La CAO presentó proyecto de decreto para agilizar la aprobación de la biotecnología
El Gobierno y los productores volvieron a reunirse luego de varios meses. Existe el compromiso de agilizar la aprobación de semillas mejoradas. El lunes volverán a encontrarse en Santa Cruz.
La sequía afectó a varios cultivos, sobre todo en Santa Cruz. Foto: Anapo
La afectación en la producción de cultivos debido a la sequía generó alarma en el sector productivo que urge soluciones. Una de las principales solicitudes es la aprobación del uso de biotecnología en el país y con el objetivo de agilizar su aprobación, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó al Gobierno un proyecto de Decreto Supremo.
El jueves y luego de varios meses, el Gobierno y representantes del sector agropecuario se reunieron en Santa Cruz para retomar las mesas de trabajo y plantear soluciones a varios temas, como avasallamientos y biotecnología.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), presentó un informe en el que detalla que producto de la intensa sequía; la superficie sembrada con cultivos de sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, cayó en un 35% y la producción en un 70%.
Justamente con ese informe, los productores solicitaron acelerar la aprobación del uso de semillas mejoradas que ayudarán a minimizar daños a los cultivos y mejorarán la producción.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, informó que, en la reunión con los ministros de Desarrollo Rural, Santos Condori; y de Economía, Marcelo Montenegro, planteó avanzar de manera técnica la seguridad jurídica para aprobar la biotecnología.
Lea más: Debido a la sequía, la Anapo reporta una caída del 70% en la producción de cultivos de invierno
Biotecnología
“El sector agropecuario ha pedido una agilización para la aprobación de la biotecnología. Estamos proponiendo que el proyecto de decreto que presentamos sea aprobado. El país necesita alimentos, no podemos seguir soportando la sequía y comprando los insumos caros”, expresó Farah.
Explicó que, desde el año pasado, un Comité de Bioseguridad se encarga de analizar al tema y ya aprobó una segunda evaluación de la soya HB4, tolerante a la sequía, pero aún no se concluye con su aprobación final.
Farah dijo que la evaluación en campo del evento HB4 lleva ya dos años y urge su aprobación final; pues el sector requiere avanzar en la homologación de su uso y de otras que ya son utilizadas por países vecinos.
Según el responsable de la CAO, existe predisposición en el Gobierno para solucionar la demanda de los productores y las autoridades se comprometieron a agilizar el tema en el Comité de Bioseguridad para concluir con las evaluaciones durante este año.
El sector agropecuario y el Gobierno volverán a reunirse el lunes 8 en Santa Cruz para avanzar en las meas técnicas de trabajo.
“Es ahora cuando necesitamos homologar el uso de estas semillas, el país necesita medidas de emergencia; que su comité continúe con la evaluación para otros productos, pero ahora necesitamos urgente para maíz, trigo, soya”, complementó Farah.
La Anapo informó que el jueves que, de 858.000 hectáreas sembradas en el invierno de 2023, esta temporada solo se logró sembrar 558.000 hectáreas, lo que representa una reducción del 35% en superficie y, por ende, el riesgo de provisión para la cadena de alimentos en el país.