Trabajos en la cámara de embalse del proyecto Miguillas tiene un avance del 95%
El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, en La Paz, aportará 205 MW a través de dos centrales hidroeléctricas: Umapalca (86 MW), y Palillada (119 MW).
Inspección a los trabajos de la impermeabilización del embalse Umapalca.
Imagen: ENDE
ENDE Corani, filial de ENDE Corporación a cargo de la ingeniería, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, informó que los trabajos civiles de la cámara de carga Umapalca, tienen un avance físico del 95%, y se prevé que las mismas puedan concluirse a mediados de esta gestión.
“La conclusión de las obras civiles de la cámara de carga Umapalca, es una etapa importante en la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas; pues se trata del embalse de regulación diaria donde llegarán los caudales de los ríos: Miguillas, Calachaka Jahuira, Chaka Jahuira y Chuca Loma”, explicó el gerente de ENDE Corani, Roberto Llanos.
Lea también: Construcción de la planta hidroeléctrica de Miguillas en La Paz llega al 46% de avance
Estos caudales serán acopiados en la cámara de carga Umapalca, que posee un volumen de almacenamiento total de 80.000 metros cúbicos (m3), y se transportarán por la tubería forzada, hacia las turbinas de la casa de máquinas para generar energía eléctrica.
El personal de ENDE Corani a cargo de la obra, actualmente realiza los trabajos de revestimiento para la impermeabilización de la cámara de carga Umapalca con geomembrana de Polietileno de Alta Densidad (HDPE por su sigla en inglés).
“A mediados del mes de junio, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inspeccionó esta que, probablemente, es la obra más importante del sector eléctrico para el departamento de La Paz; evidenciando un significativo avance físico en las obras civiles de la cámara de carga Umapalca”, añadió Llanos.
El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas situado en los municipios paceños de Quime y Cajuata, de la provincia Inquisivi, aportará 205 megavatios (MW) a través de dos centrales hidroeléctricas: Umapalca (86 MW), y Palillada (119 MW); contribuyendo así, al cambio de la matriz energética del país.