Economía

Saturday 25 Jan 2025 | Actualizado a 13:07 PM

Empresarios recurren al mercado paralelo para obtener dólares

El boliviano perdió valor frente a la divisa de EEUU hasta en 40%.

Una librecambista sujeta billetes en bolivianos y en dólares, en el centro de La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de julio de 2024 / 06:10

Conseguir dólares se ha convertido un desafío para los empresarios. Ante la escasez y el racionamiento de la divisa estadounidense en la banca, los empresarios —sobre todo los importadores— se han visto en la necesidad de recurrir al mercado paralelo.

Esta situación ha generado un impacto negativo en el comercio, principalmente en las importaciones de insumos, materias primas y productos terminados.

“Las importaciones se realizan principalmente con dólares. La falta de dólares en el mercado oficial hace que los importadores tengan que buscar los mismos en el mercado paralelo, donde su precio es mucho mayor, lo que termina encareciendo los bienes importados”, afirma la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Uno de los perjuicios que advierte la CNC es el incremento de los productos provenientes de otros países, lo que, a su vez, genera “una reducción de la demanda”.

“El incremento en costos y la reducción en las ventas están incidiendo sobre las ganancias del sector. Muchas empresas están empezando a ajustarse a la nueva realidad, reduciendo o finalmente cerrando sus operaciones”, dice el gremio empresarial.

Sin embargo, hay algunos empresarios que logran acceder a dólares, pero “se ha convertido en un desafío”. Algunos importadores —según la institución empresarial— consiguen la divisa en las entidades financieras, pero deben esperar a “que la banca disponga de los dólares necesarios, por lo que, de hecho, hay un esquema de racionamiento”.

Pero la falta de dólares no solo ha afectado a la importación de productos y materias primas. Muchos empresarios se vieron perjudicados al no poder cumplir con el pago de servicios a sus proveedores y, antes de incumplir con sus obligaciones, prefieren acudir al mercado paralelo o “mercado negro”.

Pero, ¿qué llevó a los empresarios a recurrir al mercado paralelo? La CNC afirma que, “ciertamente, no existe en la banca la cantidad necesaria de dólares para realizar los requerimientos de los importadores”. “Como hemos dicho antes, existe de facto un sistema de racionamiento, lo que refleja que el precio en que se realizan las transacciones está por debajo del precio de equilibrio”.

Asimismo, advierte que las divisas provenientes de las exportaciones e inversiones que llegan al país no son suficientes para cubrir las necesidades de importación de ese sector.

La Razón también envió a la Confederación de Empresarios de Privados Bolivia (CEPB) un cuestionario para conocer su posición al respecto, pero no respondió debido —según se informó— a los preparativos de su reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, que llegará al país mañana.

Consultada por este medio, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) indica que las entidades financieras cuentan con $us 272 millones para atender la demanda de sus clientes.

“Para atender las transacciones que requieren divisas extranjeras, al 31 de mayo de 2024, las entidades de intermediación financiera cuentan con $us 272 millones en bóvedas y $us 150 millones en depósitos e inversiones en el exterior”, afirma la entidad reguladora.

La Razón realizó un recorrido por varias zonas de La Paz y pudo comprobar que el boliviano se ha devaluado hasta en 40% respecto de la moneda estadounidense, pues, aunque la cotización oficial se mantiene en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, la divisa se vende en hasta Bs 9,70.

“Es que no hay dólares, cada vez es más difícil conseguir. El precio (al que los librecambistas) vendemos es al que conseguimos. No es que estemos guardando para hacer el gran negocio, así está el mercado”, dice Norma T., librecambista de la zona Central, a este medio. Otros negocios, como las casas de cambio, mantienen sus letreros con la cotización oficial del dólar. Sin embargo, al ingresar y realizar la transacción, resulta que “es un formalismo”. “En la ventanilla ya te dicen otro precio”, denuncia una usuaria que prefiere mantener su nombre en reserva. aunque indica que formalizó su queja ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

Pero la oferta informal de dólares se abrió a otros canales como Facebook y redes sociales, donde también se maneja una cotización superior a la oficial.

En su informe de junio de este año, la Oxfam advirte que la principal causa de la escasez de dólares en el país se debe a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que, a abril de este año, alcanzaron los $us 1.796 millones, 87 millones más que al cierre de 2023, cuando se registraron $us 1.709 millones. “La economía boliviana enfrenta desafíos importantes, entre ellos un alto déficit fiscal, escasez de hidrocarburos y una disminución de las reservas internacionales. Este último aspecto ha generado una crisis cambiaria que tiene como síntoma más visible la escasez de dólares, lo cual limita las transacciones con el exterior y, por ende, coloca a la economía en una tendencia al estancamiento”, dice la introducción de ese documento, publicado esta semana.

Para la Oxfam, esta coyuntura “ha generado desconfianza entre los actores económicos respecto a la capacidad de la economía boliviana para resistir los shocks externos”, señala el documento.

Con el fin de hallar una solución a la escasez de dólares, los empresarios insistieron el martes en que debe existir un diálogo entre los sectores público y privado para que, de manera conjunta, se pueda salir “lo antes posible” de este problema y resolver la crisis que atraviesan varios sectores del país.

El martes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, en contacto con los medios, advirtió que el conflicto por la falta de dólares genera momentos de “inseguridad y especulación” para la población.

“Hay una carencia de dólares, eso no es algo nuevo. Lo importante es buscar las formas de salir de esta situación lo antes posible y la única forma es buscando diálogo y que todos los actores nos pongamos a trabajar en ello”, señaló.

Si bien los empresarios se vieron perjudicados por la falta de dólares, otros sectores como el transporte y los gremiales reclamaron al Gobierno por la escasez de la divisa y exigieron “una solución”.

En febrero de este año, el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo con una serie de acciones que permitan contrarrestar la falta de dólares; sin embargo, hasta el momento la carencia de la divisa persiste.

La CNC propuso una solución a la falta de la divisa. “Consideramos urgente que el país promocione y facilite las exportaciones y la inversión extranjera, que son las principales fuentes de moneda extranjera”, señala la entidad a La Razón.

Aún no se conoció una respuesta oficial a la solicitud de los empresarios, pero en los antecedentes, el Gobierno accedió varias veces a reuniones con ese y otros sectores productivos.

Asfi sancionará a otras entidades por incumplir norma

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) anuncia sanciones a otras entidades del sistema financiero por el incumplimiento normativo en la compraventa de dólares en el mercado nacional.

“(La) Asfi está evaluando el inicio de procesos sancionatorios a otras Entidades Financieras por incumplimiento normativo”, dice la entidad en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

El 20 de mayo, al Asfi sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

Entre enero y febrero de este año, usuarios y empresarios denunciaron que algunas entidades cobraron hasta 30% en comisiones por transacciones al exterior.

Sin embargo, luego de un acuerdo entre los empresarios y el Gobierno, la Asfi fijó entre el 5% y 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior, siempre y cuando los montos sean superiores a los $us 1.000.

La Asfi explica que, en su competencia, “regula, supervisa y controla a las Entidades Financieras (EF) bajo su ámbito de fiscalización, para que las mismas efectúen las operaciones de cambio de moneda, en sujeción a lo dispuesto en el Reglamento de Operaciones Cambiarias del Banco Central de Bolivia (BCB), así como en el Reglamento para el Control de Tipos de Cambio Máximo de Venta y Mínimo de Compra, contenido en la Recopilación de Normas para Servicios Financieros de Asfi”.

Este medio consultó a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto del porcentaje que cobran los bancos sobre las comisiones por transferencias al exterior, en el caso de las importaciones.

“Los bancos cumplen con la normativa de la Asfi y sus comisiones se encuadran a lo dispuesto por esta autoridad”, respondió.

Asimismo, por la escasez de dólares, la entidad reguladora anuncia controles a las entidades financieras y pide denunciar a los infractores.

Un edificio con departamentos a la venta en La Paz.
Un edificio con departamentos a la venta en La Paz. Foto La razón-archivo

Escasez incide en compraventa de casas y autos

Ante la escasez de dólares en el país, varios sectores se vieron afectados por la falta de circulación de la divisa. La compraventa de inmuebles y vehículos no está al margen de esa situación.

“Estoy vendiendo mi casa y pidiendo (por ella) $us 130.000. Varios han venido a hacerme ofertas, la mayoría me ofrece con crédito bancario y algunos al contado, pero en bolivianos. Yo le digo que es mejor en dólares, porque haciendo el cambio a lo que está (en el mercado paralelo) salgo perdiendo; entonces, prefiero dólares”, dice Gloria H, cuya propiedad está en la zona de Chasquipampa, en la zona Sur de La Paz.

La propietaria explica que ya son “casi 10 meses” que no puede concretar la venta de su inmueble, pese a que cuenta con ciertos beneficios, entre ellos “que está a media cuadra de la avenida principal; tiene dos departamentos y su terreno es de 230 metros cuadrados”. “No sé si no hay plata (dólares) o qué está pasando”, afirma.

Con ese antecedente, La Razón se comunicó con Darío J., que puso un anuncio de anticrético en un centro comercial, donde se publica ese tipo de información.

El anuncio describía un “departamento de tres dormitorios, dos baños, cocina, comedor y sala”, en Villa Copacabana, por un monto de $us 24.000.

“El contrato lo estamos haciendo solo en dólares, por lo que no hay (la divisa) en las casas de cambio ni en el banco. O si tienen bolivianos podemos hacer la cotización, pero no al cambio oficial (Bs 6,96), porque eso ya no existe”, responde ante la consulta.

Si bien hay esa demanda por parte de algunos propietarios de inmuebles, el sistema financiero otorga créditos destinados a vivienda en moneda nacional. De hecho, según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 99,3% de los créditos en el país están en moneda nacional (bolivianos).

“En el caso de la cartera, casi el 100% está en moneda nacional, los créditos están en 99,3% en moneda nacional; y solo el 0,7% está en moneda extranjera”, informó el director de Estudios y Publicaciones de la Asfi, Pedro Asturizaga, el 29 de mayo.

Otro sector que comenzó a demandar el pago en dólares es el de la compraventa de vehículos, sobre todo el informal. Varios vendedores piden que el pago se haga en moneda estadounidense o su cambio en bolivianos, pero no el tipo oficial, según algunos vendedores a los que consultó La Razón.

Comparte y opina:

Caen dos personas por intentar evitar con violencia un operativo anticontrabando

El gerente regional Oruro de la Aduana Nacional informó que los vehículos oficiales perseguían un camión que evadió el control y durante la persecución los atacaron con “miguelitos”.

Así quedó el vehículo de la Aduana atacado por presuntos contrabandistas. Foto: Aduana

/ 25 de enero de 2025 / 09:13

Dos personas fueron aprehendidas el viernes por atacar vehículos oficiales de la Aduana Nacional en un intento por frenar un operativo anticontrabando. Se presume que serían parte de un grupo de choque de contrabandistas.

Los aprehendidos son acusados por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; informó el gerente Regional Oruro de la Aduana Nacional, Olberth Maydana.

Según el funcionario, los hombres atacaron a dos vehículos oficiales de la Aduana Nacional que perseguían a un camión que evadió el control en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) de Vichuloma, Oruro; por presuntamente trasladar mercancía de contrabando.

El hecho ocurrió cuando personal de la Aduana identificó al camión denunciado previamente mediante una llamada telefónica. Cuando lo seguían apareció un vehículo con dos personas a bordo que lanzaron ‘miguelitos’ y otros objetos para pinchar las llantas; y bloquearon la carretera para evitar la persecución.

Lea más: Incautan mercadería de contrabando valuada en Bs 1,2 millones en seis días

Operativo

El personal de la Aduana logró esquivar el ataque y detuvo a las dos personas que quedaron en manos de la Policía de Oruro. Durante la detención, otras personas llegaron en varios vehículos; y hostigaron al personal aduanero y militares en un intento infructuoso por liberar a los detenidos.

La Aduana Nacional formalizó una denuncia penal contra los detenidos; y anunció que hará un seguimiento al proceso judicial, afirmó Maydana.

Además, se reveló que uno de los detenidos portaba una credencial de personal militar; situación que será investigada por las autoridades competentes.

La lucha contra el contrabando se intensificó desde la gestión pasada en el país; sin embargo, personal aduanero y militares sufren constantes ataques de parte de contrabandistas que intentan evitar los operativos.

Comparte y opina:

Montenegro reconoce que el país enfrenta un problema de liquidez

El Gobierno afirma que la falta de divisas es el principal desafío económico y atribuye la situación al bloqueo legislativo de créditos internacionales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 24 de enero de 2025 / 23:32

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que Bolivia enfrenta un problema de liquidez y no de solvencia, a pesar de tener un nivel de endeudamiento bajo del 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Según la autoridad, el país atraviesa dificultades debido a factores como el bloqueo legislativo de créditos por más de $us 1.667 millones.

“Tenemos un nivel de endeudamiento bajo. También lo han manifestado las calificadoras de riesgo cuando hablamos con ellas; el problema no es insolvencia o endeudamiento externo per se, sino que hay un problema de liquidez, no un problema de solvencia”, sostuvo Montenegro este viernes durante la rendición pública de cuentas de su cartera de Estado.

Liquidez

Montenegro explicó que, a diferencia de un problema de insolvencia que implicaría una deuda insostenible del 80% o 90% del PIB, la situación actual de Bolivia se debe a la falta de flujo de divisas.

“No haber cuidado la nacionalización de los hidrocarburos y los bloqueos en la Asamblea impiden que haya una transferencia neta de divisas”, puntualizó.

El ministro detalló que actualmente hay 16 créditos paralizados en la Asamblea Legislativa, por un monto exacto de $us 1.667.340 millones, de los cuales cuatro datan de 2023 y 12 de 2024.

“Si solamente hay un flujo de salidas por el pago del servicio de la deuda externa, es un despropósito que no podamos desembolsar créditos”, advirtió.

Créditos

De acuerdo con Montenegro, el flujo de divisas disminuyó drásticamente en los últimos años. En 2017, Bolivia recibió $us 2.395 millones en desembolsos de créditos, mientras que el servicio de la deuda sumaba $us 580 millones, generando un saldo positivo de $us 1.815 millones.

Sin embargo, en 2023 los desembolsos cayeron a $us 1.126 millones, mientras que los pagos por la deuda ascendieron a $us 1.491 millones. A noviembre de 2024, los desembolsos fueron de $us 578 millones, mientras que el servicio de la deuda alcanzó $us 1.434 millones.

El ministro defendió la contratación de nuevos créditos, asegurando que fueron gestionados con anticipación y que los organismos multilaterales otorgan financiamiento tras evaluar la capacidad de pago del país.

Además, destacó que otros países tienen niveles de endeudamiento mucho más altos en relación con su PIB, como algunas naciones europeas y Estados Unidos.

Por ello, Montenegro insistió en la importancia de destrabar los créditos congelados en la Asamblea Legislativa para mejorar la liquidez del país y asegurar el financiamiento de nuevos proyectos de inversión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB afirma que hay una ‘falsa sensación de escasez’ de combustibles

En un comunicado, la estatal cuestiona la información “tendenciosa” que difunden algunos medios y políticos para generar especulación.

Un camión cisterna sale de una planta de YPFB.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de enero de 2025 / 20:59

Ante las filas en las estaciones de servicio, bloqueos en algunas regiones y un reclamo de varios sectores por falta de combustibles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que los despachos son regulares, pero la desinformación genera una “falsa sensación de escasez”.

“Es importante mencionar que algunos medios de comunicación y políticos se encuentran difundiendo información tendenciosa que está generando inquietud innecesaria entre la población. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades nacionales, estos rumores crean una falsa sensación de escasez, lo cual no refleja la realidad del abastecimiento”, señaló Joel Callaú, Gerente de Comercialización de YPFB, citado en un comunicado de la estatal.

Puede leer: Bolivia ingresó $us 154 millones por venta de urea en 2024

YPFB

De acuerdo con el documento, los volúmenes son absolutamente normales, inclusive se despachan mayores cantidades en los últimos días para evitar que se presenten filas en los surtidores.

“Se trabaja estrechamente con las autoridades locales y sectores sociales en las distintas regiones, especialmente en Santa Cruz, para garantizar el abastecimiento de combustibles de manera adecuada y sin interrupciones. La coordinación ha sido clave para mantener la distribución eficiente de combustibles, asegurando que no haya reducción en los volúmenes programados en comparación con la gestión pasada”, aseguró Callaú.

Sin embargo, el desabastecimiento se genera en algunas estaciones de servicio debido a que en redes sociales circula información de que no hay combustible, lo que provoca que las personas realicen carguíos irregulares, de mayor cantidad.

Este hecho se define como una sobredemanda que, en algunos casos, supera los volúmenes que los surtidores contienen.

“Esta desinformación genera pánico entre la ciudadanía, lo que afecta negativamente el consumo y distorsiona el comportamiento del mercado”, explicó Callaú.

El funcionario explicó que YPFB trabaja de manera transparente, por lo que pidió calma a la población.

De manera similar, hace unos días, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, aseguró que si por algún motivo YPFB no puede descargar combustible y tiene problemas en la distribución, se lo comunicará inmediatamente a la población para que tomen sus previsiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Constructores destacan la aprobación del Decreto 5321 tras ‘intensas gestiones’

Los empresarios del sector ven la medida como un alivio ante la crisis por falta de divisas.

El sector de la construcción es uno de los que aporta al crecimiento económico en Bolivia. Foto: Archivo

/ 24 de enero de 2025 / 20:59

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), celebró la reciente promulgación del Decreto Supremo 5321, que autoriza el ajuste de precios unitarios de materiales de construcción, maquinaria y equipos importados en los contratos de obra en ejecución suscritos por entidades públicas.

En un comunicado, la Cámara señaló que la norma responde a la necesidad de enfrentar los elevados costos de insumos, equipos y materiales, así como la escasez de combustibles y divisas que han afectado el desarrollo de los proyectos de construcción en todo el país.

«Es un alivio para las empresas que han venido trabajando en un contexto extremadamente difícil, y permitirá encarar la crisis con mejores condiciones», afirmaron.

Puede leer: YPFB afirma que hay una ‘falsa sensación de escasez’ de combustibles

Decreto

La Cámara Boliviana de la Construcción, por su parte, destacó que esta medida es resultado de prolongadas gestiones y constituye un reconocimiento a los graves problemas que enfrenta el sector.

Cadecocruz, una de las cámaras regionales que más participó en las gestiones, resaltó su compromiso en insistir de manera unánime en el reajuste y en aportar con propuestas consistentes y realistas.

«Fueron varios meses de trabajo para lograr la atención de una necesidad largamente postergada, que afecta a uno de los pilares de la economía nacional», puntualizaron.

De acuerdo con el comunicado, el sector constructor ha sido golpeado por la volatilidad de precios internacionales y la falta de acceso a divisas, lo que generó dificultades para la adquisición de materiales importados esenciales para la continuidad de las obras.

Según los empresarios, la promulgación del decreto permitirá garantizar la calidad y la continuidad de los proyectos en marcha.

En nombre de las cámaras de construcción, Cadecocruz recalcó la importancia de que las entidades públicas agilicen la aplicación de la normativa para que las empresas puedan acceder rápidamente a los beneficios del reajuste de precios y los anticipos adicionales establecidos en la norma.

«Esperamos que el Gobierno continúe apoyando al sector, que es generador de miles de empleos y motor del desarrollo nacional», indica el comunicado.

Comparte y opina:

YPFB y empresas estatales financian la importación de combustibles

El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que desde 2024 las empresas públicas colaboran con el pago de los carburantes importados.

La importación de combustibles.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de enero de 2025 / 19:58

Este viernes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó los mecanismos de financiamiento para la importación de combustibles, un gasto que crece cada año debido a la disminución de las reservas de hidrocarburos y a que no son producidos en el país.

Montenegro señaló que la compra de crudo, diésel y gasolina para el mercado interno se cubre principalmente con los ingresos generados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras empresas estatales, aunque no especificó cuáles.

“En 2024 hemos ido generando una serie de mecanismos aparte de los ingresos de YPFB. También están los aportes de otras empresas públicas que contribuyen a este tema de la importación”, sostuvo el ministro.

Puede leer: Viceministro Silva advierte un ‘golpe blando empresarial’ contra el Gobierno

Importación

A finales de 2024, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que el Estado destina semanalmente $us 56 millones para mantener la subvención de combustibles.

La subvención de combustible en Bolivia es una política del Gobierno que permite abastecer al mercado interno con gasolina y diésel a precios más bajos.

Por ello, el litro de gasolina se comercializa a Bs 3,74, mientras que el litro de diésel cuesta Bs 3,72, siendo bastante más bajos en comparación con otros países.

Sin embargo, le representa un costo extra al Gobierno. Pese a ello, en el Presupuesto General del Estado (PGE) se establece que para la presente gestión se destinarán los fondos necesarios para mantener la subvención.

Para ese fin, algunos sectores de oposición consideran que el oficialismo recurrirá a préstamos internacionales o financiamiento externo, aumentando la deuda del país.

Al respecto, Montenegro aseguró que el país ha cumplido con todas las obligaciones financieras, tanto de intereses como de capital, sin retrasos.

«Hemos servido fielmente todas las amortizaciones de interés y capital de la deuda externa. Al momento, no debe el país un pago rezagado ni nada por el estilo porque tomamos las previsiones para aquello», afirmó.

El ministro también mencionó que espera que en la presente gestión se obtenga financiamiento externo mediante la emisión de bonos y préstamos de organismos multilaterales, a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina: