Economía

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 03:44 AM

Carne bovina: Exportación crece a pasos agigantados gracias a China

De 2019 a 2023 (cinco años), las ventas se han multiplicado por seis.

Esta región tiene casi el 50% del hato ganadero de todo el país.

Por Miguel Lazcano

/ 23 de junio de 2024 / 06:15

Las exportaciones bolivianas de carne bovina crecen a pasos agigantados gracias a China. En cinco años, las ventas al mercado externo, tanto en valor como en volumen, casi se han multiplicado por seis. El gigante asiático demanda el 90% de lo comercializado.

Hasta 2018, los principales mercados para la carne bovina boliviana eran Perú y Ecuador. Desde 2019, tras el acuerdo firmado entre Bolivia y China, Pekín pasó a convertirse en el principal comprador de este producto, según datos procesados por La Razón con base en la información publicada en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril de 2019 se suscribió el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina boliviana al mercado chino. A partir de esa fecha, las exportaciones bolivianas de carne vacuna empezaron a crecer de manera exponencial.

De un poco más de 3.000 toneladas exportadas en 2019 por un valor de $us 15 millones, el año pasado las ventas se dispararon hasta las 29.000 toneladas, generando un ingreso de $us 136 millones para las empresas dedicadas a este negocio. (Ver infografía).

En este período, el volumen de ventas creció en 467% y en valor 456%, casi seis veces más entre 2019 y 2023. Y este año no será la excepción, al menos por los números registrados hasta abril.

PERSPECTIVA. Al primer cuatrimestre de este año, las exportaciones en valor crecieron en 39% y en volumen 63%. En cuatro meses ya se exportó un poco más de 10.000 toneladas por un valor que se acerca a los $us 45 millones.

Bolivia exporta el producto cárnico bajo el sello “Bolivian Natural Beef ”, concebido por el propio sector pecuario como un rasgo distintivo de la calidad de la carne vacuna boliviana.

En solo 10 años, China pasó de importar 300.000 toneladas anuales a más de 2,7 millones, y en ese tiempo, los países que más han abastecido la demanda no han sido precisamente sus vecinos. Hoy en día el principal proveedor de carne bovina a China es Brasil, seguido de Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Bolivia, al igual que Paraguay y Colombia en América del Sur, trata de hacerse con una cuota de mercado mayor al que tiene actualmente. De enero a mayo de este año, por ejemplo, el país exportó al gigante asiático casi 9.000 toneladas de carne bovina por un valor de $us 38,6 millones. Las ventas, tanto en valor como en volumen, representan casi el 90% del total de las ventas al mercado externo. De ahí la importancia de ese mercado.

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que tres frigoríficos están certificados para exportar carne a la China: BFC, Fridosa y Frigor. Los cortes que se envían a ese mercado son carne deshuesada congelada.

El ejecutivo también reconoció que la exportación de carne bovina y derivados (despojos comestibles, hamburguesas y otros) ha tenido un crecimiento exponencial, “marcando sucesivos récords durante los últimos años, principalmente, a partir de la apertura del mercado chino en 2019”.

La producción de carne vacuna en el país llega actualmente a las 320.000 toneladas, tanto para el consumo interno (290.000) como para la exportación (unas 30.000 toneladas), según datos oficiales.

Los exportadores comercializan la carne con el sello ‘Bolivian Natural Beef’.

El potencial de ventas llega a los $us 600 MM por año

El año pasado, Bolivia exportó 29.302 toneladas de carne bovina por un valor de $us 136 millones. Si no hubiera restricciones, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) considera que, “al año, el país podría estar exportando 600 millones de dólares, sin mayor dificultad”.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, dijo que el país tiene todas las posibilidades para seguir creciendo en este rubro, el segundo más importante dentro de las exportaciones no tradicionales. “Las posibilidades son verdaderamente auspiciosas”, subrayó.

“El pasado año, con la estimación de excedentes que había hecho Fegasacruz a inicios de gestión, bien se pudo exportar el doble, sin embargo, el Gobierno frenó la exportación a través del establecimiento de un cupo anual muy distante de lo que se esperaba”, señaló en declaraciones a La Razón.

Bolivia exportó en la gestión pasada 29.302 toneladas. Y para este año se prevé que los despachos estén entre las 37.000 y las 40.000 toneladas, según la proyección de los productores pecuarios.

“Sin mayor esfuerzo, solo con la garantía de que no se impedirá la salida de excedentes, al año el país podría estar exportando 600 millones de dólares, sin mayor dificultad”, ratificó Rodríguez.

Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó que Bolivia podría comercializar alrededor de 37.000 toneladas de carne este año, con proyecciones de continuar aumentando las exportaciones, siempre y cuando se habiliten nuevos mercados.

