La CEPB invita a empresarios brasileños a promover la inversión conjunta para beneficio mutuo
En la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente de los empresarios bolivianos resaltó los intereses de inversión en el país y llamó a la articulación público-privada entre ambos países.
Los presidentes Lula Da Silva y Luis Arce junto a autoridades y Giovanni Ortuño de la CEPB. Foto: CEPB
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, invitó este martes a los empresarios brasileños participantes en el Foro Económico Bolivia-Brasil a invertir en nuestro país y les expresó la decisión de sus pares bolivianos “de trabajar de manera conjunta en la materialización de proyectos que nos beneficien mutuamente”.
“Desde el sector empresarial boliviano, los invitamos a unirnos en este esfuerzo por construir un futuro compartido de prosperidad para Bolivia y Brasil. Y a trabajar juntos para crear un ambiente de negocios favorable, promover la innovación y el emprendimiento, y fortalecer nuestros lazos comerciales”, señaló Ortuño en la clausura del foro.
El líder de los privados bolivianos afirmó que “la colaboración mutua y la articulación de intereses de inversión y desarrollo conjunto entre Bolivia y Brasil no es solo una opción, sino una necesidad estratégica. Al unir fuerzas, podemos construir un futuro más justo y próspero, aún en tiempos de desafíos y dificultades como los que vivimos”.
Lea más: Empresarios de Bolivia y Brasil instalan foro con el objetivo de trascender el flujo comercial
Empresarios
En relación al trabajo de coordinación entre los gobiernos, Ortuño señaló que “hoy, más que nunca, Bolivia y Brasil debemos consolidar nuestra relación, incrementando nuestro comercio bilateral con el desarrollo de proyectos productivos sostenibles de beneficio mutuo; que pueden estimular de manera importante la agroindustria de alto valor agregado, la minería, los hidrocarburos, las energías renovables y los servicios especializados, impulsando nuestras economías hacia nuevas fronteras de competitividad global”.
Advirtió también que las oportunidades de crecimiento y desarrollo demandan una mayor y más activa participación del sector empresarial. “La articulación público privada en ambos países puede jugar un papel crucial como motor de crecimiento, integración e innovación”, dijo.
En mayo, tras la visita del presidente del Paraguay, Santiago Peña, con empresarios bolivianos, la Cancillería y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, acordaron realizar un encuentro similar en ocasión de la visita del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
Se realizaron las gestiones y este martes en Santa Cruz se reunieron más de 300 empresarios bolivianos, 10 dirigentes de cámaras y sectores empresariales con sus similares brasileños.
Para Ortuño, los resultados más importantes del encuentro fueron la vinculación entre actores productivos de ambos países, el intercambio de información sobre la potencialidad y la capacidad instalada que tienen las empresas públicas y privadas de Bolivia. Y, sobre todo, “la expresión de la voluntad de ambos Estados para avanzar en un proceso de mayor acercamiento y coordinación económica, productiva y comercial”.
Este martes se clausuró el Foro Empresarial Bolivia-Brasil que reunió a centenares de empresarios y representantes de empresas públicas de ambos países.