El Gobierno no comparte las proyecciones del FMI sobre inflación y reivindica las de Economía
El ministro Sergio Cusicanqui dijo que, pese al contexto internacional, Bolivia aún se mantiene con una de las inflaciones más bajas de la región.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Foto: Roberto Guzmán
El Gobierno no comparte las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la inflación en Bolivia, que aseguró que llegará a 4,8% este año, y reivindicó las cifras presentadas por el Ministerio de Economía, cuyo índice es de 3,6%.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró este domingo que el Gobierno ratifica las cifras de crecimiento (3,7%) e inflación (3,6%) que se presentaron en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.
El viernes, el FMI proyectó que la inflación de Bolivia cerrará este año en 4,8% y ubicó al país en el top 5 de países de Sudamérica que terminarán el año con mayor índice inflacionario.
“El FMI tiene sus proyecciones, la mayoría de las veces no coincidimos, sobre todo en crecimiento, porque las subestiman. Y en este caso (sobre la inflación), claramente no coincidimos. Las proyecciones del Ministerio de Economía se mantienen, pero hacemos seguimiento permanente a lo que pasa en la economía boliviana para atender y resolver problemas”, dijo Cusicanqui.
Asimismo, destacó que Bolivia se mantiene con una inflación baja en comparación con otros países. Resaltó que, al mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 0,54% según las cifras presentadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lea más: El FMI proyecta que la inflación de Bolivia cerrará este año en 4,8%
Inflación
Respecto al acumulado al primer semestre del año, 2,49%, que supera incluso a la inflación registrada durante todo el 2023, dijo que se debe a la elevación inusual en el precio de varios productos como el tomate y la cebolla. Pese a ello, remarcó que Bolivia se mantiene con una inflación baja y controlada.
“El dato que corresponde al mes de junio y fue de 0,54% y nos da un dato acumulado de 2,49% y esto todavía resalta a nivel internacional porque comparada con otros países; y dado el contexto internacional complejo, Bolivia se mantiene con una de las inflaciones más bajas”, puntualizó.
Cusicanqui recordó que el Gobierno identificó tres factores por los que algunos productos subieron de precio desde mayo pasado: efectos climáticos, inflación importada y contrabando a la inversa.
Sin embargo, dijo que con la nueva cosecha se logró bajar los precios de productos como el tomate y darle tranquilidad a la población.
“Se hacen fomentos a la producción con ferias de precio y peso justo, el riego tecnificado; la lucha contra el contrabando, la subvención a los hidrocarburos y la subvención a la harina. Todas estas medidas han permitido poder retornar a la normalidad y frenar esa reacción abrupta que se tuvo en algunos precios”.
Otro factor que generó alarma y especulación fue el golpe de Estado fallido del 26 de junio, cuando la gente por nerviosismo y temor hizo filas en cajeros y supermercados. Empero, “paulatinamente a media que se fue controlando la situación, se retornó a la normalidad”.
“Como gobierno estamos encaminados a seguir evaluando la economía y asumir las medidas que sean necesarias para dar tranquilidad a las familias”, complementó Cusicanqui.
Bolivia terminó 2023 con una inflación acumulada de 2,12%, menor a la registrada en 2022, cuando alcanzó a 3,12%.