También puede leer: Montaño ve ‘desbande’ en la CBT y dice que en ‘cualquier momento’ llamará a diálogo

Puso como ejemplo Chile, país con el que se tienen avanzadas gestiones para la aprobación del protocolo sanitario. “Chile es un mercado nuevo que ya está habilitado para la exportación de leche y, muy pronto, si cumplimos con los protocolos requeridos, podremos exportar carne a este país. Otra opción es Brasil, que también está demandando nuestra carne”, aseguró el empresario.

Javier Suárez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), anunció recientemente, durante su participación en la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal en Francia, que se gestionó la habilitación de mercados de la Unión Europea (UE) para la carne boliviana en el futuro.

Según datos a 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el hato bovino en Bolivia alcanza a 10,7 millones de cabezas, de las cuales 4,8 millones están en el departamento de Santa Cruz, 3,2 millones en Beni, 705.603 en Chuquisaca y 594.541 en La Paz. El resto se reparten entre los otros cinco departamentos del país.

Hasta 2023, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bolivia tenía una producción de 316.103 toneladas de carne vacuna y la demanda llegaba a las 290.000 toneladas. El excedente, unas 26.000 toneladas, se destinó a la exportación.

En Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz se cría el ganado cebuino, por su carne.
En Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz se cría el ganado cebuino, por su carne.

En 18 años hubo un alza del 10.000% en valor

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, informó que entre 2005 y 2023 la exportación de carne bovina y derivados tuvo un incremento de 5.000% en volumen y de 10.000% en valor.

“Dicho de otra forma, entre 2005 y 2023, las ventas del rubro cárnico se incrementaron 50 veces en volumen y 100 veces en valor, con lo cual, hoy por hoy, dicho producto ha pasado a ser el segundo más importante dentro de las Exportaciones No Tradicionales del país”, dijo el ejecutivo a La Razón.

Comparativamente al año 2005 —añadió Rodríguez—, cuando Bolivia exportó al mundo 1.000 toneladas de carne bovina y derivados por $us 2 millones, en 2023 las ventas fueron de poco más de 50.000 toneladas por $us 200 millones.

También identificó tres condiciones para que el sector siga creciendo: seguridad jurídica (acabar con los avasallamientos y bloqueos), seguridad de mercado (que el gobierno no aplique más restricciones a la exportación) y seguridad de buenas políticas públicas.

Esta última condición a través de una agenda público-privada, para avanzar en la apertura de mercados, facilitar la actividad privada con menos burocracia y tramitología, mejorar la productividad y la competitividad.

Comparte y opina:

Temor por la campaña de invierno: agropecuarios piden garantizar provisión de combustible

El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, dijo que esperan una reunión con el Gobierno para hacerle conocer su preocupación.

La sequía afectó la cosecha anterior. Foto: Archivo

/ 21 de julio de 2024 / 21:55

El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, le pidió este domingo al Gobierno garantizar el abastecimiento de combustible para que no existan inconvenientes en la cosecha de invierno.

“Si el transporte se ve afectado, eso también nos afecta”, dijo el ejecutivo en Unitel.

El gerente teme que exista desabastecimiento de combustible para el sector agropecuario debido a las largas filas que nuevamente aparecieron en las estaciones de servicio.

Remarcó que cuando el abastecimiento no es regular en las ciudades, la situación es aún más complicada en el área rural y eso influye directamente en la producción.

Asimismo, Osinaga dijo que esta semana su gremio espera tener una nueva reunión con el Gobierno para hablar justamente sobre el tema de abastecimiento de combustible. En días pasados se reunieron, pero solo hablaron sobre el avance en la autorización para el uso de la biotecnología.

Lea más: Debido a la sequía, la Anapo reporta una caída del 70% en la producción de cultivos de invierno

Combustible

“Tenemos que pedir, necesariamente, porque estamos en plena cosecha de invierno”, señaló.

Los productores apuntan a recuperarse de las pérdidas de la producción perdida debido a la sequía en esta nueva campaña.

A inicios de este mes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que producto de la intensa sequía, la superficie sembrada con cultivos de rotación, que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, cayó en un 35% y la producción en un 70%.

Según las cifras presentadas, de 858.000 hectáreas sembradas en el invierno de 2023, esta temporada solo se logró sembrar 558.000 hectáreas, lo que representa una reducción del 35% en superficie y, por ende, el riesgo de provisión para la cadena de alimentos en el país.

El informe de Anapo detalla que la producción de maíz se redujo en 71%; de sorgo en 75%; de girasol en 60%, de trigo en 58% y de chía en 78%.

Comparte y opina:

Bolivia logra 150 citas empresariales en XIII Encuentro Empresarial Andino

Participaron 15 exportadores del país, entre pequeños y medianos, y organizaciones productivas campesinas e indígenas que mostraron la producción nacional.

