Bolivia suscribe importante acuerdo para la venta de hierro a Brasil
En 20 días, en Puerto Suárez, Santa Cruz, los ministros de Minería de ambos países se reunirán para fijar mayores detalles del acuerdo.
Imagen: Captura-Bolivia Tv
El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, destacó un importante acuerdo que se alcanzó este martes, en la reunión con el gobierno de la república de Brasil, en relación a la venta de hierro al país vecino.
“Hemos acordado con nuestros hermanos y hermanas de la república de Brasil hacer la venta del hierro material, que tenemos una reserva inmensa (…); hemos quedado reunirnos de aquí a 20 días, a la cabeza del ministro de Minas, junto a los empresarios privados mineros para podernos sentar en Puerto Suárez”, informó a Bolivia TV.
Puede leer: La CEPB invita a empresarios brasileños a promover la inversión conjunta para beneficio mutuo
Este martes, después de 15 años, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva llegó a Bolivia. Estuvo acompañado de sus ministros y representantes del sector empresarial brasileño.
Durante la jornada, se lograron acuerdos en importantes áreas para ambos países, como la producción de gas, fertilizantes, litio, agroindustria, importaciones, exportaciones, y minería.
Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energías de Brasil, y Santos suscribieron un acuerdo bilateral para que Bolivia se convierta una proveedora importante de hierro de ese país.
Ahora, de acuerdo con Santos, en 20 días se deberán ultimar los detalles del acuerdo; para definir la cantidad exacta de toneladas que se va a vender.
Mutún
“Va ser de beneficio para todos los bolivianos”, remarcó el ministro.
Santos hizo referencia al Cerro Mutún, en Santa Cruz, el cual es calificado como uno de los yacimientos de hierro más importantes del mundo. Actualmente, Bolivia se encuentra edificando el Complejo Siderúrgico del Mutún, precisamente en Puerto Suárez. Se espera que la factoría produzca 200.000 toneladas de acero por año, convirtiendo a Bolivia en un exportador a gran escala de este material.
De acuerdo con el ministro, no se trata de una ‘promesa o simples palabras’, sino que el complejo se presentará en el aniversario por la independencia de Santa Cruz, el próximo 24 de septiembre.