la Asamblea Legislativa tiene pendiente de aprobación 11 proyectos de ley por un monto que supera los $us 923 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias