Economía

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 20:23 PM

Montaño convoca a una reunión al máximo dirigente del transporte pesado

El ministro considera que Héctor Mercado no cometió ningún delito y que no tiene porqué declararse en la clandestinidad.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño

/ 14 de junio de 2024 / 13:44

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, convocó al máximo dirigente del transporte pesado del país, Héctor Mercado Montesinos, a una reunión para conocer sus demandas antes de la cita que tendrán este fin de semana con el presidente Luis Arce.

“Por segunda vez, estoy haciendo la invitación al señor Héctor Mercado Montesinos. Estoy convocándole a una reunión a las 18.00 el día de hoy. Lo hago de manera oficial. En Esta reunión, le vamos a escuchar si es que tuviera alguna (exigencia) adicional de la demanda que (ya) ha presentado, porque las mesas técnicas (de trabajo se han solucionado)”, dijo en una conferencia de prensa.

Montaño detalló que para “facilitar” el encuentro, se trasladará hasta Cochabamba y lo esperará a la hora indicada en las oficinas del Tren Metropolitano.

Édgar Montaño

Mercado, en su condición de presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional (CBT), anunció un bloqueo indefinido desde el lunes, para que el presidente Arce escuche las demandas de su sector. En tanto, Montaño denuncia que esas movilizaciones forman parte de un “golpe de Estado”.

El jueves, ese dirigente se declaró en la clandestinidad, ante supuestas amenazas por liderar las protestas de su sector.

“El ministro Montaño lo único que hace es hacer perseguir a mi persona. Yo en este momento estoy declarándome en (la) clandestinidad, porque el ministro Montaño está haciendo que me persigan, está amedrentando a toda mi familia”, dijo Mercado en contacto con Erbol.

Consultado al respecto, Montaño dijo que Mercado “no tiene porqué declararse en la clandestinidad. Usted no ha cometido ningún delito, entonces no tiene porqué esconderse”.

Transporte

Asimismo, Montaño también convocó al dirigente Jorge Gutiérrez, de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, a participar del diálogo.

«Nuestro Gobierno está mostrando todos los días aperturas para el diálogo y que obviamente no se tomen medidas innecesarias. Quedan invitadas estas dos autoridades del autotransporte”, señaló.

El sector de transporte propició una serie de reclamos al Gobierno, principalmente por la provisión de combustibles, la regularización de la venta de dólares y otros temas vinculados con Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

Otro grupo de dirigentes de ese sector tiene previsto un encuentro con el presidente Arce este fin de semana, como parte de los acuerdos previos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CAO advierte de posibles ‘problemas’ de alimentos si no hay solución al abastecimiento de diésel

De acuerdo con la CAO, el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel, mientras que a nivel nacional el sector agropecuario consume el 16% de la demanda anual.

Máquina cosechadora de soya en Santa Cruz.

/ 24 de julio de 2024 / 19:18

A través de un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió este miércoles que este sector no se hará responsable de los «problemas en el abastecimiento de alimentos», si no se soluciona el problema del diésel. 

“De no resolverse esta situación, no nos haremos responsables de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de alimentos para la población”, menciona el comunicado de la CAO

Añade que “el desabastecimiento de diésel, que está afectando a diversos sectores de la actividad económica, se ha intensificado especialmente en el sector agropecuario y amenaza con aumentar las pérdidas ya registradas debido a la sequía”.

Señala que la producción agropecuaria está afectada no solo por la sequía, sino también por el “aumento desproporcionado de los precios de los productos importados destinados al sector agropecuario, debido a la escasez de dólares”, pero que la falta de diésel “agrava aún más esta situación”.

Lea más: Por falta de diésel, choferes sindicalizados analizarán medidas de presión en ampliado

De acuerdo con la CAO, el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel, mientras que a nivel nacional el sector agropecuario consume el 16% de la demanda anual.

Desde la semana pasada se forman largas filas de motorizados de alto tonelaje en los surtidores del país, que buscan la provisión del carburante para realizar sus viajes de larga distancia.

Por otro lado, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia analizará las medidas de presión en un ampliado que se realizará el viernes en la ciudad de Tarija.

El secretario ejecutivo de los choferes sindicalizados del país, Lucio Gómez, lamentó que el Gobierno no cumpla los acuerdos para abastecer de diésel al transporte nacional y ocasiona un perjuicio a su sector que peregrina por el carburante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB anuncia el arribo de un cuarto buque con combustible a Arica, puerto aún cerrado

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, dijo que esta es la tercera semana que está cerrado el puerto de Arica, por lo que no se puede abastecer en su totalidad del carburante al país.

Un buque que transporte combustible para Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 24 de julio de 2024 / 15:18

El vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, afirmó que el domingo arribará un cuarto buque con combustible al puerto de Arica, Chile, pero que a la fecha la terminal continúa cerrada.

El ejecutivo de la petrolera estatal explicó que son 42 millones de litros de diésel que están en camino y se sumarán a los otros 42 millones de litros de diésel que están a la espera de ser descargados junto a 22 millones de litros de gasolina y 220.000 barriles de crudo.

Lea también: Choferes asalariados de combustible en emergencia: Hay 1.000 cisternas varadas en puertos

“La programación para las últimas tres semanas era el ingreso de 220.000 barriles de crudo, que es un buque que está en Arica, 22 millones de litros de gasolina en un segundo buque y 42 millones de litros de diésel que es un tercer buque y Ye l 28 de julio en cuatro días llega un cuarto buque con 42 millones de litros de diésel”, informó a la red Bolivisión.

Recordó que, a causa del alto oleaje en el océano Pacífico, los barcos no pueden atracar en el puerto de Arica, que afectó en un 22% el suministro de diésel al mercado interno y ocasiona largas filas de motorizados en las estaciones de servicio.

Según YPFB, se prevé que el fin de semana ya se pueda habilitar el puerto para que el combustible que está a la espera de su descarga sea internado al país, pero que está en función al reporte de meteorología.

Montaño dijo que esta es la tercera semana que está cerrada la terminal portuaria, por lo que no se puede abastecer en su totalidad del carburante a los transportistas.

Por lo que se realiza la importación de combustibles desde Perú, Argentina y Paraguay para cubrir ese déficit ocasionado por el factor climático en el puerto de Arica.

Choferes

En tanto, el sector del transporte desvirtuó las afirmaciones de YPFB. El dirigente de los choferes asalariados de carga nacional e internacional Pedro Quispe dijo que la falta de diésel se debe a la falta de pago por parte de la petrolera estatal a las empresas importadoras y de transporte por el flete de las unidades.

Además, afirmó que la disminución en la provisión de diésel en el país llega hasta el 50% por lo que se registran largas filas en las estaciones de servicio del país.

“Las importaciones de diésel y gasolina han bajado a 40, 50%, no es como dice YPFB, que es 22%, gran mentira. Ayer se ha cargado 100 unidades de puerto de Mollendo, Matarani en Perú, Arica, Chile, no se ha cargado ninguna cisterna; Iquique poco, Antofagasta no se ha cargado. Paraguay, Argentina están cargando poco, 30, 40 unidades; es insuficiente”, informó.

 A causa de la falta de pago, el sector del transporte prevé que en 90 días el país registrará una escasez total de combustibles.

Comparte y opina:

Por falta de diésel, choferes sindicalizados analizarán medidas de presión en ampliado

Según el ejecutivo del sector, las autoridades de Gobierno estarían incumpliendo los acuerdos, no solo en la provisión de diésel, sino en otros temas como el dólar, los temas impositivos.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Por Yuri Flores

/ 24 de julio de 2024 / 15:12

A causa de la escasez de diésel que genera largas filas de motorizados de alto tonelaje en las estaciones de servicio del país, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia analizará las medidas de presión en un ampliado que se realizará el viernes en la ciudad de Tarija.

El secretario ejecutivo de los choferes sindicalizados del país, Lucio Gómez, lamentó que el Gobierno no cumpla los acuerdos para abastecer de diésel al transporte nacional y ocasiona un perjuicio a su sector que peregrina por el carburante.

Lea también: Choferes del transporte pesado denuncian otra vez escasez de diésel

“Nosotros, como comité ejecutivo nacional, estamos convocando a un ampliado nacional el viernes 26 de este mes que se llevará a cabo en la ciudad de Tarija para tocar este tema de los combustibles porque ya es insoportable y no se puede tolerar más”, afirmó el dirigente.

Desde la semana pasada se forman largas filas de motorizados de alto tonelaje en los surtidores del país, que buscan la provisión del carburante para realizar sus viajes de larga distancia, y para ello los choferes tienen que dormir dos días para obtener el combustible, denunció Gómez.

También lamentó que se haya limitado el cupo de provisión de diésel, lo que afecta a los viajes, por ejemplo, de La Paz a Pando, y que en el camino no se encuentra el combustible.

“Hoy no se puede hablar nada, todos los surtidores del país, empezando de La Paz y terminando en el último rincón de los surtidores, tienen filas enormes. Además, se ha bajado los volúmenes de combustible a los camiones y no puede salir con menos volúmenes desde La Paz a Pando y hasta donde alcanza el diésel en los surtidores de las carreteras no existe”, dijo.

Según Gómez, las autoridades de Gobierno no cumplen con los acuerdos, no solo en la provisión de diésel, sino en otros temas como el dólar, los impuestos o los controles en las carreteras, que serán analizados en el ampliado del viernes.

Comparte y opina:

YPFB gestiona licencia ambiental para tres pozos exploratorios en Mayaya

Para el pozo Mayaya Centro-X1, descubridor de un sistema petrolero en la cuenca del Subandino Norte, la licencia ambiental actualizada fue otorgada en julio de 2021.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el norte del departamento de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 24 de julio de 2024 / 13:25

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental del proyecto perforación de los pozos Mayaya Centro-X2 (MYC-X2), Mayaya Centro (MYC-X3) y Suapi-X1 IE (SAP-X1 IE).

Los tres pozos son parte del proyecto Mayaya Centro-Suapi, del cual ya se perforó el Mayaya Centro-X1, que dio como resultado una potencial de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural.

Lea también: Arce exhorta al directorio de YPFB aprobar la perforación de otros tres pozos en Mayaya

“Para poder desarrollar ese volumen inicial, se deben perforar más pozos. Ya tenemos esos pozos en cartera y ya estamos iniciando los trámites de licencia ambiental y permisos para poder ejecutar y continuar con este plan exploratorio que requiere la zona”, indicó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

La petrolera estatal suma estos nuevos pozos exploratorios a su Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el Gobierno con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

Para el pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), descubridor de un sistema petrolero en la cuenca del Subandino Norte, la licencia ambiental actualizada fue otorgada en julio de 2021.

El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni, en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz. El proyecto no se sobrepone a ningún área protegida ni a predios titulados a favor de pueblos indígenas o comunidades campesinas.

La licencia ambiental es el documento jurídico administrativo concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley 1333, de Medio Ambiente, y la reglamentación correspondiente en lo que se refiere a procedimientos de prevención y control.

Celeridad

El martes, el presidente Luis Arce visitó el pozo Mayaya Centro-X1 donde exhortó al directorio de YPFB aprobar a la “brevedad posible” la perforación de los tres pozos adicionales en el megacampo.

El presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, indicó que el proyecto Mayaya Centro-Suapi demanda una inversión de $us 403 millones para obtener los recursos hidrocarburíferos. Una vez que se inicien los trabajos, se prevé que, en tres o cuatro años, es decir, a partir de 2028, haya resultados y se pueda explotar el gas natural y los recursos líquidos.

Dorgathen dijo que se requerirá una inversión cerca de $us 250 millones para la perforación de los otros tres pozos.

Arce afirmó que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para continuar con los trabajos en la estructura Mayaya, por lo que le instruyó al titular de la petrolera estatal acelerar con la perforación de los otros pozos.

Comparte y opina:

Anapo prevé una caída del 57% en la producción de trigo por factores climáticos

A causa de la sequía, la temporada de siembra de trigo durante este año alcanzó a 77.000 hectáreas y la cosecha estimada llegará a las 58.000 toneladas.

Producción de trigo en el oriente del país.

Por Yuri Flores

/ 24 de julio de 2024 / 12:32

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé que la producción de trigo registre una caída del 57% en la campaña de cosecha para este año respecto a lo obtenido durante 2023.

El presidente de la organización, Fernando Romero, explicó que durante la campaña de siembra hubo fuertes sequías y retraso en las lluvias que afectarán a la producción de trigo en todo el país.

Lea también: El déficit en la producción de trigo llegó al 63% en 2023

“La superficie sembrada para 2024 solo alcanzó a 77.000 hectáreas y la producción estimada es menos de uno, alrededor de 700 kilos por hectárea con lo que estimamos, más o menos, una producción de 58.000 toneladas. Tenemos casi un 60%, un 57% de reducción en la producción de trigo lamentablemente”, indicó Romero.  

Según los datos de Anapo, el año pasado la superficie sembrada fue 95.000 hectáreas con una producción de 136.000 toneladas. 

El representante indicó que la demanda nacional de trigo es de aproximadamente 800.000 toneladas por año y que la afectación en la siembra, principalmente por las sequías, ocasionará una disminución del 80%.

“Con la producción actual y considerando la producción a nivel nacional, solo se está cubriendo el 20% de la demanda nacional de trigo que se estima es alrededor de 800.000 toneladas anuales”, dijo.

Para revertir esa situación, Anapo ratificó su propuesta de promover el uso de la biotecnología que beneficiará a la producción de trigo y a la seguridad alimentaria del país.

“Lo más probable es que la producción de trigo siga en descenso durante los siguientes años. Y esto ahondará nuestra dependencia de la importación o del contrabando, principalmente de la Argentina, que es el principal proveedor de harina y trigo para abastecer la demanda del mercado interno”, dijo Romero.

Comparte y opina: