Caso Amayapampa: ejecutivo y exgerente de Comibol son enviados a la cárcel
Según la Procuraduría General del Estado, los acusados cumplirán detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.
Amayapampa I, cantón Chayanta del departamento de Potosí. Foto: Archivo
El Juzgado Séptimo de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres del Tribunal de Justicia de La Paz determinó enviar a la cárcel, con detención preventiva, a un ejecutivo y un exgerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), implicados en el caso Amayapampa.
Se trata de Eugenio Mendoza Tapia (ejecutivo de la Comibol) y Federico Gastón Tito Patzi (exgerente técnico y de Operaciones), detenidos por cinco meses.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado, informó este domingo que el proceso se lleva adelante por la comisión de los delitos de explotación ilegal de recursos minerales; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Lea más: Caso Amayapampa: juez revoca detención domiciliaria para representante de empresa china
“(…) En mérito a que se acreditaron suficiente y razonablemente riesgos procesales de fuga y obstaculización en la conducta procesal de ambos imputados”; se lee en parte del comunicado de la Procuraduría en relación a los encarcelados.
En 2021, Comibol suscribió un contrato con la Empresa Minera Phoenix Mining SA para el área de titularidad ubicada en Amayapampa I; cantón Chayanta del departamento de Potosí. La compañía china se comprometió a invertir casi $us 152 millones durante los tres primeros años de la ejecución.
Sin embargo, el contrato fue incumplido por la empresa minera. El representante legal era Huoy Kung Tang, quien en mayo de este año fue enviado con detención preventiva por cinco meses al penal de San Pedro de La Paz.
Según la Procuraduría, en este proceso se estableció un daño económico al Estado de más de Bs 11 millones.