El Gobierno baja los aranceles de importación de neumáticos, motores y aros
La medida entrará en vigencia el lunes 29 de julio y se extenderá por dos años, según el Decreto Supremo 5189.
El gravamen arancelario para la importación de neumáticos bajó. Foto: Archivo
El Gobierno bajó en un promedio de 50% el gravamen arancelario para la importación de neumáticos, motores y ruedas (aros) para el autotransporte; la medida entrará en vigencia el lunes 29 de julio y se extenderá por dos años.
El objetivo de esta medida es reducir los costos de importación de varios elementos esenciales tanto para el servicio de transporte público como para el privado.
El Decreto Supremo 5189, aprobado el 24 de julio, modifica el gravamen arancelario a la importación de neumáticos, motores y aros en una proporción que alcanza hasta el 50% de disminución.
“El Gobierno asumió esta medida en el marco de la Ley General de Aduanas y el Código Tributario Boliviano, que facultan al Órgano Ejecutivo a establecer mediante Decreto Supremo la alícuota del Gravamen Arancelario, aplicable a la importación de mercancías y; cuando corresponda, los derechos de compensación y los derechos antidumping” (sic), explica un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Según la norma, el arancel del 30% para la importación de neumáticos utilizados en autobuses o camiones bajará al 15%, al igual que para los neumáticos usados.
Lea más: Aduana aplica norma para facilitar a importadores el pago de tributos en cuotas
Importación
Para los motores de émbolo (pistón) alternativo y motores rotativos, de encendido por chispa (motores de explosión) usados, la tasa baja del 30% al 20%.
En el caso del gravamen arancelario para los motores de émbolo (pistón) de encendido por comprensión (motores diésel o semidiésel) usados; baja del 30% al 15%.
Mientras el gravamen del 30% para las partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 87.01 usadas se reduce al 18%.
Además, la disposición adicional única del decreto dispone la modificación del artículo 11 del Reglamento a la Ley General de Aduanas; estableciendo el pago diferido “de los tributos aduaneros en un plazo que no exceda el año; previo pago inicial no inferior al 40% y el saldo, a solicitud del contribuyente, en cuotas mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales”.
Asimismo, y con el propósito de coadyuvar con el sector del comercio exterior en el pago de sus tributos aduaneros, el Decreto Supremo 5189 abre la posibilidad de la presentación de la póliza de seguro; a primer requerimiento como garantía en el pago de tributos diferidos.
Esta medida también busca coadyuvar con aquellos sectores que pidieron el apoyo del Gobierno en el abaratamiento de los costos; y gastos financieros inherentes a los procesos de importación de mercancías.