La Paz Expone 2024 abre sus puertas y Arce destaca que el departamento es ‘puntal’ del crecimiento
El Presidente dijo que se proyecta que La Paz retome la “vanguardia económica”. El presidente de la FEPLP, Rolando Kempff, indicó que los paceños quieren vivir en democracia y propuso una cumbre empresarial nacional.
El presidente Luis Arce junto a autoridades y empresarios en la inauguración de la feria La Paz Expone. Foto: Roberto Guzmán
Con la presencia del presidente Luis Arce, este jueves se inauguró la VII versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2024, en el campo ferial Chuquiago Marka, que reúne a más de 400 expositores y prevé la visita de más de 100.000 durante sus 10 días.
El mandatario destacó las cifras económicas de La Paz y aseguró que el departamento es un ‘puntal’ del crecimiento de todo el país.
“Bolivia tiene que notar que La Paz es y ha sido siempre un puntal de crecimiento y desarrollo de todo el país. Nosotros, como Gobierno nacional estamos apuntando a que La Paz recupere el primer puesto del crecimiento económico, el primer puesto en la dinámica de la economía”, afirmó en su discurso.
Asimismo, remarcó que La Paz está despegando y se proyecta retome la “vanguardia económica”. Destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que, de la recesión del 2020, que llegó a menos 11,1%, pasó al 4,7% el 2022, por encima, incluso, del crecimiento de toda Bolivia, 3,61%.
El 2012, dijo, el departamento de La Paz tenía un 23,9% de presencia en el PIB nacional y a la fecha llegó al 24,8%. Mientras el Producto Interno Bruto Nominal alcanzó el 2022 los $us 12.278 millones, por encima de los $us 11.586 millones que se tenía antes de la pandemia, en 2019.
“Esto demuestra, claramente, la vocación productiva que tiene el departamento. Nosotros estamos apostando a la Marcha al Norte que significa mirar a las provincias en el norte del departamento”, indicó.
Lea más: La Paz Expone 2024 prevé generar $us 40 millones en intenciones de negocio
La Paz
Destacó que La Paz Expone 2024 “es un punto de encuentro entre el Gobierno nacional, sus empresas y el empresariado privado para ponernos a pensar juntos” por el pueblo paceño.
A su turno, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff remarcó que el departamento aporta con el 28% del PIB nacional, “unos 130.000 millones de dólares” y dijo que es la segunda locomotora del país.
Remarcó, además la importancia de apostar por la Marcha al Norte y la industrialización que “abrirá puerta para la promoción de todo el desarrollo agropecuario, piscícola, forestal y otros sectores que cambiaran el mapa del país”.
“Los empresarios manifestamos que defendemos la democracia, la Constitución Política, la seguridad jurídica y los paceños queremos vivir en democracia, coadyuvando al desarrollo económico. (…) Proponemos una cumbre empresarial nacional”, complementó.
Aseguró que se estima superar los $us 40 millones en intenciones de negocios.
Además de Arce, participaron otras autoridades como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ministros y viceministros de Estados; además de dirigentes de organizaciones sociales, representantes del sector empresarial e industrial y embajadores de otros países.