Economía

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 20:29 PM

Todo está en manos de Arce: Montaño y transportistas solo firman un acta sin acuerdos

La cita del Presidente con la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) está prevista para este domingo a las 11.00 en La Paz. Y la amenaza de bloqueos persiste.

La reunión entre el Gobierno y los transportistas en Cochabamba. Foto: APG

/ 16 de junio de 2024 / 00:29

Tras 13 horas de reunión, el diálogo entre el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) culminó solo con la firma de un acta sin acuerdos. Así, la amenaza de bloqueos continúa y todo queda en manos del presidente Luis Arce, quien recibirá este domingo al gremio.

La cita en Cochabamba se instaló con un pliego que, entre los principales puntos, tiene la provisión de dólares y de combustibles, y el pedido de renuncia de los titulares de la Aduana y de Impuestos Internos, Karina Serrudo y Mario Cazón, ante la denuncia de “abusos”.

La comisión del Gobierno estuvo liderada por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Mientras en La Paz, Arce cerraba un convenio con dirigentes del transporte cooperativizado, dándole solución a las demandas de dólares y diésel, y posponiendo el tema impositivo.

A la medianoche, se dio una conferencia conjunta. Montaño señaló que hay “buenas noticias2 porque se “acordaron” ocho puntos del pliego, uno de ellos referido al encuentro con el Presidente para este domingo a las 11.00, en la Casa Grande del Pueblo de la sede de gobierno.

“Estamos poniendo a conocimiento que se avanzó en el tema del diésel, la gasolina, la Aduana, Diprove (Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos), temas referidos a importación, la presidenta de la Aduana se va a reunir luego con ellos. Y nos han puesto en conocimiento algunos temas internos, y claro, no somos competentes en temas orgánicos”.

Lea más: En reunión con el transporte, Arce da solución al problema de dólares y diésel y deja pendiente el impositivo

Montaño pidió tranquilidad a la población, ante la amenaza del paro y cierre de carreteras indefinido desde este lunes en el país. Remarcó que hay “noticias positivas” y que “mientras haya una mesa diálogo y esfuerzo podemos llegar a acuerdos importantes como hoy”.

Sin embargo, el presidente de la CBT, Héctor Mercado, le bajó el tono a las declaraciones de Montaño. Aclaró que solo se firmó un acta de la reunión donde está plasmada toda la preocupación de su gremio y remarcó en reiteradas ocasiones que no implica un acuerdo.

Arce y dirigentes del transporte cooperativizado, que el sábado firmaron un convenio en La Paz.

“El ministro ha accedido para mañana una reunión con el Presidente. Se han detallado temas como el combustible, Diprove, Aduana, pero debo aclarar a mis compañeros transportistas de base que solo es un acta de reunión. Mañana seguramente al lado de ministro, ministros que vinieron a la reunión, podamos solucionar el problema al lado del Presidente, y expresar nuestra preocupación para que solucione toda la problemática del transporte pesado”.

Y a continuación ratificó que “hasta que no salgamos de la reunión con el Presidente, todo sigue como está”, en referencia a que mantienen la convocatoria a los bloqueos desde este lunes. “Esta es acta, hemos escuchado con toda la predisposición de solucionar los problemas. Fue una reunión cargada por más de 13 horas. Hay que ser muy tranquilo para este tipo de reuniones, porque lamentablemente tenemos muchos problemas y no se han sosegado en totalidad, pero se ha avanzado bastante”, subrayó el dirigente.

Comparte y opina:

Aduanas de Bolivia y Paraguay acuerdan prueba piloto para la apertura 24/7 de paso fronterizo en Tarija

Será en el Recinto Multipropósito Cañada Oruro-Infante Rivarola 24/7. La presidenta de la Aduana explicó que el transporte de carga será bajo solicitud del operador

La frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola al sur de Villamontes, en Tarija. Foto: Aduana

/ 19 de julio de 2024 / 19:36

Con el objetivo de facilitar el comercio exterior, Bolivia y Paraguay acordaron este viernes la realización de una prueba piloto para operar 24/7, es decir, las 24 horas del día y los siete días de la semana, en el Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado al sur de Villamontes, en Tarija.

El acuerdo fue alcanzado durante la II Reunión del Comité de Integración Cañada Oruro (Bolivia)-Infante Rivarola (Paraguay), el jueves y el viernes en Villamontes, con la participación de autoridades de las cancillerías y aduanas de ambos países.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que la apertura 24/7 se implementará de manera gradual y con procedimientos específicos.

En el caso del transporte de carga, el paso 24/7 estará disponible bajo solicitud del operador y mediante el pago de una tasa adicional a la Aduana de Paraguay. El operador no deberá pagar ninguna tarifa adicional a la Aduana Nacional de Bolivia.

Es decir, se trata de una apertura 24/7 bajo demanda del operador y dijo que podría implementarse a partir de agosto de este año.

Respecto a la apertura 24/7 para el tránsito de personas y vehículos de turismo; inicialmente se llevará a cabo una prueba piloto entre octubre de este año y enero de 2025. Posteriormente, se establecerá esta apertura de manera definitiva si el flujo de tránsito; justifica la medida, explicó Serrudo.

Bolivia y Paraguay comparten la infraestructura del Recinto Multipropósito Cañada Oruro – Infante Rivarola, inaugurado por Bolivia el 1 de abril de 2023. Desde entonces, ese punto aduanero experimentó un crecimiento constante en el flujo comercial y de pasajeros; así como un incremento en las recaudaciones aduaneras.

Lea más: Bolivia propone a Paraguay habilitar 24/7 el paso fronterizo

Paraguay

En cuanto a las exportaciones por ese punto, en esta gestión destacan productos como gas licuado de petróleo (GLP), urea, cloruro de potasio, acumuladores eléctricos; cueros, detergentes y sueros con anticuerpos, entre otros. En importaciones, se incluyen productos como combustibles (gasolina y diésel), envases y tapas de aluminio; fosfato monoamónico, almidón de trigo, almidón de maíz, harina de trigo y otros.

En mayor de este año, Bolivia implemento la apertura de fronteras 24/7 con Chile; en los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado sin restricciones ni pagos adicionales.

Durante el encuentro en Villamontes, se enfatizó la necesidad de fortalecer la integración fronteriza entre Bolivia y Paraguay mediante el establecimiento de procedimientos conjuntos, ágiles y oportunos para el tránsito de personas, vehículos, medios de transporte y mercancías por el paso fronterizo, así como desarrollar una agenda que responda a las necesidades de ambos territorios.

Las delegaciones acordaron realizar la III Reunión del Comité de Frontera en Paraguay durante el primer semestre de 2025, cuya ubicación será definida por las cancillerías.

Comparte y opina:

En el primer semestre, la recaudación tributaria en La Paz creció en 8,1%

El presidente de Impuestos Nacionales explicó que la recaudación subió de Bs 6,8 millones en el primer semestre de 2023 a Bs 7,4 millones en el mismo periodo de esta gestión.

Una oficina de Impuestos Nacionales en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de julio de 2024 / 19:23

En el primer semestre de 2024, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció en 8,1% en el departamento de La Paz por la reactivación de la economía, informó este viernes el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

La autoridad detalló que en los primeros seis meses de 2023 la recaudación de MI en el departamento llegó a Bs 6,8 millones y en el mismo periodo de 2024 se elevó a Bs 7,4 millones, con una variación porcentual positiva del 8,1%.

Lea más: Impuestos emite norma para que transportistas se beneficien de tasa cero IVA

En detalle, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en La Paz subió de Bs 1,8 millones, en el primer semestre de 2023, a Bs 2 millones, a junio de 2024, con un incremento del 14,1%.

En ese lapso, el cobro del Impuesto a las Transacciones (IT) se elevó de Bs 1.124 millones a Bs 1.221,3 millones, con un crecimiento del 8,6%.

La recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se incrementó un 3,1%, es decir que entre enero y junio de 2023 llegó a Bs 2.035 millones y al mismo mes de 2024, alcanzó a Bs 2.097,8 millones.

El cobro del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) creció de 877,4 millones a Bs 913,1 millones, con un aumento del 4,1%.

La recaudación del Impuesto Complementario al IVA (RC-IVA) creció en 18,4%, es decir que hasta junio de 2023 llegó a Bs 180,8 millones y al mismo mes de 2024, a Bs 214,2 millones.

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza a usuarios producir electricidad en casas y edificios con energía solar

La norma establece requisitos y lineamientos para las empresas o los instaladores que quieran habilitarse como distribuidor y operador eléctrico.

Los paneles solares son una alternativa para la producción de energía eléctrica. Foto: AETN

/ 19 de julio de 2024 / 18:48

Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) aprobó implementar la “generación distribuida” y el reglamento y tarifas para que los usuarios generen su propia electricidad desde sus domicilios, usen la energía más eficiente y cuiden el medio ambiente.

La generación distribuida es un sistema que ofrece a los bolivianos la oportunidad de convertirse en participantes activos en la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables respetuosas con el medio ambiente, como los paneles solares instalados en casas y edificios.

La electricidad, a través de pequeñas fuentes de generación como los sistemas solares fotovoltaicos que se instalan cerca de los puntos de consumo, tienen la capacidad de inyectar sus excedentes de generación a la red de distribución.

Reglamento

Bolivia cuenta con normas (decreto 4477, resolución AETN 486/2022) que fomentan la implementación de la generación distribuida de energía renovable conectada a la red eléctrica pública. Esta es una medida que incentivará la producción de electricidad para consumo propio y reducirá los gastos del hogar.

Con esta iniciativa, los ciudadanos que deseen utilizar sistemas de generación propios, como la energía solar en sus viviendas, pueden integrar sus sistemas con la red de distribución local. De esta manera, generarán su propia energía para cubrir su demanda y, en caso de necesitar más, acceder a la electricidad de la red, lo que supone un significativo ahorro en sus gastos mensuales.

El director ejecutivo de AETN, Eusebio Aruquipa, presentó los reglamentos y las tarifas que dan luz verde a la implementación de la generación distribuida con energías renovables hasta una potencia de 500 kilovatios (kW) y autoproductores de más de 500 kW.

Las normas regulatorias aprobadas entraron en vigencia el 5 de julio de este año.

Lea más: Bolivia prevé aumentar en 86% la generación eléctrica hasta 2033 con energías renovables

Energía solar

Según el documento, las normas establecen primero los requisitos y lineamientos para inscribir a una empresa especializada en el diseño, instalación y adecuación del sistema de generación distribuida. Estas empresas deberán registrarse ante la AETN y obtener la habilitación necesaria del distribuidor u operador eléctrico correspondiente.

Posteriormente se especifican los requisitos y el procedimiento para la inscripción de consumidores industriales, de transporte masivo o servicios básicos que produzcan su propia energía eléctrica mediante sistemas descentralizados de fuentes renovables. Este proceso se aplica a los consumidores regulados que utilizan la energía para su propio consumo exclusivo.

“Los autoproductores con generación distribuida, tales como entidades estatales, sociedades comerciales, cooperativas o individuos que realicen actividades industriales, podrán inyectar energía eléctrica en uno o varios puntos y retirarla en distintos puntos dentro del área de operación del distribuidor donde estén registrados”, explicó Aruquipa.

Procedimiento

Asimismo, la norma establece el mecanismo de compensación por la energía eléctrica que los autoproductores inyectan a la red de distribución local. También permite que el excedente de energía se acumule hasta por 24 meses.

Explica, además, los procedimientos de información y registro ante el ente regulador de los generadores distribuidos y autoproductores de generación distribuida.

La entidad fijó los montos que deben pagar las empresas instaladoras y los autoproductores por el derecho de inscripción y actualización en el registro de generación distribuida.

Comparte y opina:

Presidente de empresarios de Cochabamba renuncia por injerencia y presiones políticas

Pidió a los empresarios del departamento a reflexionar sobre el rol de las instituciones privadas, el respeto a la independencia y la toma de decisiones en beneficio de la libre empresa.

Luis Laredo, expresidente de los empresarios privados de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de julio de 2024 / 16:09

Luis Laredo renunció al cargo de presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) por injerencia y presiones políticas en el sector del empresariado de ese departamento.

El empresario indicó que durante los tres años que estuvo al frente de la entidad se observó que algunos políticos de turno realizaron un proceso de injerencia, acoso y mecanismos coercitivos para que el sector privado de Cochabamba tome decisiones que solo beneficien a intereses personales y sectoriales por sobre la institucionalidad del empresariado privado.

Lea también: Empresarios de Cochabamba valúan en Bs 3.300 millones los daños por bloqueos

“Me veo obligado a renunciar a la presidencia de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. La voz de defensa de la iniciativa privada y el desarrollo de la región han molestado a un sector de la política del departamento que ha desplegado un mecanismo de asfixia a la gestión que he encarado hace tres años”, denunció Laredo en conferencia de prensa.

“Las presiones e injerencias políticas en el sector privado de Cochabamba han provocado una severa crisis en este sector que genera riqueza”, agregó Laredo.

Ante esa situación, pidió a los empresarios del departamento a reflexionar sobre el rol de las instituciones privadas, el respeto a la independencia y la toma de decisiones en beneficio de la libre empresa.

“No caigamos en falso discurso de unidad que esconden otros intereses, dejo esta noble institución con el orgullo de haber logrado procesos y mecanismos históricos de la vinculación nacional e internacional”, indicó.

Dijo que continuará trabajando por el desarrollo empresarial de Cochabamba a pesar de los obstáculos que generan algunos sectores políticos que buscan inmiscuirse en el ámbito empresarial de ese departamento.

Economía

Respecto al tema económico, sostuvo que Cochabamba atraviesa un contexto adverso por la situación interna y externa que se reflejan en un menor crecimiento de la economía cochabambina.

“Se estima que, para el cierre de este primer semestre, el crecimiento alcanzaría 461 millones de bolivianos, lo que representa un 78% menos de crecimiento relacionado al periodo de 2023”, sostuvo.

Lamentó que las exportaciones de algunos productos como el oro metálico hayan disminuido en los primeros cinco meses del año, lo que afecta a los ingresos para el departamento. No obstante, otros insumos como los fertilizantes se incrementaron.

Respecto a las importaciones se registró una caída principalmente en la adquisición de vehículos, autopartes y electrónica, ocasionado por la dificultad de afrontar pagos para su compra.

Se refirió también a la base empresarial vigente de Cochabamba que está alrededor de las 63.638 empresas de las que el 76% son unipersonales, 23% corresponde a Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el 1% a empresas Sociedad Anónima (SA).

Pese a ello, dijo que la informalidad empresarial sigue en un 80% en la economía departamental.

Comparte y opina:

CAF aprueba crédito de $us 110 MM para financiar infraestructura vial en Bolivia

El programa financiará la construcción de 300 puentes estratégicos, sumando 10.000 metros de nueva infraestructura.

La sede del organismo internacional.

Por Yuri Flores

/ 19 de julio de 2024 / 16:00

El Directorio de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó el jueves un préstamo por $us 110 millones para financiar en Bolivia el Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo “Mi Puente”.

Esta iniciativa, liderada por el Programa EMPODERAR, tiene como objetivo promover la integración y conectividad a nivel local, regional y nacional, abriendo nuevos horizontes de oportunidades para la población boliviana.

Lea también: Ejecutivo remite nuevo crédito externo al Legislativo por $us 118,5 millones

El programa beneficiará directamente a más de 170.000 habitantes y se perfila como un catalizador del desarrollo, con especial énfasis en el empoderamiento de mujeres líderes, comunidades rurales y pueblos indígenas.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, enfatizó el potencial transformador de este préstamo y que sería un motor de cambio en la sociedad boliviana que fortalecerá principalmente la conectividad rural.

“No solo estamos tendiendo puentes físicos, sino también puentes hacia un futuro de prosperidad, facilitando el acceso a mercados y servicios esenciales, y sentando las bases para un desarrollo económico sostenible e inclusivo en Bolivia”, expresó Díaz-Granados.

Desde la CAF se indicó que el programa es una solución innovadora incluyendo criterios de adaptación al cambio climático frente al desafío de la conectividad en áreas rurales de Bolivia, donde las redes departamentales y municipales constituyen el 92% de la malla vial nacional.

Esta iniciativa promete desbloquear el potencial productivo del área de influencia, impulsando la producción agropecuaria, optimizando la comercialización de productos y asegurando una mayor eficiencia en las cosechas.

Construcción

A través de un fondo concursable dinámico, el programa financiará la construcción de 300 puentes estratégicos, sumando 10.000 metros de nueva infraestructura vital.

La selección de proyectos se realizará mediante un proceso riguroso y transparente, considerando criterios de elegibilidad que abarcan evaluaciones técnicas, ambientales, sociales, de género y económicas, asegurando así un impacto integral y sostenible.

Este programa se alinea perfectamente con las metas de la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia, prometiendo contribuir significativamente al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y a la reducción sostenida de la desigualdad rural en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias