Economía

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 15:59 PM

Transporte pesado no va al bloqueo, pero se mantiene en estado de emergencia

La CBT anunció la semana pasada que desde este lunes se iniciaría un bloqueo de caminos indefinido toda vez que el Gobierno no atendía sus demandas.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), Héctor Mercado.

Por Yuri Flores

/ 16 de junio de 2024 / 19:06

Luego de la reunión con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo, la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT) determinó ya no bloquear las carreteras, pero afirmó que se mantienen en estado de emergencia.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, sostuvo que, en el encuentro con el mandatario, efectuado aproximadamente desde el mediodía hasta las 16.00 de este domingo, no se llegó a acuerdos puntuales, por lo que se esperará el tiempo solicitado por el Gobierno para que se dé solución a sus demandas.

Lea también: Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

“No se ha llegado a ninguna conclusión; sin embargo, mañana no hay bloqueo, pero sí estamos en emergencia. El gobierno ha pedido un tiempo para solucionar los problemas, tema combustible, dólares, Aduana, Impuestos Internos, toda la problemática del transporte pesado porque no nos han aceptado la renuncia de ninguna de las dos partes”, indicó al salir del encuentro. 

Este gremio anunció la semana pasada que desde este lunes se iniciaría un bloqueo de caminos indefinido toda vez que el Gobierno no atendía sus demandas como la falta de dólares, la escasez de diésel, y las renuncias de la presidente de la Aduana, Karina Serrudo y de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, por los “abusos” que comenten contra los transportistas.

Mesas

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de su colega de Economía, Marcelo Montenegro; de los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; y de Transporte, Enrique Ponce. Además, de la presidenta de la Aduana, de Impuestos Nacionales, y el director de la ANH, Germán Jiménez; informó que, luego de la reunión con Arce, el paro de transporte pesado indefinido fue suspendido.

“No va haber ningún bloqueo, eso es lo que han dicho y se han comprometido los hermanos transportistas, ayer también se ratificó aquellos que no va haber ninguna medida de presión, en ese entendido es que en 90 días nos volveremos a reunir”, dijo Montaño.

Antes del encuentro con el mandatario, el transporte pesado se reunió entre el viernes y sábado con diferentes autoridades de Estado para que atiendan sus demandas.

Durante el sábado, y por más de 13 horas de reunión, el diálogo entre el Gobierno y la CBT culminó solo con la firma de un acta sin acuerdos y se dejó en manos del presidente Luis Arce para escuchar al gremio desde el mediodía de este domingo.

Comparte y opina:

Saldo comercial con el Mercosur cayó en 528% el año pasado

Se redujo de $us 190 millones en 2022 a -814 millones en 2023

El presidente Luis Arce entrega el protocolo de adhesión a su par de Paraguay, Santiago Peña

Por Miguel Gómez

/ 17 de julio de 2024 / 06:54

El 8 de julio, Bolivia logró un objetivo que tomó nueve años: su adhesión como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Los aplausos salieron a flote. Pero quedan retos en el horizonte, en un bloque con el cual el saldo comercial está con cifras rojas. 

Las relaciones comerciales con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último suspendido desde 2016) cobrarán nuevos bríos, sin embargo queda mucho por hacer, ya que la gestión pasada la balanza comercial con este bloque marcó una caída de 528%: de $us 190 millones a favor, a $us 814 millones en contra.

El Gobierno calificó la inclusión como un “hito histórico”. En la cumbre del Mercosur en Paraguay, donde se oficializó la decisión, hubo celebración. Mientras los empresarios del país expresaron su esperanza de que Bolivia se convierta en un “eje de articulación de los bloques económicos más importantes de Sudamérica”.

Las expectativas no son para menos. Ahora incluyendo a Bolivia, se tiene que esta apuesta regional abarca 14 millones de kilómetros cuadrados de territorio, un mercado de 315 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) que supera los $us 3 billones y exportaciones anuales por más de $us 447.000 millones.

Revise: Bolivia en el Mercosur, un recuento histórico

DISPARES

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pone paños fríos al tema. “En 1994 tuvimos una fuerte discusión con Gonzalo Sánchez de Lozada y funcionarios de Cancillería, empeñados en que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Les dijimos que el país no estaba preparado y que el resultado de una integración entre dispares sería negativo”, indica a La Razón.

“Pero pudo más la obstinación de Goni y el mal asesoramiento de su entorno, y se avanzó a un Acuerdo de Libre Comercio. ¿El resultado? Lo que se había anticipado: sin considerar el gas, entre 1997 y 2023, Bolivia acumuló un déficit comercial por $us 43.000 millones, con lo que quienes se benefician del mercado nacional son brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos”.

Tomando en cuenta la venta de gas boliviano, la relación comercial con el bloque arroja un superávit de $us 16.661 millones desde 1997 hasta 2023, con $us 68.580 millones en exportaciones y $us 51.919 millones en importaciones, según los datos elaborados por el IBCE para La Razón, con base al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien la exportación de hidrocarburos pesó para números positivos en la balanza del último sexenio (más datos en la infografía), el año pasado se presentó un bajón preocupante que tiene que ver precisamente con los menores ingresos por el gas: de $us 190 millones en 2022 se pasó a -814 millones en 2023, una caída de 528%.

Aunque Rodríguez repara en esta valoración. “Primero, para evaluar el comercio Bolivia-Mercosur, no se debe considerar el gas, pues no hace parte del Acuerdo de Libre Comercio firmado en 1996, ya que la exportación de gas a la Argentina data de los 70 y al Brasil, de inicios de los 90. Segundo, incluso con la venta de gas, en 2023 tuvimos un déficit por $us 814 millones con el Mercosur, lo que demuestra lo que se dijo ya, que, lamentablemente, ‘para Bolivia, Mercosur es gas y nada más’”.

“Desgasificando” los negocios entre el país y el bloque, como advierte Rodríguez, las estadísticas son rojas desde 1997 y no bajan de la suma negativa de $us 2.500 millones desde 2021 (más datos en la infografía). El histórico señala que la balanza negativa asciende a $us 42.639 millones, con $us 51.904 millones en importaciones y $us 9.265 millones en ventas.

En la evaluación que toma en cuenta a la venta de hidrocarburos, la caída más dura se presenta con Argentina. En 2022, las exportaciones llegaron a $us 1.744 millones, pero el año pasado decayeron hasta $us 954 millones. Y las compras bajaron igualmente, de $us 1.336 millones a  $us 1.085 millones, respectivamente Eso sí, en el histórico desde 1997 hay un superávit a favor del país: con ventas de $us 2.433 millones e importaciones por $us 19.639 millones, es decir, $us 2.794 millones a favor.

Más todavía, las ventas se redujeron también entre 2022 y 2023 con las otras naciones del Mercosur: de $us 1.893 millones a $us 1.569 millones con Brasil, de $us 65 millones a $us 47 millones con Paraguay, y de $us 19 millones a $us 16 millones con Uruguay. Sin embargo, con Venezuela, que se encuentra suspendida del bloque, hay una aumento leve: de $us 2 millones a $us 5 millones.

De acuerdo con los datos del IBCE, el año pasado el producto más exportado al Mercosur fue el gas, por un valor de $us 2.049,6 millones, seguido de lejos por productos de soya ($us 177,9 millones), úrea ($us 72,1 millones), bananas ($us 44,2 millones), boratos de sodio ($us 28,2 millones), gas licuado de petróleo ($us 22,2 millones), entre los principales.

Al otro lado de la moneda, en cuanto a las importaciones, en primer lugar se sitúa el diésel por $us 591,6 millones, seguido por gasolinas sin tetraetilo de plomo ($us 238,6 millones), barras de hierro ($us 85,9 millones), preparaciones con grado alcohólico ($us 70 millones) y coches para transporte de mercancías ($us 44 millones), en el tope de la tabla estadística.

Para el Gobierno, con la adhesión a este bloque se abre un abanico de oportunidades para los productos bolivianos. “Es un gran reto y una gran oportunidad. Sí, tenemos musculatura en algunos sectores como el sector ganadero, por ejemplo; será una gran oportunidad para el sector del litio cuando empecemos a industrializar a gran escala”, dijo el vicecanciller Elmer Catarina, sin dejar de mencionar al hierro del Mutún.

OFERTA

Y Rodríguez expone de nuevo su posición crítica. “Muchos piensan que al ser Bolivia miembro pleno del Mercosur ese mercado se ‘abrirá’ para nuestros productos, pero no es así. El libre comercio con ese bloque rige ya desde 2014, luego de concluir el Programa de Liberación Comercial, pero no es aprovechado por dos razones: la oferta exportable boliviana coincide con la del Mercosur, que produce más competitivamente, y por otra parte, debido a las trabas paraarancelarias, principalmente en Brasil y Argentina”.

Por esta razón, “hoy se exporta menos productos con valor agregado que cuando no había la zona de libre comercio. Lo que se viene ahora, en términos de oportunidades y riesgos, tiene que ver con el libre comercio en el sector de servicios, libre circulación de capitales y personas, armonización de políticas y el tener que ser parte de la Unión Aduanera del Mercosur que, como se sabe, tiene un fuerte rasgo proteccionista”, complementa el gerente del IBCE.

Hay otros expertos que apuntan a resultados no inmediatos. “La incorporación de Bolivia… constituye uno de los acontecimientos más importantes en materia de opciones de desarrollo a largo plazo para el país”, manifiesta Horst Grebe, economista y columnista de La Razón, para quien “Bolivia dispone de cuatro años para adecuar sus leyes y reglamentos al marco normativo” de este bloque.

El exministro plantea desafíos para el país en cuanto a fortalecimiento institucional y capacitación profesional, por ejemplo, y en el sector empresarial. “Para aprovechar de verdad las oportunidades de pertenecer al Mercosur, el país tendrá que establecer un catálogo muy exigente de cambios en las orientaciones y enfoques de su desarrollo. Es probable que tal esfuerzo valga la pena”, remarca en su columna del domingo 14. 

ESTABILIDAD

Como un espaldarazo al mandato de Arce y una muestra de lo que se puede construir en este trayecto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó al país con sus ministros y un grupo de empresarios para allanar una “nueva era” en las relaciones bilaterales, más allá de la compraventa de gas. Y pidió garantizar cinco tipos de estabilidad para entablar negocios: política, económica, fiscal, jurídica y social.

Así, ahora queda que Bolivia pavimente su ingreso al Mercosur. ¿Qué debe hacer en estos cuatro años? Rodríguez sugiere aprender de lo recorrido y prepararse para competir en un nivel alto. “Negociar en los mejores términos la incorporación del gran acervo normativo de dicho bloque, para que en los próximos cuatro años nos preparemos, tanto institucionalmente en el sector público, así como también en el sector de servicios, para no repetir la triste historia del libre comercio en bienes tangibles que está beneficiando principalmente a Brasil y Argentina, aunque también a Paraguay y Uruguay, siendo que, sin incluir el gas, con todos ellos tenemos un déficit estructural”.

“La lección aprendida es que, cuando un país entra a competir con otros en inferioridad de condiciones, por ejemplo, sin que a nuestros productores se les deje aplicar la biotecnología, tal integración resulta una ingenuidad, porque saldrá perdiendo. Lo segundo tendría que ver, con mejorar las cosas en casa, ya que si, por ejemplo, vamos a hablar de libre tránsito para ser “bisagra” entre el Mercosur y la Comunidad Andina, primero habrá que acabar con los insufribles bloqueos en el país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hidrocarburos de Mayaya Centro-X1 será evacuado a la estación de Sica Sica

De acuerdo con el plan, se tiene previsto perforar dos pozos de delimitación: el X2 y el X3, pero también se desarrollarán los trabajos para poder evacuar los hidrocarburos producidos.

Funcionarios de YPFB realizan la chall'a del pozo Mayaya Centro-X1.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 20:59

Una vez se realicen los trabajos para el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1, en Alto Beni, en la provincia Caranavi, La Paz, los hidrocarburos serán evacuados a la estación de Sica Sica, provincia Aroma, al sur del departamento.

Este martes, en el acto de chall’a del pozo Mayaya Centro-X1, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó ya se realizan los trabajos de topografía para trasladar los hidrocarburos hasta la estación de Sica Sica.

Lea también: Empresarios afirman que La Paz se convierte en una figura de desarrollo con el hallazgo de Mayaya

“Ya estamos trabajando en la topografía para ver cómo evacuar el hidrocarburo que saldría desde Mayaya hasta Sica Sica que sería la evacuación primera que tendríamos del hidrocarburo, ya estamos haciendo las primeras obras topográficas para ver cómo se va a evacuar el producto”, informó en su visita al pozo.

De acuerdo con el plan, se tiene previsto perforar dos pozos de delimitación: el X2 y el X3, pero también se desarrollarán los trabajos para poder evacuar los hidrocarburos producidos.

Potencial

Reiteró que en el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) cada uno, haciendo una suma de 7 TCF.

Dorgathen estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.

Afirmó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal toda vez que fue la que realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1 lo que convierte a YPFB en uno de los actores principales en la producción en el país.

Comparte y opina:

Arce afirma que la economía está en ‘proceso de recuperación’ con el hallazgo del Mayaya

El descubrimiento de las nuevas reservas gasíferas y petroleras le permitirán a Bolivia continuar por mucho tiempo más siendo un país productor de gas.

El presidente Luis Arce en el acto de entrega de redes de gas en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 20:09

Con el hallazgo del megacampo Mayaya, que cuenta con un potencial de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), el presidente Luis Arce afirmó este martes que la economía del país está en proceso de recuperación.

“Este campo (Mayaya) reaviva nuevamente el espíritu en todo el país de que la economía está en franco proceso de recuperación. 1,7 TCF no lo hace un campo pequeño, es desde 2005 el descubrimiento más grande que estamos haciendo”, expresó el mandatario en la entrega de redes de gas domiciliario en La Paz.

Lea también: Poner en operación el Mayaya Centro-X1 demandará una inversión de hasta $us 1.500 MM

Arce Indicó que la recuperación de la economía estará acompañada con un plan estratégico para la inversión de los recursos que se obtengan con la explotación del pozo Mayaya Centro-X1.

“Ahora que vamos a recuperar esa economía, vamos a tener que hacer un plan estratégico para invertir bien toda es plata que vamos a generar, esta vez no nos tenemos que equivocar, esta vez tenemos que invertir adecuadamente todos esos recursos que vamos a generar de este pozo para beneficiar a la población adecuadamente”, explicó. 

El descubrimiento de las nuevas reservas gasíferas y petroleras despeja las dudas de que no se realizaron inversiones en este campo y que muestran que Bolivia continuará por mucho tiempo más siendo un país con reservas de gas.

Producción

Recordó que durante varios años en la anterior gestión de gobierno no se realizaron inversiones en el tema de hidrocarburos que derivó en la reducción en la producción de gas que en 2014 llegó cerca de los 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y actualmente está por debajo de los 40 MMm3d.

De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el descubrimiento del Mayaya Centro-X1 es un logro del actual Gobierno que, a diferencia de otros gobiernos, optimizó recursos de $us 500 millones a $us 50 millones para su exploración.

Además, indicó que este hallazgo pone a La Paz como el quinto productor de hidrocarburos y con ello pueda recuperar la hegemonía económica que se tenía.

“Con este megacampo La Paz va a ir recuperando esa hegemonía económica que nos faltaba, estamos desarrollando el agro en el norte paceño, estamos viendo producción de soya, maíz en grandes cantidades en la provincia Abel Iturralde, inclusive en Apolo, en la provincia Franz Tamayo”, dijo.

Arce agradeció a la Pachamama (madre tierra en aimara) porque ayudó a encontrar el campo Mayaya en el departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Poner en operación el Mayaya Centro-X1 demandará una inversión de hasta $us 1.500 MM

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que el desarrollo de esos trabajos para el inicio de operaciones del Mayaya Centro-X1 tiene que ser aprobado por el directorio de YPFB.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el norte del departamento de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 19:21

Poner en operación el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi en La Paz, que tiene un potencial de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) demandará una inversión entre $us 1.300 millones a $us 1.500 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que para el desarrollo de ese pozo se debe realizar la perforación de otros pozos delimitadores, la construcción de un ducto y el emplazamiento de una planta de procesamiento del gas que se extraiga del Mayaya Centro-X1.

Lea también: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

“Una vez que se ha descubierto el pozo se tienen que hacer las inversiones necesarias. Todo lo que significa esas inversiones podrían superar los 1.300 (millones) a 1.500 millones de dólares de inversión”, dijo la autoridad a la red Unitel.

En contrapartida, afirmó que la explotación de ese pozo hidrocarburífero generará una renta petrolera aproximada de $us 6.000 millones.

En la sesión de honor por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 TCF de recursos hidrocarburíferos en el megacampo Mayaya que convierte al departamento paceño en el quinto productor del país.

Recursos

Anunció que se desarrollarán, inicialmente, tres pozos delimitadores y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. Lo que se traducirá en ingresos de aproximadamente de $us 6.800 millones “en la vida total de este proyecto”.

Molina sostuvo que el desarrollo de esos trabajos para el inicio de operaciones del Mayaya Centro-X1 tiene que ser aprobado por el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, dijo el lunes que el desarrollo del Mayaya Centro-X1 demorará entre dos y tres años para luego obtener las primeras moléculas de gas.

Para “la producción de gas, la puesta en marcha tomará unos dos a tres años hasta que podamos tener la conectividad al sistema de ductos, son tiempos más altos para la puesta en producción”, complementó.

Comparte y opina:

Asocebú inicia el protocolo para la exportación de embriones y semen a Guatemala

Existen ganaderos de Paraguay y Guatemala que ya han adquirido animales en remates en Bolivia y que tienen la oportunidad de adquirir la genética de esos animales.

El acuerdo entre los representantes del Senasag y de Asocebú.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 18:16

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif, confirmó que autoridades sanitarias del gobierno de Guatemala aceptaron los protocolos sanitarios del país para comenzar con la exportación de embriones y semen de ganado boliviano al país centroamericano.

“La aceptación de Guatemala a todo el sistema sanitario que tenemos en Bolivia para poder exportar material genético. Nuestro país ha recibido muchos requerimientos e intenciones de comercio, haciendo conocer que incluso ganaderos han comprado genética de Bolivia para fortalecer la genética de su país”, informó Nacif, mediante un comunicado.

Lea también: Asocebú celebra la primera exportación a Brasil de ganado reproductor de genética boliviana

En tanto, el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Quiroz, indicó que Bolivia se convierte en uno de los países exportadores de mayor calidad genética.

“La industrialización y la exportación como pilares fundamentales en nuestro país, para lograrlo debemos ofrecer productos altamente calificados y poder competir en los mercados internacionales, realidad que nos permite el interés de países como Guatemala, Chile, China”, dijo Quiroz.

La autoridad recordó el Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú), realizado en 2022 como la plataforma para mostrar el mejoramiento genético de Bolivia, permitió que países vecinos y de Centroamérica tengan interés en importar nuestra genética cebuina.

Existen ganaderos de Paraguay y Guatemala que ya han adquirido animales en remates en Bolivia y que tienen la oportunidad de adquirir la genética de esos animales.

Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, y Brasil ya han exportado embriones y semen. Al momento se tiene en carpeta solicitudes de El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias