YPFB proyecta una inversión de $us 400 millones en la exploración y desarrollo de Mayaya
Se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma).
El pozo Mayaya Centro-X1 en el municipio de Alto Beni, en Caranavi, La Paz.
Imagen: YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima invertir aproximadamente $us 400 millones en facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero descubierto con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).
El pozo probó la existencia de hidrocarburos en el Subandino Norte del país, situación que permite ampliar la frontera exploratoria en una Zona No Tradicional. Las pruebas de producción realizadas en el pozo resultaron positivas en la formación Tomachi.
Lea también: Arce afirma que la economía está en ‘proceso de recuperación’ con el hallazgo del Mayaya
En este nuevo descubrimiento se estima un recurso de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural, solo en la estructura perforada por este pozo. Se interpretan, además, al menos cinco estructuras aledañas similares.
“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este”, manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma). Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en occidente.
La entrada en producción de este nuevo campo hidrocarburífero está proyectado entre los siguientes tres a cuatro años. Las actividades de desarrollo y exploración visualizadas, se realizarán fuera de parques y áreas protegidas.
Trabajos
Las actividades de perforación, a cargo de profesionales bolivianos de YPFB Corporación, permitieron comprender la geología del subsuelo en esta Zona No Tradicional. Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 80 millones.
“Hasta la fecha se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, aún quedan varios niveles por probar”, manifestó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.
El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni, en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.
La perforación del pozo MYC-X1 IE se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la petrolera estatal con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.