Los pequeños y medianos empresarios que representaron al país. Foto: Cancillería

/ 21 de julio de 2024 / 20:46

Bolivia tuvo una destacada participación en el XIII Encuentro Empresarial Andino y generó 150 citas empresariales en tiempo récord con 15 exportadores, entre pequeños y medianos, y organizaciones productivas campesinas e indígenas que mostraron la producción nacional.

El XIII Encuentro Empresarial Andino se realizó en la ciudad de Manta, Ecuador, entre el 16 y 17 de julio con la participación de exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre los principales productos ofertados por las empresas bolivianas estuvo el asaí liofilizado, castaña, frutos amazónicos; charque de llama, orégano, cacao y salsas en diferentes presentaciones. Presentó, además café, quinua, ají molido, haba seca, miel, vinos; singanis, frutas deshidratadas y otros, caracterizados por su alto valor nutritivo y sus propiedades únicas en el mundo.

Lea más: Rueda de Negocios ‘La Paz Expone 2024’ genera $us 38,5 millones

Según un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, destacó la participación de empresas como Asovita, Unec, Arcasy, El Ceibo, Asohaba, Mimiel, Apsitta, Argamex S.R.L., Asociación de Productores del Bosque-Porvenir Bajo Paragua; Wali Suma, Sumita, Criollita, Productos Santiago, Bodegas Magnus S.R.L. y Procamqui.

“Con 100 empresas exportadoras y compradoras de la región andina y de terceros países esta plataforma comercial es una la más importante de la subregión andina con compradores del bloque; y de terceros mercados, tales como Chile, Panamá y España, en los sectores de agroalimentos, metalmecánica y químicos”, resalta el informe.

Las intenciones de negocios, 650 en total, están siendo procesadas por los miembros del Comité Andino de Autoridades de Promoción Comercial de la Comunidad Andina (CAAPE) y serán difundidos en los próximos días.

Comparte y opina:

Los médicos del país vuelven a movilizarse contra la ‘jubilación forzosa’

El martes marcharán en todo el país, según un instructivo emitido por el Colegio Médico.

Los médicos volverá a movilizarse desde el martes. Foto: Archivo

/ 21 de julio de 2024 / 19:21

El Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunciaron la reactivación de las movilizaciones del sector en contra de la “jubilación forzosa” y porque la Asamblea Legislativa no dio una solución a sus demandas. El martes marcharán simultáneamente en varios departamentos.

A inicios de este mes, el sector planteó a la Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados que los profesionales médicos y docentes universitarios sean excluidos; de lo que consideran una “jubilación forzosa” que se plantea en el Proyecto de Ley 035.

Sin embargo, la comisión respondió con una contrapropuesta que ofrece que los representantes de los médicos sean parte de la revisión médica; a los trabajadores para que determinen si se jubilan o no a los 65 años.

Los médicos del país rechazaron la contrapropuesta y anunciaron que retomarán las movilizaciones.

Lea más: Médicos rechazan contrapropuesta del Gobierno por ‘jubilación forzosa’ y no descartan otro paro

Jubilación

Según una convocatoria del Colegio Médico, se determinó el rechazo de la propuesta del Gobierno “por considerarla una ofensa, una burla y falta de seriedad con todos los sectores movilizados”.

Y anuncia que ante “la posición intransigente e irracional de los órganos del poder”; organizarán nuevas medidas de presión y la primera se ejecutará el martes con una marcha a nivel nacional.

“Existe la necesidad de organizar medidas de presión, éstas deben evitar lo más posible el perjuicio a la población y a los pacientes; buscando sensibilizar al Gobierno y exigir que se atiendan nuestras demandas”, se lee en la convocatoria del Colegio Médico.

Las movilizaciones son organizadas por cada comité departamental y no descartan iniciar, más adelante, un paro de actividades.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el Proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez; donde se plantea la posibilidad de jubilación a los 65 años, lo que los médicos consideran una “jubilación forzosa”.

El proyecto también modifica el financiamiento para el Fondo Solidario; que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Comité de Seguridad Alimentaria se reúne desde este lunes con sectores productivos

El viceministro Jorge Silva informó que los encuentros se iniciarán este lunes con la Cámara Nacional de Industria. Escucharán sus problemas y coordinarán políticas para garantizar estabilidad de precios

El viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 17:44

El Comité de Seguridad Alimentaria iniciará este lunes reuniones con productores, industriales y empresarios para escuchar sus problemas y coordinar políticas y medidas que garanticen el abastecimiento y la estabilidad de precios en la canasta familiar, informó este domingo el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

 “A partir de mañana (lunes) el Comité de Seguridad Alimentaria va a implementar un plan para conversar con productores; industriales y empresarios e identificar cuáles son los problemas que están atravesando y buscar soluciones”, dijo en Bolivia Tv.

La autoridad explicó que los encuentros se iniciarán con la Cámara Nacional de Industria (CNI), este lunes; y posteriormente dialogarán con el sector avícola y cárnico del país.

Recordó que el Gobierno no ha cesado en su trabajo de control en los mercados, donde se verificó en la última semana que hay abastecimiento y regularidad en los precios.

Asimismo, reconoció que el existe alza en algunos productos, principalmente, importados producto de la “crisis global que hace que varios países incrementen costos” y sumados a la elevación en las tarifas del transporte, éstos llegan a Bolivia más caros.

Silva explicó que el trabajo con los sectores productivos no se limitará a encuentros en una oficina; al contrario, apunta a visitar las fábricas y centros productivos para ver la tecnología que se usa y mostrar la población la calidad de lo hecho en Bolivia.

Lea más: El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

Comité

Según la autoridad, hay actores políticos que usan la mentira para generar un ambiente de crisis en el país; sin embargo, garantizó que, en comparación a otras naciones, en Bolivia hay estabilidad y el incremento de precios en algunos productos “están dentro de los parámetros establecidos”.

“Los incrementos están dentro de los parámetros establecidos, los productos suben en el mundo entero y Bolivia no es una isla. Hay productos que hace varios meses y años atrás se mantienen porque están subvencionados por el Estado”, explicó.

Puso como ejemplo el precio de la carne de pollo, que en el país cuesta entre Bs 12 y Bs 17 según la región dónde se compre; en cambio en Perú alcanza a Bs 35 porque no tiene subvención.

En referencia al pollo, reconoció que la importación de algunos insumos en el sector avícola ha subido sus costos; debido a que se pagan en dólares y aún no hay un flujo normal de esta divisa.  “Sin embargo, no afecta estructuralmente la hoja de cálculo; el incremento está dentro de los parámetros normales”, remarcó.

El 5 de junio, el Gobierno reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de intensificar los controles; para evitar el contrabando de alimentos y evita el alza en los mercados bolivianos.

Comparte y opina:

El INE aplica ‘triple validación’ para minimizar errores en conteo poblacional del Censo

Autoridades y organizaciones de Santa Cruz, Beni y Pando visitarán este lunes el Centro de Operaciones del Censo 2024 en La Paz

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 17:34

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que aplica una triple validación en el conteo poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 para minimizar errores y entregar resultados fidedignos el 30 de agosto.

El director del INE, Humberto Arandia, dijo este domingo que, pese a que la normativa internacional exige solo dos niveles de contraste, la entidad está aplicando un tercer control.

“Vamos a hacer el proceso de validación cruzada entre los datos que han emitido los agentes censales, formularios C1, C2, C3, datos del conteo poblacional que lo hacen los encargados de limpieza (de las boletas); y los datos resultantes del escaneo, entonces, con esto vamos a tener una triple validación”, explicó.

Asimismo, Arandia confirmó que actualmente se logró un avance del 95% en la limpieza y conteo poblacional; por lo que se cumplirá con los plazos de entrega de los datos, como establece el cronograma y el compromiso.

Censo

“Sólo nos falta un 20% para terminar el departamento de Cochabamba, los restantes ocho ya están concluidos. En el transcurso de los próximos días estaríamos terminando esta etapa; pero de ahí estamos procediendo a escanear todas estas boletas y, cuando hablo de escaneo, es el escaneo, digitalización de las imágenes de las boletas; compatibilización de la misma y lograr la validación”, explicó.

Remarcó que se usan sistemas modernos de escaneo, con escáneres de alta velocidad.

Ratificó la entrega de resultados del conteo poblacional para el 30 de agosto, los datos por circunscripciones para diciembre y la base de datos final, que incluye referencias sobre condiciones de vivienda y sociodemográficos de los bolivianos, en abril del próximo año.

El Censo de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo de este año. Los datos de población serán la base para trabajar en la redistribución de los recursos económicos de Coparticipación Tributaria y de escaños legislativos.

Lea más: Recta final del Censo en La Paz: restan 64 boletas para ser escaneadas

Visita

El director del INE informó además que este lunes, autoridades de los gobiernos departamentales y locales, universidades, organizaciones sociales e instituciones de Santa Cruz, Beni y Pando, visitarán este lunes el Centro de Operaciones del Censo 2024 en el Colegio Militar de Ejército, en La Paz, para conocer el trabajo de la etapa post censal.

Arandia aseguró que recibió la confirmación de la participación del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, además de delegaciones de varias organizaciones de los tres departamentos. El centro ya recibió la visita de medios de comunicación y autoridades de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Oruro y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina: