Economía

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 14:52 PM

Pozo descubridor de petróleo en Bolivia aportó 1,19 millones de Bbls en un siglo de producción

El pozo Bermejo-2 fue perforado el 17 de enero de 1924 por la estadounidense Standard Oil Company. Las actividades de exploración culminaron exitosamente, luego de descubrir hidrocarburos líquidos el 25 de junio de 1924.

Imagen del pozo Bemejo-2 (BJO-2), descubridor de petróleo en Bolivia.

Por Miguel Lazcano

/ 24 de junio de 2024 / 09:43

La producción acumulada del pozo Bermejo-2 (BJO-2) a junio de 2024 alcanzó un volumen aproximado de 1,19 millones de barriles (MMBbls) de petróleo, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Celebramos 100 años del primer pozo descubridor de petróleo en Bolivia. El aporte del BJO-2, en un siglo de explotación continua contribuye a la producción nacional de petróleo que se destina al mercado interno”, destacó el ejecutivo, según una nota institucional de YPFB. 

La producción acumulada contabiliza volúmenes estimados desde 1924 a 1942 y registrados hasta la fecha. Antes de 1942 (aproximadamente 18 años) no había control de la producción de este pozo petrolero, por tanto, no existe información en la base de datos de producción de la petrolera estatal.

De acuerdo con los registros históricos de YPFB, la producción máxima alcanzada por el pozo fue de 239 barriles por día (BPD), registrada en 1944. Hoy, el primer pozo productor de petróleo en Bolivia, aporta 35 BPD, constituyéndose en el mejor pozo productor del Campo Bermejo para reservorios someros del sistema carbonífero, con una densidad de crudo de 26 grados API (American Petroleum Institute).

“El pozo está ubicado en uno de los megacampos más grandes de líquidos descubiertos en Latinoamérica. Se trata del primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia, situación que desafía cualquier pronóstico sobre la vida útil de un reservorio. Su aporte permite lograr una producción acumulada total del campo Bermejo de 4,2 MMBbls de petróleo, representando un aporte del pozo BJO-2 del 28% de la producción total acumulada del campo”, destacó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

Lea también: En vísperas de los 100 años del pozo Bermejo 2, YPFB cierra charlas sobre industria petrolera

STANDARD OIL COMPANY

El pozo Bermejo-2 fue perforado a percusión el 17 de enero de 1924 por la estadounidense Standard Oil Company. Las actividades de exploración culminaron exitosamente, luego de descubrir hidrocarburos líquidos el 25 de junio de 1924 en sedimentitas del Sistema Carbonífero correspondientes a las formaciones Tarija y Tupambi en el área Bermejo.

El pozo somero alcanzó una profundidad de 1.960 pies y comenzó con una producción inicial de 1.500 BPD, a partir de los cuales se empezó a desarrollar el Campo Bermejo en la serranía de El Candado-Suaruro en el Subandino Sur. Posteriormente, se perforaron seis pozos superficiales adicionales con resultados positivos en petróleo y gas asociado.

El pozo BJO-2 se encuentra en la frontera con la República Argentina en el municipio de Bermejo, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. Este campo forma parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero, Arrozales y Bermejo.

Las notas intercambiadas en septiembre de 1924 entre Thomas R. Armstrong, representante de la Standard Oil Company of Bolivia y Víctor Navajas, entonces ministro de Industria de Bolivia, confirmaron el descubrimiento. “Hemos encontrado varias manifestaciones de petróleo espeso en el pozo Bermejo; calculamos que produciría 500 barriles diarios. Esperemos que perforando subsiguientemente demostrará un campo petrolífero comercial”. (La República, 20-sept- 1924).

“A los 185 metros, se notó ya la presencia del petróleo; a los 450 metros, se encontró una pequeña capa petrolífera con un rendimiento de 80 barriles diarios”, de acuerdo con un reporte de la compañía que inició trabajos de exploración en 1921 en Bolivia. (La República, 26-oct-1924).

Actualmente el pozo es operado por la petrolera estatal. En abril de 2022, la compañía Pluspetrol Bolivia Corp. S.A., transfirió a YPFB sus activos de los campos Bermejo – Toro, Barredero – Tigre y San Telmo. Por ser descubridor de petróleo en Bolivia, el pozo petrolero Bermejo-2 fue declarado como “Monumento Nacional”, por Ley Nº 2678 de 23 de abril de 2004. Además, la normativa declara a la ciudad de Bermejo como “Pionera de la Industria Petrolera Boliviana”.

Comparte y opina:

Nace la Asobcag para potenciar la producción de camélidos

Bolivia alberga a más de 3 millones de cabezas de camélidos, de los que las llamas representan más de 2 millones, lo que convierte al país en uno de los principales productores de la región.

Presentación de ganado camélido.

Por Yuri Flores

/ 13 de julio de 2024 / 12:03

En el Año Internacional de los Camélidos, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), sostuvieron una reunión con productores de camélidos para potenciar su productividad y mejorar sus ingresos, con la creación de la Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética (Asobcag).

Este aporte del sector productivo del oriente apunta a que los productores de camélidos puedan expandir sus horizontes comerciales, convirtiéndose en exportadores de genética, potenciando la producción de carne y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los integrantes de este importante sector.

Lea también: Año de los Camélidos: Arce presenta un plan ‘maestro’ para potenciar el sector

La primera directiva de la Asobabcag fue posesionada por José Luis Farah, presidente de la Confeagro y ka CAO, y está conformada por Wilfredo Chambi Aguilar como presidente, Eloy Tuco como vicepresidente, Alberto Cortez Mariscal como secretario y Silveria Cerezo como tesorera.

Esta institución busca agrupar a los productores especializados en genética y desarrollo genético. A través de la implementación de estatutos, reglamentos y la obtención de reconocimiento legal, se busca establecer una base sólida para que pueda comenzar a operar con éxito, siguiendo el modelo exitoso de la Asocebú.

Farah señaló que la creación de la Asobcag permitirá darle valor agregado a la producción de carne de camélidos mediante la certificación de un proceso de mejoramiento genético.

Objetivo

Este enfoque no solo busca ampliar las oportunidades de exportación, sino también asegurar la calidad del producto. Para lograr este objetivo, es fundamental trabajar en el desarrollo de protocolos de sanidad y mejoramiento genético, entre otros aspectos claves, destacó Farah.

Bolivia alberga a más de 3 millones de cabezas de camélidos, de los cuales las llamas representan más de 2 millones, lo que convierte al país en uno de los principales productores a nivel regional.

Más de 80.000 familias se dedican a este rubro en gran parte del territorio nacional, desempeñando un papel crucial en la preservación de los ecosistemas andinos y en la economía de comunidades indígenas y rurales.

El Año Internacional de los Camélidos será una oportunidad para trabajar en la identificación de las potencialidades para fortalecer la base productiva primaria con un énfasis en la transformación y comercialización, tanto en la industria textil como del sistema alimenticio tradicional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del 174 Periodo de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proclamó a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, subrayando la vital importancia de estos animales en la subsistencia de millones de familias en más de 90 países.

Comparte y opina:

En mayo se registra superávit de $us 68 MM por repunte de soya, carne bovina, zinc y plomo

De acuerdo con los datos del INE, las ventas en mayo solo alcanzaron los $us 807 millones, un 17,2 % menos que igual periodo de 2023 cuando llegaron a los $us 975 millones.

Producción de soya en el departamento de Santa Cruz.

/ 12 de julio de 2024 / 15:35

En el quinto mes del año, el país registró un superávit comercial de $us 68 millones por el repunte en las exportaciones de soya y sus derivados, carne bovina, zinc y plomo.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó que el incremento de las exportaciones en estos rubros de la industria manufacturera y de los minerales que son materias primas demandas en el mercado externo, permiten mejorar el comercio exterior boliviano.

Lea también: En abril, Bolivia registra un superávit comercial de $us 4,5 MM, tras siete meses de déficit

“Encontramos que las exportaciones de zinc, producto de un repunte en el precio de esta materia prima, muestran un crecimiento a tal punto que son las más altas de los últimos dos años. Por otro lado, también el plomo muestra un desempeño favorable”, dijo en conferencia de prensa.

Respecto al tema de la soya, dijo que durante el primer trimestre de este año se tuvo dificultades en las ventas debido a un factor climático desfavorable que afectó la producción no solo de este grano, sino en varios productos agrícolas y que derivó en cifras negativas en el comercio exterior boliviano.

“Es importante mostrar el comportamiento de la soya, porque se da a pesar de un contexto externo desfavorable, donde los precios vienen cayendo, por ende, este repunte es digno de ser destacado”, resaltó Arandia.

Comercio

De acuerdo con los datos del INE, las ventas en mayo solo alcanzaron los $us 807 millones, un 17,2 % menos que igual periodo de 2023 cuando llegaron a los $us 975 millones. Las importaciones también cayeron un 23,8%, de $us 970 millones en el quinto mes de 2023 a los $us 739 millones en el mismo mes de este 2024.

Mientras que entre enero y mayo de 2024 las exportaciones nacionales llegaron a los $us 3.558 millones, un 23,2% menos con relación a los $us 4.632 millones de igual periodo del año pasado.

En esa línea, las importaciones también presentaron una disminución del 15,4%, siendo que en cinco meses de este año alcanzaron los $us 3.958 millones y de enero a mayo de 2023 sumaron $us 4.676 millones.

Esas cifras dan un saldo comercial negativo de $us 400 millones entre enero y mayo de este año.

Comparte y opina:

Rueda de Negocios ‘La Paz Expone 2024’ genera $us 38,5 millones

Hasta el momento, el evento superó un movimiento económico de más de $us 16 millones y cuenta con más de 400 expositores entre grandes, medianos, pequeños y microempresarios.

La Rueda de Negocios de La Paz Expone 2024 realizado por la Cámara Nacional de Comercio.

/ 12 de julio de 2024 / 13:16

Entre el 9 y el 10 de julio se desarrolló la Rueda de Negocios de la feria “La Paz Expone 2024” que generó un movimiento de $us 38,5 millones, un 14% más que lo alcanzado en la versión del año pasado.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, informó que el desarrollo de la Rueda de Negocios tuvo un gran éxito donde participaron unas 50 empresas, entre nacionales e internacionales.

“Se ha realizado una rueda de negocios, realizada por la Cámara de Comercio, y se estima un monto de 38,5 millones de dólares, monto que superó en 14% de lo que fuera en 2023 con la participación de más de 50 empresas nacionales e internacionales”, informó Kempff.

Lea también: La Paz Expone 2024 prevé generar $us 40 millones en intenciones de negocio

La VII versión de la feria La Paz Expone 2024, que abrió sus puertas el jueves 4 de este mes y culminará el domingo 14.

Inicialmente se proyectó generar $us 40 millones en intenciones de negocio, superior en $us 5 millones a lo alcanzado en la versión 2023 que fue de $us 35 millones.

Además, hasta el momento, la feria superó un movimiento económico de más de $us 16 millones y cuenta con más de 400 expositores entre grandes, medianos, pequeños y micro empresarios del sector público y privado.

“Destaco el tema de los microempresarios porque son los que realmente están produciendo, desarrollando y los que se están formalizando poco a poco”, dijo el empresario.

Visitantes

Se prevé superar las 100.000 personas que visiten el Campo Ferial Chuquiago Marka en la zona sur de la ciudad de La Paz donde se realiza el evento ferial.

Durante estos días de la feria se generaron alianzas estratégicas entre los rubros empresariales y por primera vez se realizaron las jornadas gastronómicas, culturales internacionales con las embajadas acreditadas en el país, resaltó Kempff.

También resaltó la participación de los gobiernos municipales de Cochabamba, La Paz, El Alto, Achocalla, y también grupos empresariales agropecuarios del Beni.

“Esto es muy interesante, el Beni, porque es en el marco de la marcha al norte, marcha amazónica, donde estamos llegando a alternativas de vinculación entre empresarios paceños y benianos”, añadió.

Comparte y opina:

El Gobierno entrega seis equipos móviles de pesaje para evitar deterioro de las carreteras

La adquisición de estos equipos tuvo un costo de Bs 9,4 millones y beneficiará a los transportistas y a las vías del país, dijo el ministro Édgar Montaño.

Control de pesaje de motorizados en la Estación de Rurrenabaque, Beni.

Por Yuri Flores

/ 12 de julio de 2024 / 12:05

El Gobierno hizo la entrega a Vías Bolivia de seis equipos móviles de pesaje para controlar el peso y dimensiones de los camiones que transitan las carreteras del país y no afecten la estructura de las mismas.

El presidente Luis Arce lamentó que la falta de control de pesaje de los motorizados de alto tonelaje afecta los caminos del país pese a que el Gobierno realiza los mantenimientos y la construcción de las carreteras.

Lea también: El Gobierno controlará la importación de balanzas para garantizar el peso exacto

“Hemos colocado en varios puntos fijos balanzas, pero entendemos que es insuficiente, por eso, a través del Ministerio de Obras Públicas entregamos seis equipos para controlar que nuestros camiones que circulan en el país tengan el peso adecuado y no maltraten nuestras carreteras que cuestan a los bolivianos su construcción y mantenimiento”, dijo el mandatario en el acto de inauguración de la construcción del Parque Lineal Metropolitano La Paz – El Alto.

Inversión

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la adquisición de estos seis equipos móviles tuvo un costo de Bs 9,4 millones y beneficiará a los transportistas y a las vías del país.

Se hace la “entrega de seis equipos móviles de pesaje para controlar los pesos y dimensiones con una inversión de más de 9.405.000 (bolivianos). En la Red Vial Fundamental solo se puede transportar 45 toneladas de peso, ahora con estos pesos y dimensiones vamos a realizar controles en cualquier lugar del país”, sostuvo.

De acuerdo con los datos de Vías Bolivia en su Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, esta entidad cuenta con 20 estaciones de control de pesos y dimensiones.

Una en Beni, dos en Chuquisaca, tres en Cochabamba, tres en La Paz, cuatro en Potosí y otros ocho en el departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Mercado presenta el proyecto de ley 462 que busca reactivar el sector hidrocarburífero

Según el diputado Jerges Mercado, el proyecto de ley busca reactivar el sector de hidrocarburos y ahorrar al Estado unos $us 1.700 millones anualmente.

El diputado arcista Jerges Mercado, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de julio de 2024 / 10:38

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, presentó, el 25 de junio, el proyecto de ley (PL) 462 que pretende reactivar el sector de hidrocarburos y, a partir de 2027, ahorrarle al Estado unos $us 1.700 millones anualmente en la importación de combustibles.

“El documento pretende dar un giro en la política energética, particularmente, hidrocarburífera. Queremos reactivar el sector”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, indicó que la iniciativa surgió a raíz de la crisis por la que atraviesa el sector de hidrocarburos. “Hoy, estamos produciendo la mitad de lo que producíamos el 2014. Estamos produciendo un tercio del petróleo que producíamos el 2014”.

Lamentó que Bolivia ahora está importando mucho más petróleo, gasolina y diésel, en comparación a años anteriores a 2014. “Es decir, vendemos menos y compramos más. Por eso es que hay un déficit (fiscal) sumamente alto y escasez de dólares”.

Cuestionó que el país compra los carburantes a un precio alto y lo comercializa más barato en el mercado interno. “Con esta ley pretendemos reactivar el sector y, en un tiempo corto, ya podríamos tener los primeros resultados”.

El elevado déficit fiscal de los últimos años se explica principalmente por la subvención a los carburantes. Entre 2012 y 2022, el costo de la subvención a la gasolina y el diésel importado ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), según datos oficiales.

Bolivia aplica la subvención a los carburantes desde fines del siglo pasado, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los combustibles fósiles. Cuatro años más tarde, a fines de 2004, el gobierno de Carlos Mesa hizo algunos ajustes y subió el precio de los combustibles. Y, el 27 de diciembre de 2010, Evo Morales quiso hacer lo mismo, pero cuatro días después tuvo que retroceder en su medida debido al malestar social que se había generado.

El 9 de abril de 2022, Morales arremetió nuevamente contra esta política y sugirió eliminar la subvención a los combustibles (diésel y gasolina) porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno eroga demasiados recursos para mantener esa política. “Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”.

No obstante, la política de subvención a los carburantes ha permitido que en los últimos 14 años el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no supere el dígito y se mantenga entre los más bajos de la región y el mundo, favoreciendo a las familias de menores ingresos.

El proyecto de ley impulsado por el legislador introduce diversas acciones para fomentar las inversiones en hidrocarburos; entre ellas, la reducción de impuestos, exenciones fiscales, simplificación de procedimientos y apoyo a la innovación.

En criterio de Mercado, estas medidas están diseñadas para mejorar la competitividad de las empresas nacionales y apoyar el desarrollo de sectores prioritarios.

Además, argumentó que, con la ley, el país podría duplicar las reservas de gas e, incluso, llegar a tener nuevos campos con reservas de unos 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Significaría para Bolivia unos $us 5.700 millones” de ingresos adicionales, añadió.

Adelantó que este proyecto ya fue aprobado en el Comité de Energías de la Cámara de Diputados. “Se ha ido en consulta al Órgano Ejecutivo, que esperemos que nos responda favorablemente”.

Informó que se desarrollaron entre tres y cuatro reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hace más de un año. El próximo lunes se reunirán con la petrolera estatal y, posteriormente, con la cartera de Hidrocarburos.

Lea: Paraguay apunta a comprar más fertilizantes de Bolivia y profundizar vínculos energéticos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias