Economía

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 21:33 PM

Productores de las 20 provincias traen tomate, cebolla, arroz y otros productos a feria en La Paz

Se instalará de 08.00 a 17.00 en la Estación Central del teleférico rojo. También se realizarán otras en Santa Cruz y Cochabamba.

El fin de semana también hubo feria de precio y peso justo en La Paz. Foto: Archivo

/ 13 de junio de 2024 / 23:17

Decenas de productores de las 20 provincias de La Paz ofertarán este viernes la variedad de su producción, que incluye tomate, cebolla y arroz, en la feria “Del campo a la olla” que se realizará de 08.00 a 17.00 en ambientes de la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico.

La directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Janeth Pacheco, dijo que los productores venderán “a precio y peso justo”.

“Estas ferias son una estrategia para que no haya especulación con los precios. Invitamos a estar presentes en la feria, para abastecerse de todos los alimentos”, informó.

Se ofertará variedades de verduras, hortalizas, frutas, arroz, azúcar, carnes, entre otros productos básicos para la canasta familiar.

Lea más: El Gobierno garantiza oferta de alimentos, llama a la población a ‘no alarmarse ni acopiar’

Feria

La feria es organizada con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) con el objetivo de hacer frente al agio y especulación que se observó estos días; con algunos productos como el tomate y el arroz, en los mercados.

Las autoridades prevén replicar estas ferias en otras regiones del país. Este jueves se instaló una en Santa Cruz que se prolongará hasta el viernes con la participación de productores de los municipios de Saipina, Samaipata y Mairana.

Asimismo, el viernes habrá otra similar en Cochabamba, a partir de las 8.00 en la exCordeco, al lado de la terminal de buses.

Las ferias tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad a los hogares con precio y peso justo.

El Gobierno garantizó la provisión y oferta de alimentos en el país y llamó a la población a no “alarmarse ni acopiar” productos pues, en su criterio, eso genera mayor demanda y especulación. Señaló que el contrabando, factores climáticos y el contrabando a la inversa son las principales causas para el incremento de precios.

Comparte y opina:

Hidrocarburos de Mayaya Centro-X1 será evacuado a la estación de Sica Sica

De acuerdo con el plan, se tiene previsto perforar dos pozos de delimitación: el X2 y el X3, pero también se desarrollarán los trabajos para poder evacuar los hidrocarburos producidos.

Funcionarios de YPFB realizan la chall'a del pozo Mayaya Centro-X1.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 20:59

Una vez se realicen los trabajos para el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1, en Alto Beni, en la provincia Caranavi, La Paz, los hidrocarburos serán evacuados a la estación de Sica Sica, provincia Aroma, al sur del departamento.

Este martes, en el acto de chall’a del pozo Mayaya Centro-X1, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó ya se realizan los trabajos de topografía para trasladar los hidrocarburos hasta la estación de Sica Sica.

Lea también: Empresarios afirman que La Paz se convierte en una figura de desarrollo con el hallazgo de Mayaya

“Ya estamos trabajando en la topografía para ver cómo evacuar el hidrocarburo que saldría desde Mayaya hasta Sica Sica que sería la evacuación primera que tendríamos del hidrocarburo, ya estamos haciendo las primeras obras topográficas para ver cómo se va a evacuar el producto”, informó en su visita al pozo.

De acuerdo con el plan, se tiene previsto perforar dos pozos de delimitación: el X2 y el X3, pero también se desarrollarán los trabajos para poder evacuar los hidrocarburos producidos.

Potencial

Reiteró que en el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) cada uno, haciendo una suma de 7 TCF.

Dorgathen estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.

Afirmó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal toda vez que fue la que realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1 lo que convierte a YPFB en uno de los actores principales en la producción en el país.

Comparte y opina:

Arce afirma que la economía está en ‘proceso de recuperación’ con el hallazgo del Mayaya

El descubrimiento de las nuevas reservas gasíferas y petroleras le permitirán a Bolivia continuar por mucho tiempo más siendo un país productor de gas.

El presidente Luis Arce en el acto de entrega de redes de gas en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 20:09

Con el hallazgo del megacampo Mayaya, que cuenta con un potencial de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), el presidente Luis Arce afirmó este martes que la economía del país está en proceso de recuperación.

“Este campo (Mayaya) reaviva nuevamente el espíritu en todo el país de que la economía está en franco proceso de recuperación. 1,7 TCF no lo hace un campo pequeño, es desde 2005 el descubrimiento más grande que estamos haciendo”, expresó el mandatario en la entrega de redes de gas domiciliario en La Paz.

Lea también: Poner en operación el Mayaya Centro-X1 demandará una inversión de hasta $us 1.500 MM

Arce Indicó que la recuperación de la economía estará acompañada con un plan estratégico para la inversión de los recursos que se obtengan con la explotación del pozo Mayaya Centro-X1.

“Ahora que vamos a recuperar esa economía, vamos a tener que hacer un plan estratégico para invertir bien toda es plata que vamos a generar, esta vez no nos tenemos que equivocar, esta vez tenemos que invertir adecuadamente todos esos recursos que vamos a generar de este pozo para beneficiar a la población adecuadamente”, explicó. 

El descubrimiento de las nuevas reservas gasíferas y petroleras despeja las dudas de que no se realizaron inversiones en este campo y que muestran que Bolivia continuará por mucho tiempo más siendo un país con reservas de gas.

Producción

Recordó que durante varios años en la anterior gestión de gobierno no se realizaron inversiones en el tema de hidrocarburos que derivó en la reducción en la producción de gas que en 2014 llegó cerca de los 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y actualmente está por debajo de los 40 MMm3d.

De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el descubrimiento del Mayaya Centro-X1 es un logro del actual Gobierno que, a diferencia de otros gobiernos, optimizó recursos de $us 500 millones a $us 50 millones para su exploración.

Además, indicó que este hallazgo pone a La Paz como el quinto productor de hidrocarburos y con ello pueda recuperar la hegemonía económica que se tenía.

“Con este megacampo La Paz va a ir recuperando esa hegemonía económica que nos faltaba, estamos desarrollando el agro en el norte paceño, estamos viendo producción de soya, maíz en grandes cantidades en la provincia Abel Iturralde, inclusive en Apolo, en la provincia Franz Tamayo”, dijo.

Arce agradeció a la Pachamama (madre tierra en aimara) porque ayudó a encontrar el campo Mayaya en el departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Poner en operación el Mayaya Centro-X1 demandará una inversión de hasta $us 1.500 MM

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que el desarrollo de esos trabajos para el inicio de operaciones del Mayaya Centro-X1 tiene que ser aprobado por el directorio de YPFB.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el norte del departamento de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 19:21

Poner en operación el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi en La Paz, que tiene un potencial de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) demandará una inversión entre $us 1.300 millones a $us 1.500 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que para el desarrollo de ese pozo se debe realizar la perforación de otros pozos delimitadores, la construcción de un ducto y el emplazamiento de una planta de procesamiento del gas que se extraiga del Mayaya Centro-X1.

Lea también: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

“Una vez que se ha descubierto el pozo se tienen que hacer las inversiones necesarias. Todo lo que significa esas inversiones podrían superar los 1.300 (millones) a 1.500 millones de dólares de inversión”, dijo la autoridad a la red Unitel.

En contrapartida, afirmó que la explotación de ese pozo hidrocarburífero generará una renta petrolera aproximada de $us 6.000 millones.

En la sesión de honor por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 TCF de recursos hidrocarburíferos en el megacampo Mayaya que convierte al departamento paceño en el quinto productor del país.

Recursos

Anunció que se desarrollarán, inicialmente, tres pozos delimitadores y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. Lo que se traducirá en ingresos de aproximadamente de $us 6.800 millones “en la vida total de este proyecto”.

Molina sostuvo que el desarrollo de esos trabajos para el inicio de operaciones del Mayaya Centro-X1 tiene que ser aprobado por el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, dijo el lunes que el desarrollo del Mayaya Centro-X1 demorará entre dos y tres años para luego obtener las primeras moléculas de gas.

Para “la producción de gas, la puesta en marcha tomará unos dos a tres años hasta que podamos tener la conectividad al sistema de ductos, son tiempos más altos para la puesta en producción”, complementó.

Comparte y opina:

Asocebú inicia el protocolo para la exportación de embriones y semen a Guatemala

Existen ganaderos de Paraguay y Guatemala que ya han adquirido animales en remates en Bolivia y que tienen la oportunidad de adquirir la genética de esos animales.

El acuerdo entre los representantes del Senasag y de Asocebú.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 18:16

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif, confirmó que autoridades sanitarias del gobierno de Guatemala aceptaron los protocolos sanitarios del país para comenzar con la exportación de embriones y semen de ganado boliviano al país centroamericano.

“La aceptación de Guatemala a todo el sistema sanitario que tenemos en Bolivia para poder exportar material genético. Nuestro país ha recibido muchos requerimientos e intenciones de comercio, haciendo conocer que incluso ganaderos han comprado genética de Bolivia para fortalecer la genética de su país”, informó Nacif, mediante un comunicado.

Lea también: Asocebú celebra la primera exportación a Brasil de ganado reproductor de genética boliviana

En tanto, el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Quiroz, indicó que Bolivia se convierte en uno de los países exportadores de mayor calidad genética.

“La industrialización y la exportación como pilares fundamentales en nuestro país, para lograrlo debemos ofrecer productos altamente calificados y poder competir en los mercados internacionales, realidad que nos permite el interés de países como Guatemala, Chile, China”, dijo Quiroz.

La autoridad recordó el Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú), realizado en 2022 como la plataforma para mostrar el mejoramiento genético de Bolivia, permitió que países vecinos y de Centroamérica tengan interés en importar nuestra genética cebuina.

Existen ganaderos de Paraguay y Guatemala que ya han adquirido animales en remates en Bolivia y que tienen la oportunidad de adquirir la genética de esos animales.

Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, y Brasil ya han exportado embriones y semen. Al momento se tiene en carpeta solicitudes de El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Comparte y opina:

El Gobierno realiza el estudio de seis nuevas industrias para el desarrollo de La Paz

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que estas nuevas industrias en el norte del departamento de La Paz, son parte del proyecto de la Marcha al Norte.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 18:11

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno realiza el estudio de pre inversión de seis nuevas industrias que serán emplazadas principalmente en el norte de La Paz, que impulsarán el desarrollo del departamento.

“Son plantas industriales en estudio de pre inversión para el departamento de La Paz que está en la senda del desarrollo e investigación”, dijo la autoridad.

Lea también: El Gobierno prevé la entrega de 25 industrias de 150 planificadas este año

La implementación de la industria avícola, la planta de Procesamiento Frutícola en Palos Blancos, el centro de industrialización e investigación de la hoja de coca de La Paz, la planta deshidratadora para la producción de alcohol anhidro en la Empresa San Buenaventura, la factoría de extracción de aceite de soya en Ixiamas y la industria de leche en polvo en Laja, son los proyectos que están en estudio.

Huanca afirmó que las nuevas industrias en el norte del departamento de La Paz, son parte del proyecto de la Marcha al Norte.

“Los anuncios los ha realizado el presidente Luis Arce en la sesión de honor, son proyectos para el departamento de La Paz, que destacan sus potencialidades productivas”, dijo la autoridad en contacto con los periodistas de la ciudad de El Alto.

Industriales

El lunes, el gerente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), José Luis Zabala, informó que la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) plantea aprovechar las potencialidades en diversas áreas no solo en el centro sino en el norte, sur, occidente y este del departamento.

Los industriales de La Paz realizaron un recorrido por el norte paceño, lo que permitió identificar áreas para la inversión y producción de diversos productos agrícolas.

Para este año se prevé realizar la “Marcha al Occidente” y visitar varios municipios que tienen potencial en la producción agrícola.

Comparte y opina: