Economía

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 19:21 PM

Empresarios proponen visita público privada a Paraguay para mostrar el potencial de inversión en Bolivia

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con más de 200 empresarios del país. Hablaron sobre inversiones e intensificar los controles en fronteras.

Los empresarios privados, ministros de Estado y el presidente de Paraguay. Foto: CEPB

/ 13 de junio de 2024 / 20:31

Tras una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso una visita público-privada a ese país para mostrar el potencial de inversión y desarrollo que tiene el país.

El presidente de la CEPB, Guiovanni Ortuño, dijo que Peña tuvo este jueves un encuentro con casi 200 empresarios bolivianos de rubros como minería, agroindustria, banca, telecomunicaciones, construcción, comercio, farmacéutica, entre otros, de La Paz y otros departamentos.

“Estamos seguros que este encuentro será el primero de una serie de eventos que fortalecerán la relación entre nuestros pueblos. Pronto una delegación público privada boliviana podrá tener el privilegio de visitarlo en su hermoso país para compartir con usted y con el sector privado paraguayo las posibilidades de inversión y desarrollo en Bolivia”, indicó en la cita.

El representante de los privados bolivianos señaló que existen grandes temas bilaterales para desarrollar, por ejemplo, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la hidrovía Paraná-Paraguay, el Corredor Bioceánico y la agroindustria.

“Las empresas y los gobiernos tenemos posibilidades reales y concretas de desarrollar proyectos de cooperación y trabajo común, para bien de nuestros pueblos y de nuestras empresas”.

Lea más: Paraguay apunta a comprar más fertilizantes de Bolivia y profundizar vínculos energéticos

Empresarios

Durante el encuentro, el mandatario paraguayo realizó una amplia exposición sobre los avances que ha alcanzado su país en materia económica, de atracción de inversiones y de desarrollo y que ahora buscan expandir su posicionamiento en la región.

“Estamos decididos a integrarnos y estamos decididos a construir sobre las fortalezas que tenemos nosotros los paraguayos y las fortalezas que compartimos con los pueblos hermanos”.

Y acotó: “Hablamos temas de seguridad, compartimos una frontera muy amplia, el gran Chaco paraguayo y este territorio enfrenta una gran responsabilidad. Hay que cuidarlo y enfrentamos muchas veces el crimen organizado en contra de instituciones públicas, estamos trabajando en Paraguay con otros países vecinos y con Bolivia queremos estrechar vínculos en área de seguridad”, complementó.

Junto a Peña llegaron autoridades de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio para sellar acuerdos públicos y privados.

El presidente paraguayo dijo también que su gobierno resalta el desarrollo de Bolivia en el transporte y subrayó que miran con mucho interés el teleférico en La Paz para aprender de la experiencia boliviana.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien participó del encuentro junto a sus colegas de Desarrollo Productivo y de Planificación del Desarrollo, indicó que ambos países tienen muchos temas de complementación en logística, insumos y comercio.

Nos sentimos felices de que los empresarios puedan escuchar del propio presidente de la República de Paraguay las oportunidades de trabajo conjunto que se pueden hacer entre ambos países”, sostuvo.

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza a usuarios producir electricidad en casas y edificios con energía solar

La norma establece requisitos y lineamientos para las empresas o los instaladores que quieran habilitarse como distribuidor y operador eléctrico.

Los paneles solares son una alternativa para la producción de energía eléctrica. Foto: AETN

/ 19 de julio de 2024 / 18:48

Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) aprobó implementar la “generación distribuida” y el reglamento y tarifas para que los usuarios generen su propia electricidad desde sus domicilios, usen la energía más eficiente y cuiden el medio ambiente.

La generación distribuida es un sistema que ofrece a los bolivianos la oportunidad de convertirse en participantes activos en la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables respetuosas con el medio ambiente, como los paneles solares instalados en casas y edificios.

La electricidad, a través de pequeñas fuentes de generación como los sistemas solares fotovoltaicos que se instalan cerca de los puntos de consumo, tienen la capacidad de inyectar sus excedentes de generación a la red de distribución.

Reglamento

Bolivia cuenta con normas (decreto 4477, resolución AETN 486/2022) que fomentan la implementación de la generación distribuida de energía renovable conectada a la red eléctrica pública. Esta es una medida que incentivará la producción de electricidad para consumo propio y reducirá los gastos del hogar.

Con esta iniciativa, los ciudadanos que deseen utilizar sistemas de generación propios, como la energía solar en sus viviendas, pueden integrar sus sistemas con la red de distribución local. De esta manera, generarán su propia energía para cubrir su demanda y, en caso de necesitar más, acceder a la electricidad de la red, lo que supone un significativo ahorro en sus gastos mensuales.

El director ejecutivo de AETN, Eusebio Aruquipa, presentó los reglamentos y las tarifas que dan luz verde a la implementación de la generación distribuida con energías renovables hasta una potencia de 500 kilovatios (kW) y autoproductores de más de 500 kW.

Las normas regulatorias aprobadas entraron en vigencia el 5 de julio de este año.

Lea más: Bolivia prevé aumentar en 86% la generación eléctrica hasta 2033 con energías renovables

Energía solar

Según el documento, las normas establecen primero los requisitos y lineamientos para inscribir a una empresa especializada en el diseño, instalación y adecuación del sistema de generación distribuida. Estas empresas deberán registrarse ante la AETN y obtener la habilitación necesaria del distribuidor u operador eléctrico correspondiente.

Posteriormente se especifican los requisitos y el procedimiento para la inscripción de consumidores industriales, de transporte masivo o servicios básicos que produzcan su propia energía eléctrica mediante sistemas descentralizados de fuentes renovables. Este proceso se aplica a los consumidores regulados que utilizan la energía para su propio consumo exclusivo.

“Los autoproductores con generación distribuida, tales como entidades estatales, sociedades comerciales, cooperativas o individuos que realicen actividades industriales, podrán inyectar energía eléctrica en uno o varios puntos y retirarla en distintos puntos dentro del área de operación del distribuidor donde estén registrados”, explicó Aruquipa.

Procedimiento

Asimismo, la norma establece el mecanismo de compensación por la energía eléctrica que los autoproductores inyectan a la red de distribución local. También permite que el excedente de energía se acumule hasta por 24 meses.

Explica, además, los procedimientos de información y registro ante el ente regulador de los generadores distribuidos y autoproductores de generación distribuida.

La entidad fijó los montos que deben pagar las empresas instaladoras y los autoproductores por el derecho de inscripción y actualización en el registro de generación distribuida.

Comparte y opina:

Presidente de empresarios de Cochabamba renuncia por injerencia y presiones políticas

Pidió a los empresarios del departamento a reflexionar sobre el rol de las instituciones privadas, el respeto a la independencia y la toma de decisiones en beneficio de la libre empresa.

Luis Laredo, expresidente de los empresarios privados de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de julio de 2024 / 16:09

Luis Laredo renunció al cargo de presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) por injerencia y presiones políticas en el sector del empresariado de ese departamento.

El empresario indicó que durante los tres años que estuvo al frente de la entidad se observó que algunos políticos de turno realizaron un proceso de injerencia, acoso y mecanismos coercitivos para que el sector privado de Cochabamba tome decisiones que solo beneficien a intereses personales y sectoriales por sobre la institucionalidad del empresariado privado.

Lea también: Empresarios de Cochabamba valúan en Bs 3.300 millones los daños por bloqueos

“Me veo obligado a renunciar a la presidencia de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. La voz de defensa de la iniciativa privada y el desarrollo de la región han molestado a un sector de la política del departamento que ha desplegado un mecanismo de asfixia a la gestión que he encarado hace tres años”, denunció Laredo en conferencia de prensa.

“Las presiones e injerencias políticas en el sector privado de Cochabamba han provocado una severa crisis en este sector que genera riqueza”, agregó Laredo.

Ante esa situación, pidió a los empresarios del departamento a reflexionar sobre el rol de las instituciones privadas, el respeto a la independencia y la toma de decisiones en beneficio de la libre empresa.

“No caigamos en falso discurso de unidad que esconden otros intereses, dejo esta noble institución con el orgullo de haber logrado procesos y mecanismos históricos de la vinculación nacional e internacional”, indicó.

Dijo que continuará trabajando por el desarrollo empresarial de Cochabamba a pesar de los obstáculos que generan algunos sectores políticos que buscan inmiscuirse en el ámbito empresarial de ese departamento.

Economía

Respecto al tema económico, sostuvo que Cochabamba atraviesa un contexto adverso por la situación interna y externa que se reflejan en un menor crecimiento de la economía cochabambina.

“Se estima que, para el cierre de este primer semestre, el crecimiento alcanzaría 461 millones de bolivianos, lo que representa un 78% menos de crecimiento relacionado al periodo de 2023”, sostuvo.

Lamentó que las exportaciones de algunos productos como el oro metálico hayan disminuido en los primeros cinco meses del año, lo que afecta a los ingresos para el departamento. No obstante, otros insumos como los fertilizantes se incrementaron.

Respecto a las importaciones se registró una caída principalmente en la adquisición de vehículos, autopartes y electrónica, ocasionado por la dificultad de afrontar pagos para su compra.

Se refirió también a la base empresarial vigente de Cochabamba que está alrededor de las 63.638 empresas de las que el 76% son unipersonales, 23% corresponde a Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el 1% a empresas Sociedad Anónima (SA).

Pese a ello, dijo que la informalidad empresarial sigue en un 80% en la economía departamental.

Comparte y opina:

CAF aprueba crédito de $us 110 MM para financiar infraestructura vial en Bolivia

El programa financiará la construcción de 300 puentes estratégicos, sumando 10.000 metros de nueva infraestructura.

La sede del organismo internacional.

Por Yuri Flores

/ 19 de julio de 2024 / 16:00

El Directorio de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó el jueves un préstamo por $us 110 millones para financiar en Bolivia el Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo “Mi Puente”.

Esta iniciativa, liderada por el Programa EMPODERAR, tiene como objetivo promover la integración y conectividad a nivel local, regional y nacional, abriendo nuevos horizontes de oportunidades para la población boliviana.

Lea también: Ejecutivo remite nuevo crédito externo al Legislativo por $us 118,5 millones

El programa beneficiará directamente a más de 170.000 habitantes y se perfila como un catalizador del desarrollo, con especial énfasis en el empoderamiento de mujeres líderes, comunidades rurales y pueblos indígenas.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, enfatizó el potencial transformador de este préstamo y que sería un motor de cambio en la sociedad boliviana que fortalecerá principalmente la conectividad rural.

“No solo estamos tendiendo puentes físicos, sino también puentes hacia un futuro de prosperidad, facilitando el acceso a mercados y servicios esenciales, y sentando las bases para un desarrollo económico sostenible e inclusivo en Bolivia”, expresó Díaz-Granados.

Desde la CAF se indicó que el programa es una solución innovadora incluyendo criterios de adaptación al cambio climático frente al desafío de la conectividad en áreas rurales de Bolivia, donde las redes departamentales y municipales constituyen el 92% de la malla vial nacional.

Esta iniciativa promete desbloquear el potencial productivo del área de influencia, impulsando la producción agropecuaria, optimizando la comercialización de productos y asegurando una mayor eficiencia en las cosechas.

Construcción

A través de un fondo concursable dinámico, el programa financiará la construcción de 300 puentes estratégicos, sumando 10.000 metros de nueva infraestructura vital.

La selección de proyectos se realizará mediante un proceso riguroso y transparente, considerando criterios de elegibilidad que abarcan evaluaciones técnicas, ambientales, sociales, de género y económicas, asegurando así un impacto integral y sostenible.

Este programa se alinea perfectamente con las metas de la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia, prometiendo contribuir significativamente al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y a la reducción sostenida de la desigualdad rural en el país.

Comparte y opina:

El Gobierno lanza segunda fase del ‘Plan Soberanía’ para evitar el desvío de combustibles

Se desplegó 4.500 efectivos militares y 1.200 funcionarios de la ANH en 34 EESS y 11 puntos de control en regiones del eje troncal del país.

El director de la ANH, Germán Jiménez (der), el viceministro de Defensa, Augusto García (cen), junto a dos jefes militares.

Por Yuri Flores

/ 19 de julio de 2024 / 13:21

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lanzó este viernes la segunda fase del “Plan Soberanía” para que los efectivos militares y el personal de la entidad fiscalizadora realicen el control para evitar el desvío de los combustibles.

Para esta segunda fase, se desterminó desplegar 4.500 efectivos militares y 1.200 funcionarios de la ANH a 34 estaciones de servicio y 11 puntos de control que fueron identificados como una ruta de desvío de los carburantes.

El director de la ANH, Germán Jiménez, dijo que el control en esos puntos de control y en los surtidores, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, será de manera permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Lea también: Militares comisaron más de 37.000 litros de combustibles en las estaciones de servicio

“Estamos reforzando 11 puntos de control en el eje troncal donde hemos identificado, y tenemos conocimiento, a través de inteligencia, donde camiones enteros de combustibles estarían trasladando por puntos estratégicos al norte de La Paz y al Perú”, informó.

Refuerzo

El personal militar y de la ANH reforzarán el ingreso y salida al municipio de San José de Chiquitos, salida a la carretera antigua a Cochabamba, antes de La Guardia; salida a Montero, a Portachuelo, salida al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra antes de la tranca a Warnes y salida a Puerto Pailas, en el departamento cruceño.

En La Paz se reforzará la entrada y rutas alternas a la carretera que conectan con la población de Desaguadero, frontera con Perú; en la tranca Urujara, que es el ingreso al norte del departamento; salida de Achacachi a Escoma, salida a Sorata, y Patacamaya a Tambo Quemado.

Y en Cochabamba se desplegará personal militar y de la ANH en la salida de Sacaba al trópico cochabambino, y en salida a Oruro.

Jiménez explicó que en cada punto de control se desplegará cinco efectivos militares y dos de la entidad reguladora de hidrocarburos.

Solo en el caso de los puntos de control “van a estar desplegados unos 150 efectivos todos los días y 44 personas de la institución”, agregó.

El viceministro de Defensa y Cooperación de Desarrollo Integral, Augusto García, explicó que a partir de la aplicación del plan se regularizó la distribución de los hidrocarburos en todo el país. 

“Hoy inicia esta segunda etapa a partir en todas las estaciones de servicio en los puntos estratégicos. Este control en las estaciones, en los puntos de control fijo y a lo largo de la toda la frontera del país viene coadyuvando el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando para evitar la fuga de nuestros carburantes a los países vecinos”, apuntó.

En la primera fase del plan se evitó el desvío de 282.000 litros de combustible, el 95% corresponde a diésel, se aprehendió a 148 personas y se incautó 129 vehículos que eran utilizados para cometer los delitos.

Comparte y opina:

En un mes, FFAA y ANH evitan el desvío de 282.000 litros de combustible

Entre el 11 de junio y 12 de julio, también se aprehendió a 148 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público y se incautó 129 vehículos que eran utilizados para cometer los delitos.

Efectivos militares y personal de la ANH realizan control para evitar el desvío de combustible.

Por Yuri Flores

/ 19 de julio de 2024 / 12:30

A un mes de lanzado el “Plan Soberanía” de control en estaciones de servicio del país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), evitó el desvío de 282.000 litros de combustible para actividades ilícitas o de contrabando a Perú. 

En conferencia de prensa, el director de la ANH, Germán Jiménez, informó que entre el 11 de junio y el 12 de julio se evitó la fuga de más de un cuarto de millón de combustibles, de los que el 95% corresponde a diésel.

Lea también: Efectivos militares reforzarán los controles en frontera y en estaciones de servicio

“Este es un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas que estamos desplegando para resguardar que los carburantes no salgan del país. En la primera etapa, desde el 11 de junio al 12 de julio hemos incautado más de 282.000 litros. Este combustible, en un 95% es diésel, y debemos mencionar que el diésel se utiliza específicamente para la minería ilegal”, indicó.

Durante ese periodo también se aprehendió a 148 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por cometer el delito de contrabando, transporte, almacenaje o acopio, comercialización y compra ilegal de Diesel Oíl, Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo – GLP en garrafas, entre otros establecido en el artículo 226 bis de la Ley 1768.

Además, se incautó 129 vehículos que eran utilizados como instrumentos para cometer los delitos.

El 11 de junio, el presidente Luis arce instruyó a las FFAA desplegar a los efectivos militares a 120 estaciones de servicio del país para evitar el desvío ilegal de combustibles.

Despliegue

Para la primera etapa de control y resguardo en las estaciones de servicio del país se desplegó a 11.200 efectivos militares y 3.840 funcionarios de la entidad reguladora de hidrocarburos.

El viceministro de Defensa y Cooperación de Desarrollo Integral, Augusto García, sostuvo que el trabajo que realizan los efectivos militares en las estaciones de servicio es el de dar seguridad al personal de la ANH que realiza el control en los surtidores.

“El personal de las Fuerzas Armadas le brinda seguridad a este personal profesional capacitado (de la ANH) que se encuentra en todos estos puntos de control y fiscalización”, expresó García.

Comparte y opina:

Últimas Noticias