Economía

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 13:33 PM

Montaño ve ‘desbande’ en la CBT y dice que en ‘cualquier momento’ llamará a diálogo

El ministro de Obras Públicas dijo que hay división en el sector transportista y hay presidente que no están de acuerdo con las medidas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: Edgar Montaño

/ 22 de junio de 2024 / 20:18

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, considera que existe un “desbande” en la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), pues, en su criterio, no todos los sectores afiliados a la entidad participaron el viernes del ampliado nacional que definió ir al paro y bloqueo indefinido de caminos desde el jueves 27 de junio.

“Lo que hemos visto nosotros, y no es nuestra tuición, hay un desbande, hay una división en este sector. Yo no quiero entrar en más detalle en este tema, pero hay posiciones, hay presidentes de la Cámara Boliviana de Transporte que no están de acuerdo con el señor Héctor Mercado”, aseguró el viernes durante su visita a Potosí.

Mientras Montaño estaba en Potosí, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se realizaba el ampliado nacional del transporte pesado que dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus demandas, de lo contrario advirtió con iniciar un paro movilizado indefinido y bloqueos de vías con cierre de fronteras a partir del jueves 27.

El sector exigió una solución a la falta de dólares y combustible; la abrogación del Decreto Supremo 4372 (sobre gravamen arancelario de importación de motores, neumáticos, partes y accesorios), dar solución a los problemas con la Aduana Nacional, Impuestos Internos y Diprove. Además, pide la destitución del mismo Montaño.

Lea más: El transporte pesado condiciona el diálogo con el Gobierno a la renuncia del ministro Montaño

Ministro Montaño

El encuentro no contó con la participación de la dirigencia de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO). El dirigente de este sector, Luis Añez, recordó que en la reunión con el presidente Luis Arce, el 16 de junio, se acordó un plazo de 90 días para resolver las demandas en las mesas técnicas.

Justamente Montaño hizo alusión a la ausencia de la CTO y de otros sectores para argumentar la división.

Asimismo, afirmó que en “cualquier momento” convocará al diálogo a los dirigentes del transporte pesado que amenazaron con medidas de presión.

“En cualquier momento nosotros podemos realizar una convocatoria o también ellos nos pueden solicitar alguna otra reunión excepcional o una reunión normal; nosotros vamos a realizar las visitas correspondientes”, afirmó.

Este sábado varios sectores sumaron voces para rechazar el anuncio de bloqueo indefinido.  Federaciones del transporte de Santa Cruz y La Paz están en emergencia, no apoyan la medida y le piden al Gobierno garantías para continuar trabajando.

Comparte y opina:

YPFB prevé invertir $us 1.600 MM en exploración y Petrobras se suma para producir más gas

La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, dijo que, actualmente, la petrolera brasileña produce 9 MMm3d de gas natural en Bolivia y el objetivo es alcanzar una producción de 30 MMm3d.

Trabajos de explotación de recursos hidrocarburíferos.

Por Yuri Flores

/ 10 de julio de 2024 / 12:35

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta una inversión de unos $us 1.600 millones en exploración y explotación de hidrocarburos, para ello, requiere que otras empresas petroleras se sumen a ese trabajo.

Una de ellas es Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) que, a través del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó —en la culminación del Foro Empresarial Bolivia-Brasil— que la petrolera brasileña apoyará en la inversión.

Lea también: Industriales brasileños negocian en Bolivia la compra directa de gas con 30% de descuento

“Petrobras confirma que viene a invertir en el país para incrementar la producción de gas que requiere este hermano país (…). Creemos que, si se agiliza todos estos planes de inversiones, YPFB proyecta como 1.600 millones de dólares de inversión, para ello, se requiere socios estratégicos (y) Petrobras es una empresa muy importante”, indicó el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a Cadena A.

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmaron el martes la tercera adenda al Memorándum de entendimiento en materia energética de 2007, el cual fue instrumentalizado para viabilizar y realizar las evaluaciones para los proyectos exploratorios en materia de hidrocarburos.

La gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación de la petrolera estatal, Mayra Campos, recordó que la petrolera brasileña alcanzó hasta el 60% de la producción de gas natural boliviano, lo que le permitió a Bolivia llegar al pico de la obtención del energético entre 2014 y 2015 de cerca de 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

“En el marco de estos acuerdos que hemos logrado, de estas reuniones con los empresarios y dentro de los cuales estaba Petrobras se tiene altas expectativas con que retornen las inversiones al país y se pueda seguir trabajando en exploración con el objeto de poder reponer nuestras reservas e incrementar nuestra producción de gas”, sostuvo.

Intenciones

Durante el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, realizado en Santa Cruz de la Sierra, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, dijo que las inversiones tendrán el objetivo de ampliar el suministro de gas boliviano al mercado brasileño a precios competitivos.

Dijo que, actualmente, Petrobras produce 9 MMm3d de gas natural y el objetivo es alcanzar una producción de 30 MMm3d en Bolivia como lo realizaba hace más de una década.

En esa línea, Molina dijo que el acuerdo firmado ayer, establece que el Comité Técnico Binacional realizará la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, además de un cronograma de actividades para el desarrollo del plan.

No obstante, afirmó que no solo es un acuerdo para que Petrobras invierta en el país, sino otras empresas privadas brasileñas puedan realizar esos trabajos.

“Esto y otras empresas configuran todo un plan de inversiones que YPFB viene ejecutando y del cual el objetivo final es incrementar la producción de gas, desarrollar las inversiones en el área de exploración que tengan como destino final el mercado brasileño”, explicó.

Comparte y opina:

Brasil y Bolivia firman 10 acuerdos en al menos seis áreas

Se acordaron apoyo en migración, energía, salud, fertilizantes y otras áreas

Firma de acuerdos entre los gobiernos de Bolivia y Brasil

Por Yuri Flores

/ 10 de julio de 2024 / 11:22

La visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Bolivia, durante el martes, culminó en la firma de 10 acuerdos bilaterales diversificados en seis áreas y relacionados a temas energéticos, de compraventa de fertilizantes, comercialización e industrialización de minerales, migración para la lucha contra la trata y tráfico de personas, combate al narcotráfico, y el apoyo en la atención de salud pública para ciudadanos bolivianos y brasileños.

“Hemos firmado varios proyectos destinados a reforzar la capacidad de los agentes públicos para combatir la trata de seres humanos y narcotráfico y para mejorar la gestión migratoria. Hemos conversado sobre la importancia de garantizar la seguridad jurídica de los brasileños en Bolivia para que estos puedan seguir contribuyendo al desarrollo económico del país”, dijo el presidente brasileño.

Para dar cumplimiento a esos acuerdos, Lula informó que la Policía Federal y el Consulado de Bolivia en Sao Paulo realizan la regularización de los miles de bolivianos que viven en ese país.

El mandatario boliviano Luis Arce calificó como un hecho histórico el encuentro son su homólogo brasileño, porque entre ambos países inicia “una nueva era de relaciones exteriores”. 

Revise: Bolivia puede generar negocios con Brasil pronto en minería y agricultura, según Siles

Acuerdos

Respecto al acuerdo para la venta de fertilizantes, se estableció entregar al mercado brasileño más de 25.000 toneladas de NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y urea, además de 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo —luego del encuentro— que el acuerdo resalta la importancia de la colaboración binacional y refleja un compromiso mutuo para avanzar en agendas conjuntas que promuevan el desarrollo sostenible y la seguridad energética en la región.

“Uno de los puntos clave desarrollado en la reunión fue la negociación de un memorándum para un plan de Upstream y el fomento de inversiones en el sector petrolero, con un enfoque específico en la exploración”, se informó desde ese despacho.

Lula da Silva llegó el lunes por la noche a Santa Cruz, horas después de participar en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay. Y ayer se reunió con su par de Bolivia.

(10/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo: Bolivia oferta 25.000 toneladas de fertilizantes NPK y urea al mercado brasileño

La implementación y ejecución del acuerdo será realizada por YLB para cloruro de potasio y cloruro de sodio, EBIH para la industrialización del NPK, y YPFB para la producción de urea.

El fertilizante producido por la estatal EBIH.

Por Yuri Flores

/ 10 de julio de 2024 / 11:07

Los presidentes de Brasil y Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, respetivamente, firmaron ayer un acuerdo de cooperación para la promoción y comercialización de fertilizantes, el cual establece la oferta de 25.000 toneladas de fertilizantes NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y de urea boliviana para el mercado brasileño.

“El convenio suscrito este 9 de julio, prevé el crecimiento sostenido de la oferta hacia el mercado brasileño. En una primera fase, Bolivia ofertará más de 25.000 toneladas métricas de NPK y Urea de liberación lenta, además de un potencial de 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio”, se informó desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Lea también: Lula destaca una nueva era de relaciones con Bolivia

De acuerdo con una nota institucional, también se acordó el fomento en la venta de cloruro de sodio producido por Bolivia destinado al mercado brasileño, en condiciones de mutuo beneficio, disponibilidad y demanda.

Según el documento, se proyecta una relación comercial para los primeros cinco años, augurando una segunda fase con la exportación de al menos 224.000 toneladas métricas adicionales de fertilizantes bolivianos.

Brasil se consolida como aliado estratégico para el país, dado su plan de expansión de frontera agrícola que demanda más de nueve millones de toneladas anuales de fertilizantes.

Reunión

La visita de Lula a Bolivia marca una nueva era en el fortalecimiento de la integración industrial y comercial, con el objetivo de garantizar la seguridad energética y alimentaria en beneficio de ambos países.

La implementación y ejecución del acuerdo será realizada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para cloruro de potasio y cloruro de sodio, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para la industrialización del NPK, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la producción de urea.

“Las condiciones de negociación se ajustarán a la legislación vigente y a los precios internacionales de mercado”.

Este acuerdo bilateral no solo establece una relación comercial sólida, sino que también promueve el desarrollo de mecanismos de cooperación en la comercialización, búsqueda de mercados y fomento al crecimiento industrial y tecnológico.

Con este convenio, el país asegura un futuro prometedor para la industrialización de fertilizantes, garantizando un mercado extenso para la expansión de ventas en beneficio de las empresas estatales y privadas involucradas en la producción y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.

Comparte y opina:

Siles: Bolivia puede generar negocios con Brasil pronto en minería y agricultura

Bolivia y Brasil inauguraron el martes una “nueva era” en las relaciones bilaterales y sellaron, por lo menos, 10 acuerdos de cooperación en diferentes áreas.

Lula da Silva (izq.) y Luis Arce antes de su reunión

Por Andrea Condori

/ 10 de julio de 2024 / 10:46

A propósito del encuentro entre presidentes de Brasil y Bolivia, el martes, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que el país puede hacer negocios a corto plazo con su vecino en dos ámbitos: minería y agricultura.

Bolivia y Brasil inauguraron el martes una “nueva era” en las relaciones bilaterales, como señalaron sus presidentes, respectivamente, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos gobiernos sellaron, por lo menos, 10 acuerdos de cooperación en diferentes áreas, como salud, electricidad, fertilizantes e industrialización.

Santa Cruz fue la sede del encuentro donde los presidentes Luis Arce y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto a sus ministros de Estado reafirmaron los lazos de amistad que une a ambos países.

Consultado en La Razón Radio sobre los negocios inmediatos con Brasil, el funcionario indicó que el país puede desarrollar pronto comercio en los ámbitos de la agricultura y la minería. “La la exportación de la castaña es algo que se puede realizar rápido y el tema agropecuario, como los fertilizantes”.

Lea: Arce aboga por la integración regional y anuncia seguimiento a los acuerdos con Brasil

Aseguró que el país cuenta con importantes cantidades de urea y fertilizantes listas para ser exportadas a Brasil. También, señaló que existe “avances importantes” en minería con empresas grandes.

“Está la almendra y otros productos que podemos exportar a Brasil. El gas lleva más tiempo”, aseveró.

Develó que no solo se firmaron 10 acuerdos, sino que una gran cantidad de convenios y memorándums entre empresariado y ministerios.

En el encuentro, Lula da Silva remarcó que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) le ayudará a reducir la dependencia del dólar, debido a que ingresará al sistema de pagos en moneda local.

Respecto a ello, Siles dijo que la incorporación de Bolivia al Mercosur obliga a las empresas exportadoras a adecuar sus procesos de estándares para abrir más mercados, por ejemplo, Europa. “El objetivo es que la almendra llegue a Europa y Asia”.

Además, destacó que el encuentro binacional entre ambos países permitirá que los empresarios bolivianos puedan ampliar su mercado y más aún con la incorporación del país al Mercosur.

Bolivia selló su ingreso como miembro pleno del Mercosur el lunes; cuando entregó el protocolo de adhesión a Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce aboga por la integración regional y anuncia seguimiento a los acuerdos con Brasil

El Presidente reivindicó el modelo boliviano y aseguró que junto a los países de la región se puede conformar un gran bloque económico.

El presidente Luis Arce resaltó los acuerdos con Brasil. Foto: APG

/ 9 de julio de 2024 / 23:25

Durante el cierre del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente Luis Arce abogó por la integración regional para enfrentar los desafíos económicos y medioambientales, y potenciar la región con el aprovechamiento de los recursos naturales.

“La integración real y efectiva entre nuestros países tiene que darse. Si no hay integración no se puede avanzar”, dijo el mandatario, quien consideró que en el objetivo de generar igualdad en las sociedades es importante la redistribución de la riqueza, como lo hace Bolivia con su modelo económico.

“Nuestras políticas desde el Gobierno y el empresariado privado tienen que apuntar a coadyuvar en esta tarea de la redistribución del ingreso en la sociedad. Esa es la garantía de que todo ese esfuerzo que hacemos los gobiernos, y que vamos a hacer conjuntamente con Brasil, llegue y abarque a todos”.

El modelo boliviano, explicó, está asentado en pilares como la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Con la mano que nos brinda el Mercosur, Brasil y la que nos puede brindar el BRICS, esta tarea va a ser mucho más rápida, fácil y ventajosa para todos nuestros países”, destacó en esa mirada de integración.

Lea más: La CEPB invita a empresarios brasileños a promover la inversión conjunta para beneficio mutuo

Brasil

Asimismo, aseguró que los acuerdos sellados este martes con Brasil no quedarán solo en eso, sino que existe un compromiso de hacer un seguimiento constante para garantizar su cumplimiento.

“Hoy nos hemos dado la tarea de hacer el seguimiento a todos los acuerdos que estamos haciendo, esa es la única garantía para poder asegurarnos que ambos países vamos a beneficiarnos mutuamente”.

Remarcó que se inició “una nueva era de las relaciones con Brasil”, pues más allá de la venta de gas, Bolivia ha mostrado otras alternativas de inversión y comercio. Puso como ejemplo a los sectores agropecuario, minero, turismo, entre otros.

“Podemos conformar un gran mercado, una potencia económica, política y social porque nuestras naciones tienen particularidades, tienen buenas tierras para producción de alimentos, tenemos las mejores reservas hídricas. Tenemos como región este potencial humano y un deseo de nuestra población de mejorar su calidad de vida y si está acompañada de acuerdos, estamos seguros que vamos a poder llegar más rápido a la meta”.

Bolivia y Brasil sellaron este martes importantes convenios.

Comparte y opina: