YLB afirma que tiene el potencial para proveer recursos evaporíticos al mercado de Brasil
El principal mercado de los fertilizantes bolivianos, como el cloruro de potasio, es el brasileño, por lo que se prevé incrementar la comercialización tras el acuerdo bilateral firmado el martes.
La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, afirmó que la empresa estatal cuenta con el potencial necesario para proveer de recursos evaporíticos al mercado brasileño que tiene una alta demanda de los productos extraídos de los salares.
Además, resaltó que el principal mercado de los fertilizantes bolivianos, como el cloruro de potasio, es el brasileño y destacó el acuerdo bilateral firmado el martes entre los mandatarios de Brasil y Bolivia para promover las inversiones en ese sector.
Lea también: Con Coipasa y Pastos Grandes Bolivia suma 23 millones de toneladas de litio
“Bolivia tiene el potencial en recursos evaporíticos para la producción de carbonato de litio, cloruro de potasio, sulfatos, boratos, entre otros”, se lee en una nota de YLB.
Calderón indicó que la firma de acuerdos entre ambos países es una gran oportunidad para poder captar inversiones para nuevos proyectos que promuevan y den facilidades a las empresas interesadas provenientes de Brasil, para que puedan invertir en los futuros proyectos.
En ocasión de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a territorio boliviano, se firmó un acuerdo bilateral de cooperación para la promoción de la comercialización de fertilizantes y el fomento para la venta de cloruro de sodio boliviano al mercado brasileño, en condiciones de mutuo beneficio para las partes.
“Las ventajas económicas que tendríamos como Estado serían altísimas en el tema de fertilizantes, en específico porque es un mercado ya estable”, agregó.
En el primer semestre de este año, YLB registró ventas de más de 34.000 toneladas de cloruro de potasio, en sus distintas variedades, principalmente, a mercados de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, además del mercado nacional, generando un ingreso de Bs 54 millones.