CNI plantea potenciar el norte y occidente de La Paz para recuperar primer lugar en economía
Para este año se prevé propiciar la “Marcha al Occidente” y visitar varios municipios que tienen potencial en la producción agrícola.
El gerente de la CNI, José Luis Zabala.
Imagen: CNI
El gerente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), José Luis Zabala, informó que la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) plantea aprovechar las potencialidades en diversas áreas no solo en el centro sino en el norte, sur, occidente y este del departamento.
El objetivo es que La Paz recupere el primer sitial en economía del país, departamento que a la fecha representa el 2,2% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
Lea también: Cadinpaz recrea la ‘Marcha al Norte de La Paz’ en la Feria La Paz Expone
“Generamos un aporte de crecimiento del 2,2% del Producto Interno Bruto cuando Bolivia está en el 2,24%; seguimos todavía ahí, en el liderazgo del crecimiento de Bolivia”, indicó Zabala.
Dijo que La Paz genera cerca de 200.000 fuentes de empleo en el sector industrial, por lo que se ubica como el segundo departamento que aporta al crecimiento económico.
Para recuperar el primer sitial, indicó que el año pasado los industriales promovieron la “Marcha al Norte de La Paz” donde se identificaron grandes potencialidades para la inversión en el sector de ganadería, agricultura, turismo, gastronomía, entre otros.
Producción
Ese recorrido permitió el inicio del sembradío de soya en el norte paceño y el impulso de la producción de otros alimentos que permitirán diversificar la potencialidad paceña.
Para este año se prevé realizar la “Marcha al Occidente” y visitar varios municipios que tienen potencial en la producción agrícola.
“En unos días más, la Cámara de Industrias anunciará la Marcha al Occidente del departamento; vamos a ir a visitar el potencial que hay en Viacha, Laja, Achacachi, Batallas, toda esa zona que sigue siendo vasta donde hay bastante producción agrícola”, anunció.
No obstante, lamentó que el aprovechamiento de esas potencialidades en el departamento de La Paz se vea truncada por los avasallamientos, los bloqueos y la falta de seguridad para la inversión privada nacional y extranjera.