Once proyectos estancados en el Legislativo, Cusicanqui dice que la imagen del país se ‘deteriora’
El ministro de Planificación detalló que el 41% de los créditos pendientes están destinados a la construcción de carreteras, 16% al desarrollo urbano, 14% a riesgo productivo y 10% a enlosetado, entre otros.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Foto: APG
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, reivindicó este viernes la exigencia a la Asamblea Legislativa para aprobar créditos externos por más de $us 1.000 millones y remarcó que se trata de 11 proyectos a favor del pueblo.
Asimismo, aseguró que la demora en su sanción provoca que la imagen del país se vaya “deteriorando”.
La autoridad dijo que hay preocupación y molestia por la demora en la atención de demandas y detalló que el 41% de los créditos pendientes están destinados a la construcción de carreteras, 16% al desarrollo urbano, 14% a riesgo productivo y 10% a enlosetado, entre otros.
Además, el 10% apunta a la reposición de los recursos empleados en la emergencia del COVID-19, vinculado al financiamiento de Japón; 5% a estudios de preinversión y 4% a saneamiento de tierras en el sector agropecuario a través del INRA.
“El mayor riesgo es que la imagen del país se ve deteriorada ante los organismos internacionales porque la aprobación de los créditos se va demorando para atender la solución de los problemas de las familias bolivianas”.
Cada uno de estos proyectos de ley, afirmó, tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y la calidad del gasto público.
Explicó que entre los 11 proyectos de ley está el referido al Programa de Apoyo a la Preinversión por $us 52 millones, que beneficiará a los nueve departamentos. Los recursos financiarán la ejecución de estudios de preinversión para que contribuyan al desarrollo económico y social de cada región.
Lea más: De $us 3.898 MM de créditos aprobados por la Asamblea, el 45% ya fue desembolsado
Créditos
El segundo proyecto, Préstamo de Apoyo de Emergencia por COVID-19, de $us 100 millones, es una reposición a los gastos que realizó el Ejecutivo en la pandemia. “Eso sería un ingreso de divisas frescas para la economía boliviana y de esa manera se podrían inyectar esos recursos en nuestra economía”.
A estas normas se suman el crédito de $us 88 millones para la construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi entre los departamentos de Cochabamba y Oruro, cuyo impacto será a escala nacional; el de $us 62 millones para la ampliación de la Red de Mi Teleférico (Línea Café); y otro de $us 30 millones para el Parque Lineal La Paz y El Alto.
También están pendientes de aprobación los créditos para la construcción de la carretera Uyuni-Hito LX (tramos 1 al 3), por $us 223.420.000 a la espera de aprobación; el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase ll por $us 100 millones, entre otros.
Cusicanqui explicó que los más de $us 1.000 millones serán invertidos en obras de infraestructura y permitirán dinamizar la economía.
De acuerdo con el ministro, hasta la fecha la Asamblea aprobó 34 leyes de financiamiento externo por un monto de $us 3.898 millones, de los cuales se desembolsó $us 1.737 millones para la ejecución de proyectos.
De los 34 créditos, 31 están en plena ejecución, mientras que los restantes tres están en proceso de cumplimiento de condiciones previas para autorizar su desembolso.