Economía

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 13:58 PM

Movilizados en Yapacaní se mantienen en emergencia

Las válvulas del pozo Yarará X2 fueron cerradas el martes como medida de presión para que se apruebe el proyecto de ley 348 y no descartan cerrar también las válvulas del pozo Yarará X1 en Yapacaní.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 20:43

En el sexto de día de bloqueos en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, los movilizados se mantienen en emergencia y no descartan cerrar también las válvulas del pozo Yarará X1, en caso de que no se apruebe el proyecto de ley para la construcción de una carretera.

Cierre de válvulas

Pese a que la Cámara de Diputados puso en agenda para la sesión de este jueves el tratamiento del proyecto 348, construcción Carretera Norte-Integrado Yapacaní, los comunarios advirtieron que mantendrán cerradas las válvulas del pozo Yarará X2, que fue tomado el martes, y cerrarán también el pozo Yarará X1 en caso de que el proyecto no se apruebe.

Puede leer: Pese a que la Cámara Baja agendó para este jueves debate sobre crédito, sigue el bloqueo en Yapacaní

Un dirigente intercultural informó que están a la espera de la aprobación del proyecto para evaluar si radicalizarán sus medidas o si levantarán el bloqueo y el cierre de válvulas del pozo Yarará x2.

El proyecto comprende la liberación de un crédito de $us 35 millones, que estarán destinados a la pavimentación de 31 kilómetros de carretera. Los comunarios esperan que el nuevo camino favorezca sus relaciones comerciales.

En caso de una respuesta negativa, prevén tomar la planta de gas Sirari. Todo dependerá de la sesión en Diputados.

«Bloqueo político»

Por parte del oficialismo, se denuncia que se trata de un «bloqueo político».

“Se está cometiendo ilícitos al tomar posesión de bienes del Estado”, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia de prensa.

Asimismo, los bloqueos en Yapacaní, según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), causaron una pérdida de Bs 9 millones en apenas dos días y solo tomando en cuenta el sector del transporte.

Cuando se cerraron las válvulas del pozo Yarará X2, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estimó que se generará una pérdida diaria de Bs 306.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Es notificado por racismo y discriminación el ‘tiktoker’ que insultó la danza mineritos

Rubén Blanco fue citado para el lunes 29 de julio a prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 13:58

El tiktoker alteño Rubén Blanco, en medio de unas polémicas declaraciones calificadas como racistas y discriminatorias, fue notificado para presentarse a declarar ante el Ministerio Público por el delito de difusión e incitación al racismo y a la discriminación.

“Rechazamos, repudiamos, esas aseveraciones (…), las palabras discriminatorias, raciales, que ha manifestado contra todos los mineros y la danza de ‘los mineritos’, la ofensa fue directa al departamento de Potosí (…); fuimos a su domicilio para que notificarlo, en los próximos días tiene que prestar sus declaraciones”, informó Virginia Ugarte, presidenta regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en El Alto.

Puede interesarle: El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

Blanco se refirió a la danza de los mineritos y a la comunidad minera en general como “sucia y mugrosa”. “Demuestra suciedad, demuestra mugrosidad”, expresó en un video que se viralizó y provocó la indignación de varios sectores.

De acuerdo con Ugarte, en el mismo video también se expresó de manera negativa con el sector de la limpieza, con los recogen basura, pese a que estas declaraciones no se enmarcan dentro del ‘racismo’.

Una vez establecida la polémica, el tiktoker salió a pedir perdón por sus declaraciones; alegó que se trataba de una cuestión humorística y pidió que se respete su derecho a la libre expresión.

“Es cierto que la libertad de expresión es un derecho, pero no para manifestar palabras discriminatorias”, criticó la presidenta de APDHB en El Alto.

Insistió en la ilegalidad de los actos del tiktoker y que deberán iniciarse los procesos correspondientes.

Ugarte explicó que ahora la investigación estará a cargo del Ministerio Público, donde Blanco deberá declarar el próximo lunes 29 de julio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Notaria garantiza ‘transparencia total’ en la Comisión Mixta de Justicia Plural

En tanto, la polémica recae sobre la Comisión Mixta de Constitución, donde se acusa a una legisladora de ayudar a uno de los postulantes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 12:49

Al concluir la evaluación de 104 postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, la notaria que supervisó todo el proceso garantizó que la Comisión Mixta de Justicia realizó de manera “totalmente transparente” esta etapa.

“Hemos tenido que hacer el seguimiento correspondiente durante esta etapa de evaluaciones (…), de los actos que se han verificado, durante esta etapa; se ha podido establecer que (la evaluación a) los postulantes a ambos tribunales (sic) ha sido totalmente trasparente”, aseguró la notaria de fe pública Ana Mujica a los medios.

Puede leer: 17 postulantes para la Magistratura y 10 para el Agroambiental aseguraron su nombre en la lista del TSE

Evaluación

El martes, la Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó la evaluación de 68 postulantes a la Magistratura y 34 al Tribunal Agroambiental. En total, hubo 20 personas que no se presentaron, mientras que dos abandonaron durante la prueba.

Luego de haber obtenido el mínimo de 130 puntos, 27 postulantes se aseguraron su nombre en la lista que la Asamblea remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tendrá, por ley, un plazo de 150 días para organizar las tan esperadas elecciones judiciales.

De acuerdo con la notaria, la noche del martes se realizó el respectivo sellado de todos los documentos que se utilizaron durante las evaluaciones. Afirmó que ahora se encuentran a puerta cerrada en una oficina dentro de la Asamblea.

“Tengan la seguridad de que el pueblo necesita, que no hay documento fuera que pueda ser manejado por ninguna persona”, informó Mujica.

Polémica

Sin embargo, la Comisión Mixta de Constitución, encargada de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es foco de polémicas. En un video que se viralizó, se observa a la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce aparentemente indicando la respuesta a un postulante al TCP.

La legisladora calificó de absurdas las acusaciones; argumentó que siempre realiza movimientos con el bolígrafo y que no era “tan tonta” para ayudar a un postulante cuando hay cámaras que graban todo.

Asimismo, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame ratificó este miércoles en entrevista con La Razón Radio que Arce negó haber ayudado al postulante de Beni, quien, afirmó, en varias ocasiones intentó paralizar el proceso.

Comparte y opina:

Acusan a un miembro de la comisión mixta de ayudar a un postulante en su evaluación

La legisladora acusada, Patricia Arce, negó que haya querido favorecer al postulante.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de julio de 2024 / 20:55

La etapa de evaluaciones a los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúa generando polémicas. Ahora, tras la circulación de un video, se sospecha que un miembro de la Comisión Mixta de Constitución ayudó a un postulante.

Se trata de la senadora Patricia Arce, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien, durante la evaluación de un postulante al TCP de Beni, realizaba movimientos atípicos para, presuntamente, indicarle la respuesta.

En un video que los medios viralizaron, se observa que Arce hace un movimiento circular con el bolígrafo; por lo que se especuló que buscaba indicar al postulante que la respuesta correcta era la C.

Para generar más controversia, el postulante obtuvo una nota perfecta, 100 puntos.

Puede leer: Comisión Mixta de Justicia concluyó la evaluación de postulantes al Tribunal Agroambiental y Magistratura

En tanto, la senadora negó que haya buscado favorecer al candidato, a quien afirmó no conocer y calificó de “absurdo” que los movimientos con el bolígrafo se presenten como prueba de una posible ayuda. En su criterio, las acusaciones surgen con el afán de frenar el proceso.

 “No me sorprende nada, hay intentos de frenar las elecciones judiciales, no tengo temor porque ni siquiera lo conozco al señor (…). Todo el tiempo estoy manejando mi bolígrafo con mis manos (…) Déjense de tonteras, no soy pues tonta para estar ayudando”, fustigó Arce.

La etapa de evaluación, en general, fue criticada por varios postulantes. El vocal Tahuichi Tahuchi, que postulaba a la Magistratura, denunció que las preguntas eran capciosas y la modalidad de opción múltiple era semejante a una “ruleta rusa”.

Asimismo, otros apuntaron contra las preguntas, a las que acusaron de estar “mal formuladas”.

Comparte y opina:

Andrónico critica “estigmatización” del Trópico de Cochabamba

Dentro del Gobierno se denunció que, presuntamente, varias armas provenientes de Brasil llegaron al Chapare.

Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa, este martes

Por Daniel Zenteno

/ 23 de julio de 2024 / 20:19

Luego de que se denunciara que en el Trópico de Cochabamba se realiza un tráfico ilegal de armas, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que se estigmatiza a esta región.

“El Trópico ha sido estigmatizado desde hace 30 años (…); nos sorprende que ahora algunas autoridades nuevamente estén con esa misma actitud, ese pensamiento, de que en el Trópico se están formando milicias, es totalmente falso”, criticó este martes en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Comunidad Ciudadana pide la renuncia de Huaytari

Armas

En los días anteriores, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, denunció que varias armas ingresaron de manera ilegal al país; presuntamente provienen de Brasil, y tenían como destino el Trópico cochabambino.

Este martes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió que se realicen las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables.

El presidente del Senado calificó de absurdas estas acusaciones y afirmó que las armas no ingresaron al Trópico.

Trópico

En su criterio, esta zona está identificada como el centro del narcotráfico en Bolivia con el afán de desprestigiar al expresidente Evo Morales; quien surgió inicialmente como un líder cocalero, antes de su arribo a la política.

De acuerdo con Rodríguez, inclusive los sectores sociales de esta región están dispuestos a colaborar con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Gobierno para lograr un mayor control de ciertas sustancias.

En tanto, el Gobierno, sostiene que en el Trópico de Cochabamba es donde más operativos se realizan debido a la alta actividad ligada al narcotráfico que se registra en esa región.

Comparte y opina:

Cámara de Diputados: Tres funcionarios destituidos por “irregularidades”

El presidente de esta cámara, Israel Huaytari, también se vio envuelto en las polémicas, por lo que la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) exige su destitución.

EL presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari es entrevistado por la prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de julio de 2024 / 19:27

Acusados de violación, extorsión y corrupción, tres funcionarios de la Cámara de Diputados fueron destituidos la tarde de este martes por la directiva de esta instancia.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar, informó que el presidente de esta cámara, Israel Huaytari, convocó a la directiva para someter a votación la destitución de los funcionarios.

“Por unanimidad se ha procedido a la destitución”, informó en conferencia.

Puede leer: Comunidad Ciudadana pide la renuncia de Huaytari

Los recién destituidos son el jefe de recursos humanos, el oficial mayor, y un funcionario que trabajaba en el área de contratos.

El primero enfrenta una denuncia por violación en los predios de la Asamblea Legislativa, luego de un compartimiento en el que hubo bebidas alcohólicas.

El oficial mayor y el funcionario estaban acusados de extorsión, luego de que este último fue grabado en un video después de haber recibido Bs 5.000 del jefe de una empresa que tenía contrato con la Asamblea.

En su declaración, el funcionario argumentó que solo obedecía órdenes y apuntó contra el oficial mayor y el propio Huaytari.

Huaytari

Deysi Choque, diputada arcista, confirmó la destitución de los funcionarios por “irregularidades”. Denunció que existe un boicot al interior de la Asamblea.

“Es importante la limpieza dentro de todo el equipo que trabaja (de manera) muy cercano al diputado Huaytari”, expresó a los medios.

El presidente de Diputados justificó que la designación del jefe de recursos humanos data de 2020, muy lejano a cuando asumió como titular de esta cámara.

Sin embargo, de acuerdo a Nayar, el funcionario se encontraba en ese entonces realizando un trabajo muy diferente, en el área de transparencia.

En tanto, CC presentó de manera formal una carta en la que exigen la destitución de Huaytari para que no concluya su gestión; que debe terminar en noviembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina: