El Gobierno autoriza a usuarios producir electricidad en casas y edificios con energía solar
La norma establece requisitos y lineamientos para las empresas o los instaladores que quieran habilitarse como distribuidor y operador eléctrico.
Los paneles solares son una alternativa para la producción de energía eléctrica. Foto: AETN
Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) aprobó implementar la “generación distribuida” y el reglamento y tarifas para que los usuarios generen su propia electricidad desde sus domicilios, usen la energía más eficiente y cuiden el medio ambiente.
La generación distribuida es un sistema que ofrece a los bolivianos la oportunidad de convertirse en participantes activos en la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables respetuosas con el medio ambiente, como los paneles solares instalados en casas y edificios.
La electricidad, a través de pequeñas fuentes de generación como los sistemas solares fotovoltaicos que se instalan cerca de los puntos de consumo, tienen la capacidad de inyectar sus excedentes de generación a la red de distribución.
Reglamento
Bolivia cuenta con normas (decreto 4477, resolución AETN 486/2022) que fomentan la implementación de la generación distribuida de energía renovable conectada a la red eléctrica pública. Esta es una medida que incentivará la producción de electricidad para consumo propio y reducirá los gastos del hogar.
Con esta iniciativa, los ciudadanos que deseen utilizar sistemas de generación propios, como la energía solar en sus viviendas, pueden integrar sus sistemas con la red de distribución local. De esta manera, generarán su propia energía para cubrir su demanda y, en caso de necesitar más, acceder a la electricidad de la red, lo que supone un significativo ahorro en sus gastos mensuales.
El director ejecutivo de AETN, Eusebio Aruquipa, presentó los reglamentos y las tarifas que dan luz verde a la implementación de la generación distribuida con energías renovables hasta una potencia de 500 kilovatios (kW) y autoproductores de más de 500 kW.
Las normas regulatorias aprobadas entraron en vigencia el 5 de julio de este año.
Lea más: Bolivia prevé aumentar en 86% la generación eléctrica hasta 2033 con energías renovables
Energía solar
Según el documento, las normas establecen primero los requisitos y lineamientos para inscribir a una empresa especializada en el diseño, instalación y adecuación del sistema de generación distribuida. Estas empresas deberán registrarse ante la AETN y obtener la habilitación necesaria del distribuidor u operador eléctrico correspondiente.
Posteriormente se especifican los requisitos y el procedimiento para la inscripción de consumidores industriales, de transporte masivo o servicios básicos que produzcan su propia energía eléctrica mediante sistemas descentralizados de fuentes renovables. Este proceso se aplica a los consumidores regulados que utilizan la energía para su propio consumo exclusivo.
“Los autoproductores con generación distribuida, tales como entidades estatales, sociedades comerciales, cooperativas o individuos que realicen actividades industriales, podrán inyectar energía eléctrica en uno o varios puntos y retirarla en distintos puntos dentro del área de operación del distribuidor donde estén registrados”, explicó Aruquipa.
Procedimiento
Asimismo, la norma establece el mecanismo de compensación por la energía eléctrica que los autoproductores inyectan a la red de distribución local. También permite que el excedente de energía se acumule hasta por 24 meses.
Explica, además, los procedimientos de información y registro ante el ente regulador de los generadores distribuidos y autoproductores de generación distribuida.
La entidad fijó los montos que deben pagar las empresas instaladoras y los autoproductores por el derecho de inscripción y actualización en el registro de generación distribuida.