Economía

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 21:33 PM

Con la amenaza latente de bloqueos, comienza la cita clave entre Arce y el transporte pesado

El sector liderado por Héctor Mercado demanda la provisión de dólares y combustibles, y el pedido de renuncia de los titulares de la Aduana Nacional y del Servicio de Impuestos Internos (SIN).

El presidente Luis Arce y el titular de la CBT, Héctor Mercado. Producción: La Razón

/ 16 de junio de 2024 / 11:10

Los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) llegaron este domingo a La Paz e ingresaron a la Casa Grande del Pueblo para la reunión con el presidente Luis Arce, en la que discutirán la atención de su pliego, bajo la amenaza de bloqueos desde este lunes.

El sector liderado por Héctor Mercado demanda la provisión de dólares y combustibles, y el pedido de renuncia de los titulares de la Aduana Nacional y del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Karina Serrudo y Mario Cazón, respectivamente, ante la denuncia de “abusos”.

El sábado, la CBT tuvo un encuentro de más de 13 horas con una comisión del Gobierno, a la cabeza del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Mientras Arce cerraba un convenio con el transporte cooperativizado, dándole solución a sus exigencias de dólares y diésel.

Lea más: Todo está en manos de Arce: Montaño y transportistas solo firman un acta sin acuerdos

Sin embargo, la reunión en Cochabamba acabó a la medianoche solamente con un acta de los ocho puntos debatidos, sin acuerdos. Montaño fue optimista y dijo que hay “buenas noticias” con miras a la cita programada con el mandatario en La Paz, a las 11.00 de este domingo.

“Estamos poniendo a conocimiento que se avanzó en el tema del diésel, la gasolina, la Aduana, Diprove (Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos), temas referidos a importación, la presidenta de la Aduana se va a reunir luego con ellos. Y nos han puesto en conocimiento algunos temas internos, y claro, no somos competentes en temas orgánicos”.

La reunión del sábado entre el Gobierno y el transporte pesado, en Cochabamba. Foto: APG

Montaño pidió tranquilidad a la población, ante la amenaza del paro y cierre de carreteras indefinido desde este lunes en el territorio nacional. Remarcó que hay “noticias positivas” y que “mientras haya una mesa diálogo y esfuerzo podemos llegar a acuerdos importantes como hoy”.

Transporte pesado

Sin embargo, Mercado le bajó el tono a las declaraciones de Montaño. Aclaró que solo se firmó un acta de la reunión donde está plasmada toda la preocupación de su gremio y remarcó en reiteradas ocasiones que no implica un acuerdo y que todo se definirá en la cita con Arce.

“El ministro ha accedido para mañana (domingo) una reunión con el Presidente. Se han detallado temas como el combustible, Diprove, Aduana, pero debo aclarar a mis compañeros transportistas de base que solo es un acta de reunión. Mañana seguramente al lado de ministro, ministros que vinieron a la reunión, podamos solucionar el problema al lado del Presidente, y expresar nuestra preocupación para que solucione toda la problemática del transporte pesado”.

Y a continuación ratificó que “hasta que no salgamos de la reunión con el Presidente, todo sigue como está”, en referencia a que mantienen la convocatoria a los bloqueos. “Esta es acta, hemos escuchado con toda la predisposición de solucionar los problemas. Fue una reunión cargada por más de 13 horas. Hay que ser muy tranquilo para este tipo de reuniones, porque lamentablemente tenemos muchos problemas y no se han sosegado en totalidad, pero se ha avanzado bastante”.

Comparte y opina:

Universidades públicas negociarán más recursos económicos en mesas de trabajo

Los rectores se reunieron ayer con el ministro de Economía y acordaron que la base de la negociación será la asignación extraordinaria entregada a 2023.

El ministro Marcelo Montenegro con autoridades de las universidades públicas. Foto: Min. Economía

/ 15 de julio de 2024 / 21:12

Las universidades públicas del país negociarán individualmente, en mesas de trabajo, la asignación de recursos económicos adicionales y lo harán “sobre la base de la asignación extraordinaria” que les entregó el Gobierno el año pasado, informó este lunes el rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar.

Este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, se reunió con los rectores de las universidades públicas y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

En la cita se determinó establecer un cronograma en el que cada universidad se reunirá con autoridades de esa cartera para negociar individualmente su solicitud. Los encuentros se iniciarán el miércoles con la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.

“Hemos expuesto nuestras necesidades, hay un compromiso del ministro de repetirnos el presupuesto extraordinario del año pasado, pero solo como base de negociación de la presente gestión. Hemos acordado mesas de trabajo, pero lo bueno es que no estamos partiendo de cero, estamos partiendo del presupuesto extraordinario asignado a todas las universidades el año pasado, es la base de negociación para cada universidad discuta por separado sus demandas”, explicó Cuéllar a los medios de comunicación.

Lea más: Economía se reúne con universidades públicas que piden ‘presupuesto adicional’

Universidades

El rector de la universidad cruceña calificó como positiva la reunión de este lunes pues, dijo, lograron un compromiso del ministro Montenegro para tener una base de negociación similar a la de 2023.

“Ha bajado la coparticipación, han disminuido los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y hay necesidad de soluciones lo antes posible para el tema presupuestario de las universidades”, complementó.

Y remarcó: “Se repetirá el presupuesto extraordinario, pero como base de negociación, cada universidad va a discutir un soporte extraordinario que aumente esa base de negociación ya aprobada por Economía”.

Al respecto, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, dijo que la reunión con Economía fue muy productiva, se atendió la solicitud de más recursos y la negociación se encarará en mesas de trabajo.

Sin hablar de cifras y porcentajes, aseguró que todas las universidades tienen problemas para concluir la gestión y considera que negociar en este mes es lo ideal para no pasar apuros a fin de año.

El pasado 26 de junio, las universidades públicas del país se reunieron y coincidieron en que han visto mermados los recursos que reciben del Estado, por lo que determinaron exigir una compensación económica.

Según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, presentado en noviembre de 2023, el Gobierno destina Bs 38.749,3 millones a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y universidades públicas, que representa un 3,9% más respecto de lo destinado en el PGE 2023, cuando ascendía a Bs 37.308,4 millones. Para las universidades públicas, el incremento será de 2,6%, que pasará de Bs 7.051,3 millones a Bs 7.239,3 millones.

Comparte y opina:

La Paz lidera la base empresarial del país con 118.694 unidades económicas

Según datos del Seprec, a junio de este año, se registró la inscripción de 2.297 nuevas empresas. El departamento supera a Santa Cruz y Cochabamba.

Una de las oficinas del Seprec en La Paz. Foto: Seprec

/ 15 de julio de 2024 / 19:25

El departamento de La Paz lidera la base empresarial del país con 118.694 unidades económicas, el 31,1% del total nacional, según datos a junio de este año del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

En el 215 aniversario de su gesta libertaria, La Paz se consolida como el motor económico de Bolivia. Por detrás del departamento paceño se ubica Santa Cruz con 112.832 unidades económicas (29,6%) y Cochabamba con 63.603 (16,7%).

La economía paceña es una de las más diversificadas del país, con cinco sectores clave que impulsan su crecimiento. La «venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas» lidera con 39.106 unidades económicas (32,9%), seguido por la «construcción» con 15.896 unidades (13,4%). La «industria manufacturera» se ubica en tercer lugar con 12.694 unidades (10,7%); mientras que los «servicios profesionales y técnicos» aportan 11.676 unidades (9,8%) y el «transporte y almacenamiento» suma 7.994 (6,7%).

Lea más: A mayo, Seprec inscribió 50 empresas por día en promedio

La Paz

Durante los primeros seis meses de 2024, La Paz registró la inscripción de 2.297 nuevas unidades económicas, predominando las empresas unipersonales con un 72,2%; seguidas por las sociedades de responsabilidad limitada (26,4%) y las sociedades anónimas (0,9%).

Dentro de las nuevas inscripciones, se destacan los siguientes sectores: Venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 642 unidades económicas, representando el 27,9%. Transporte y almacenamiento con 312 unidades económicas, representando el 13,6% y Construcción con 287 unidades económicas, representando el 12,5%.

El Seprec cuenta con tres plataformas de Servicio Integral de Atención en el departamento de La Paz: la oficina central en la Av. 20 de Octubre, entre Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez, la Plataforma Zona Sur en la calle 11 de Calacoto y la Plataforma El Alto en la Av. Panorámica Línea Roja Estación del Teleférico. Estas instalaciones facilitan el acceso de los usuarios a servicios esenciales para la formalización y desarrollo empresarial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios afirman que La Paz se convierte en una figura de desarrollo con el hallazgo de Mayaya

El presidente de los empresarios de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que, para continuar con esos trabajos, es importante la inversión privada petrolera.

El presidente d la FEPLP, Rolando Kempff (centro)

/ 15 de julio de 2024 / 18:51

Luego de la noticia revelada por el presidente Luis Arce, del hallazgo de recursos hidrocarburiferos en el norte de La Paz, los empresarios afirmaron que ese descubrimiento convertirá al departamento en una nueva figura de desarrollo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, afirmó que la noticia confirma que el departamento paceño tiene una alternativa de desarrollo en el campo petrolero y gasífero, lo que permitirá generar ingresos para la región paceña.

Lea también: Mayaya es parte de cinco estructuras en el Subandino Norte con un potencial de 7 TCF

“Lo que ha anunciado (el presidente Arce) es muy importante, este pozo petrolero va a cambiar la figura de La Paz, la figura del desarrollo” del departamento, dijo el empresario a los periodistas.

El presidente Luis Arce reveló este lunes el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convirtiéndolo en un departamento productor.

Kempff reiteró que el norte de La Paz tiene una perspectiva muy importante para el desarrollo del departamento y del país que se confirma con lo expresado por el presidente Arce.

Afirmó que, para continuar con esos trabajos, es importante la inversión privada por lo que se tienen que realizar ajustes a la norma actual para que haya mayor seguridad jurídica y no se ahuyente a las compañías extranjeras.

“Es importante la seguridad jurídica, la libertad empresarial y respeto a la Constitución (Política del Estado) y que las normas sean adecuadas y que se abra la posibilidad de que vengan empresas extranjeras al sector petrolero”, agregó.

La explotación de Mayaya Centro X-1, en el norte de La Paz, produciría hasta 10 millones de metros cúbicos de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y genera unos $us 6.800 millones.

Comparte y opina:

Mayaya es parte de cinco estructuras en el Subandino Norte con un potencial de 7 TCF

Para explotar los recursos se realizarán trabajos complementarios como la perforación de otros tres pozos e instalación de ductos y que entre dos y tres años se tendrán las primeras moléculas de gas.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el norte de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 15 de julio de 2024 / 18:45

El descubrimiento de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, forma parte de cinco estructuras que compone el Subandino Norte que tiene un potencial de aproximadamente 7 TCF.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que desde 2021 se comenzaron los trabajos para la exploración del área hidrocarburífera y que desde noviembre de 2022 se hicieron las perforaciones que culminaron en mayo de este año.

Lea también: Morales recuerda el descubrimiento de Mayaya: Nuestro trabajo sigue dando frutos

“Solo esta estructura de Mayaya, estamos hablando que en la zona tenemos cinco estructuras de alrededor de 1,7 TCF cada uno, estamos hablando de un potencial de 7 TCF solamente en esta zona aledaña a Mayaya en cinco estructuras similares en una cuenca que tiene un potencial mucho más alto”, dijo Dorgathen.

El hallazgo del Mayaya representa un hito histórico para el país, toda vez que es un pozo descubridor en una nueva cuenca en el Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Los trabajos fueron realizados por la petrolera estatal con una inversión que no superan los $us 60 millones. 

Recordó que hace 100 años la petrolera estadounidense Standard Oil Co descubrió el pozo Bermejo que es parte del Subandino Sur que comprende los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Recomendación

Dorgathen indicó que por recomendaciones de la empresa francesa Beicip-Franlab se exploró el Mayaya Centro que estableció realizar mayores estudios en esa área, mientras que en gestiones pasadas como en 2014 no se consideró la sugerencia de la firma consultora y se perfora otros pozos.

“En esa época se toma decisiones de perforar Lliquimuni en lugar de Mayaya y no se hace caso a la recomendación de expertos internacionales, esa empresa (también) dijo que no se debería perforar el Boyuy-X1 y se perforó”, contó.

Para explotar los recursos hallados en el nuevo megacampo en el departamento de La Paz se realizarán trabajos complementarios como la perforación de otros tres pozos e instalación de ductos y que entre dos y tres años se tendrá las primeras moléculas de gas.

Para “la producción de gas, la puesta en marcha tomará unos dos a tres años hasta que podamos tener la conectividad al sistema de ductos, son tiempos más altos para la puesta en producción”, complementó.

Comparte y opina:

Economía se reúne con universidades públicas que piden ‘presupuesto adicional’

Participa el CEUB, rectores y docentes. Las universidades dijeron que pedirán un presupuesto para terminar la gestión.

Rectores y representantes de las universidades públicas con el ministro Marcelo Montenegro. Foto: Min. Economía

/ 15 de julio de 2024 / 18:13

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se reúne este lunes con los rectores de las universidades públicas del país y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para escuchar sus requerimientos.

El 3 de julio, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, informó que el CEUB estaba gestionando el encuentro para solicitar “presupuesto adicional” para finalizar la gestión.

En la cita de este lunes participan el ministro Montenegro, el secretario ejecutivo del CEUB, Freddy Mendoza; representantes de los estamentos docente y estudiantil y rectores de las universidades públicas.

Lea más: El CEUB solicitará a Economía más presupuesto para finalizar la gestión

“Ya nos hemos reunidos los rectores de las diferentes universidades y tendremos reuniones en el Ministerio de Economía para hacer la solicitud (de un presupuesto adicional). Normalmente se hace en septiembre u octubre; pero se ha visto por conveniente hacer las negociaciones en julio; para no estar con la susceptibilidad de no poder cubrir los salarios”, dijo García hace unos días.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, recordó hace unos días que el sistema universitario está en emergencia; debido a la caída de recursos de coparticipación tributaria; y dijo que le dieron un plazo de 10 días al Gobierno para dar una solución al problema.

Según Cuéllar, el pasado 26 de junio las universidades sostuvieron un encuentro; en el que coincidieron en que han visto mermados los recursos que reciben del Estado.

Comparte y opina: