Economía

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 12:10 PM

Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

La CBT demanda la provisión de dólares y combustibles, además que pedía la renuncia de los titulares de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Mario Cazón.

La conferencia del ministro Édgar Montaño, este domingo. Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 16 de junio de 2024 / 16:39

Tras una reunión con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), el presidente Luis Arce logró desactivar la amenaza de bloqueos y se acordó el trabajo de las demandas del gremio en mesas técnicas que serán evaluadas en tres meses.

Lea más: Con la amenaza latente de bloqueos, comienza la cita clave entre Arce y el transporte pesado

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien remarcó que la buena noticia es que no hay cierre de carreteras este lunes, ya que el sector liderado por Héctor Mercado “entendió” las explicaciones y está “conforme”.

La CBT demanda la provisión de dólares y combustibles, además que pedía la renuncia de los titulares de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Mario Cazón.

Comparte y opina:

Pese a la crisis, en el país hay más hoteles de 5 estrellas

A la fecha hay 36 hoteles de 5 estrellas en el país, el 70% en Santa Cruz

El hotel Camino Real en la zona Sur de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 15 de julio de 2024 / 11:27

Pese a la crisis sanitaria del COVID-19 (2020-2022) y los conflictos sociales en el país, los hoteles de 5 estrellas registraron un incremento, principalmente en el departamento de Santa Cruz, según el reporte de la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH).

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de los gobiernos autónomos Departamentales y las cámaras de Hotelería Departamental, en 2019, antes del inicio de la pandemia del COVID-19 existían 28 hoteles cinco estrellas, cifra que se incrementó a 32 establecimientos con esa categoría al cierre de la gestión 2022.

Actualmente, según los últimos datos de la Cámara Boliviana de Hotelería, “en Bolivia existen 36 hoteles de cinco estrellas”, de los que “70% se concentran en el departamento de Santa Cruz”, informó el presidente de la entidad hotelera nacional, Luis Ampuero, en contacto con La Razón.

Hoteles

Entre los principales hoteles de cinco estrellas en la capital cruceña están el Marriot Santa Cruz Hotel, Los Tajibos, Camino Real.

En La Paz están el Casa Grande, Camino Real, Europa, Ex Radisson; en la capital cochabambina el Gran Hotel Cochabamba, Camino Plaza, entre otros. El Edén en Oruro, Coloso en Potosí.

Pese al aumento del número de hoteles cinco estrellas, el sector hotelero siente los efectos de la pandemia toda vez que las cifras de las visitas de los turistas disminuyeron y a la fecha no recupera los números de la prepandemia. 

“La capacidad de ocupación de los establecimientos del sector en la actualidad varía entre el 40% y 50% luego de la pandemia. Y cuando se esperaba una relativa normalidad política en el 2023 y 2024, el sector hotelero y turístico, enfrentan un país en constante convulsión social y política, con paros, bloqueos que hacen que la recuperación sea muy lenta y compleja”, lamentó Ampuero.

Conflictos

Esos conflictos que se dan en el país durante este último lustro ocasionaron también el cierre de establecimientos hoteleros.

Ampuero indicó que no se tienen datos precisos sobre el cierre de establecimientos, pero se considera que “alcanzan hasta un 5% del total de establecimientos instalados en el país. La mayor cantidad de cierres se dieron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, debido a la crisis “extrema en el orden económico producida por la pandemia del COVID-19”.

En tanto, el Viceministerio de Turismo, a través de un cuestionario enviado por La Razón, informó que “la mayor disminución ocurrió en 2021, cuando el número de hoteles de cinco estrellas bajó a 26, una reducción del 7,14% respecto a la gestión 2020”.

INE

Cierre. Según los datos del INE, hasta el cierre de 2022, en Bolivia existían 32 hoteles cinco estrellas; 51 de cuatro estrellas, 110 de tres, 67 de dos y 59 de una estrella.

Con reporte de las Cámaras    hoteleras departamentales, en Tarija se cerraron 10 hoteles por efectos de la crisis sanitaria; en La Paz, un 10% dejó de operar definitivamente y en Santa Cruz de 78 hoteles, 36 cerraron por falta de huéspedes en 2020 por la pandemia del COVID-19.

El Viceministerio de Turismo también indicó que el sector hotelero sufrió las consecuencias del COVID-19 debido a que, según el cálculo de la Cámara Boliviana de Hotelería, hasta el 30% de sus negocios cerraron en 2020 por falta de turistas, principalmente, extranjeros por el cierre de fronteras.

No solo la pandemia ocasiona efectos negativos en el sector hotelero, los conflictos sociales y políticos son otros de las dificultades que merman los ingresos. Según los datos, el 25% de las reservas tiende a ser canceladas por problemas sociales como son los bloqueos causando grandes pérdidas económicas en el sector hotelero, perdiendo unos $us 7,2 millones por cada día de bloqueo.

Crecimiento del sector

Entre enero y febrero de este año, algunos sectores sociales bloquearon por 15 días las carreteras del país lo que ocasionó una pérdida cercana a los $us 1.000 millones en la economía nacional. En el sector del turismo, se calculó una afectación de unos $us 7,2 millones por día, lo que derivó en la cancelación de vuelos, de reservas hoteleras y la venta de productos a los turistas que tenían previsto llegar a Bolivia.

Coordinación. Para revertir esa situación, el Viceministerio de Turismo y los sectores hoteleres trabajan en mesas técnicas para el fortalecimiento y apoyo al sector hotelero en temas de seguridad, conectividad, facilitación y promoción turística a en el país.

El presidente de la CBH explicó que las mesas técnicas que se desarrollan con la parte pública están relacionadas en los ejes de conectividad, facilitación, seguridad y promoción. “Esperamos tener resultados favorables en el curso de los próximos meses”.

Cabotur

A través de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) se encara diferentes escenarios, una serie de gestiones orientadas a mejorar las condiciones del turismo en Bolivia que están vinculadas a los trabajos que se realizan con el sector público, en temas de conectividad aérea, facilitación, seguridad y la promoción.

La Cámara Boliviana de Hotelería considera que la situación actual del turismo en el país se puede mejorar con políticas claras que incentiven la actividad turística nacional, la conectividad aérea con el resto del mundo. 

“La implementación paulatina de la política de cielos abiertos es imprescindible, (también se debe) mejorar las condiciones de ingreso de turistas, tanto en la otorgación de visas, como en las condiciones migratorias de ingresos de extranjeros en nuestras fronteras, generar un plan integral de seguridad de nuestros visitantes y asignar una mayor cantidad de recursos económicos para la promoción de la imagen turística de Bolivia en el mundo”, plantea la Cámara Boliviana de Hotelería.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Esta semana se inaugura la Planta de Transformación de Papa en El Alto

La planta industrial tendrá cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas cada uno y procesará alrededor de 6.000 toneladas de papa cada año.

Parte de la infraestructura de la Planta de Papa en El Alto.

Por Yuri Flores

/ 14 de julio de 2024 / 20:45

El viceministro de Política de Industrialización, Luis Siles, informó que está semana se inaugurará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, La Paz, con una inversión de Bs 163 millones.

“El silo de papas va ser inaugurada en esta semana, donde vamos a producir papa prefrita, hojuelas. (A la fecha la construcción) está con 99,9%”, informó la autoridad.

Lea también: El Gobierno impulsa la industrialización con miras al Bicentenario

Indicó que, en la víspera de la efeméride de La Paz, el Gobierno del presidente Luis Arce consolida el proceso de industrialización en este departamento con la entrega de modernas Plantas Industriales.

La planta está emplazada en el Distrito 14 de El Alto en una extensión es de más de 2,5 hectáreas. Con el acopio y transformación de papa se busca beneficiar a más de 79.900 familias productoras del norte y sur del altiplano.

De acuerdo con el informe de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la factoría producirá papa prefrita congelada, puré, hojuelas y almidón.

Además de esas líneas de producción, la planta tendrá cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas cada uno y procesará alrededor de 6.000 toneladas de papa cada año.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé la entrega de 25 industrias de 150 planificadas este año

Para la construcción de las 150 industrias que se edifica en todo el país y que es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, demanda una inversión de más de Bs 29.000 millones.

Una de las factorías que fue entregada por el presidente Luis Arce.

Por Yuri Flores

/ 14 de julio de 2024 / 20:38

Para este año, el Gobierno del presidente Luis Arce proyecta la entrega de 25 plantas industrias de las 150 factorías que se planificaron construir hasta 2025.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el Gobierno realiza una inversión de Bs 2.262 millones que contempla la construcción de esas 25 factorías.

Lea también: Empiezan las obras para la construcción de la planta de aceite vegetal en Ixiamas

“Vamos a inaugurar alrededor de 25 industrias este año a nivel nacional, con una inversión superior a los 2.200 millones de bolivianos. Esto únicamente en las plantas grandes estratégicas porque además de estas 25 hay una gran cantidad de pequeñas industrias que ya están siendo concluidas”, informó Siles en conferencia de prensa.

Entre las factorías que ya se inauguraron están la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio paceño de Viacha; el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, Tarija.

Los laboratorios y oficinas del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en Achocalla, La Paz. También la Planta Procesadora de Extracción Vegetal y Aditivos de Palma en el municipio de Ixiamas, norte paceño. 

Entrega

Para los siguientes días, semanas y meses se prevé inaugurar la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, la factoría de Frutos Amazónicos, en Pando; la Planta de industrialización de Almendra en Riberalta, Beni; La Planta de Procesamiento de Frutas en Sapahaqui, La Paz;

Además de las plantas piscícolas en el lago Titicaca (La Paz), en Villamontes (Tarija); y Rurrenabaque (Beni), entre otras.

“Por donde se lo vea, son buenas noticias para todos los bolivianos y esto forma parte de la política de industrialización”, sostuvo Siles.

Para la construcción de las 150 industrias que se edifica en todo el país y que es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, demanda una inversión de más de Bs 29.000 millones.

De las 150 industrias, 63 factorías están relacionadas al área de la manufactura e impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y que para su implementación se destina más de Bs 11.000 millones.

La construcción y funcionamiento de las estas industrias genera más de 32.000 fuentes de empleo entre directos e indirectos.

Comparte y opina:

Empiezan las obras para la construcción de la planta de aceite vegetal en Ixiamas

La factoría se edificará en 10 hectáreas: en seis se construirá la planta y en cuatro se producirá aceite de palma y de palmiste, torta de palmiste y bioabonos.

El presidente Luis Arce en el inicio de las obras de la planta de aceites en Ixiamas.

Por Yuri Flores

/ 14 de julio de 2024 / 12:22

El Gobierno dio inicio a las obras para la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en el municipio de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde del norte de La Paz, con una inversión de más de Bs 164 millones.

“Contentos de estar aquí para iniciar las obras de la planta, una obra estratégica para el departamento de La Paz y para el país. Es como si acá en Ixiamas estuviéramos encontrando un pozo petrolero porque de aquí va a salir la materia prima para la producción de diésel”, dijo el presidente Luis Arce.

Lea también: El Gobierno entrega obra de electrificación para comunidades de Ixiamas

La autoridad lamentó la dependencia del país ante la importación de diésel y gasolina, y señaló que las inversiones para reducir ello debieron realizarse en gestiones pasadas, empero, depositó sus esperanzas en la factoría, ya que así la actividad agroforestal permitirá la producción del diésel boliviano.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, agradeció las 10 hectáreas de terreno cedidas por la alcaldía de ese municipio: en seis hectáreas se construirá la planta y en cuatro hectáreas se producirá aceite de palma y de palmiste, torta de palmiste y bioabonos beneficiando a más de 1.700 productores del sector agrícola.

“Esta es una verdadera política que está encarando nuestro presidente Luis Arce, de la Marcha al Norte de La Paz, impulsando el proceso de industrialización para el desarrollo del departamento de La Paz”, remarcó el ministro.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 132.000 toneladas métricas al año de fruto de palma aceitera, para la producción de aceite rojo crudo, aceite de palmiste, harina de palmiste, para proveer este producto a las plantas de biodiésel a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó Huanca.

En más de 6.600 hectáreas se sembrará el fruto de la palma aceitera y se producirá 26.400 toneladas de aceite crudo, que será materia prima para la producción de diésel ecológico, asimismo se elaborarán 2.640 toneladas de aceite de palmiste.

Comparte y opina:

El Gobierno entrega obra de electrificación para comunidades de Ixiamas

Se destinó una inversión de Bs 1,4 millones para el beneficio de 131 familias de las comunidades Carmen Tahua, Nueva Esperanza y San Felipe.

Pobladores de las comunidades de Ixiamas beneficiadas con la electrificación.

Por Yuri Flores

/ 14 de julio de 2024 / 11:50

Con una inversión de Bs 1.407.387,88, el Gobierno del presidente Luis Arce entregó obras de electrificación para beneficiar a más de 131 familias de las comunidades Carmen Tahua, Nueva Esperanza y San Felipe del municipio de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz.

Lea también: Arce apunta a que La Paz recupere hegemonía económica y se convierta en polo de desarrollo

Esta obra fue ejecutada con recursos propios de la empresa Delapaz, filial de ENDE Corporación y está enmarcada dentro de su plan de inversiones.

Comprende la construcción de 17,2 kilómetros de línea monofásica en media tensión de 19,9 kilovoltios (kV), desde el cruce Tahua en la carretera hacia Ixiamas y 3,90 kilómetros de línea en baja tensión de 220 V. Incluye también la instalación de cinco centros de transformación de 25 kVA y el plantado de 195 postes de concreto de media y baja tensión.

Las comunidades Carmen Tahua, Nueva Esperanza y San Felipe se sitúan entre la carretera que une los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

Este proyecto de electrificación busca cumplir las metas propuestas en la Agenda 2025 del Plan Cero Mechero del Gobierno, para promover el desarrollo de la población, que ahora cuenta con energía eléctrica continua las 24 horas del día.

Comparte y opina: