Productores plantean acelerar la aprobación de la semilla HB4, tolerante a la sequía
El presidente de Anapo lamentó que hasta la fecha no se tenga un avance sobre el uso del evento HB4, pese a que en 2022 se envió la solicitud al Gobierno para su consideración.
Producción de trigo en el oriente boliviano.
Imagen: Archivo
En el Día Nacional de Trigo, en un encuentro que reunió a agricultores, molineros y panificadores artesanales, se coincidió en la urgente necesidad de aumentar la producción de este alimento mediante la aceleración del proceso de aprobación del trigo HB4 tolerante a la sequía.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), las importaciones de trigo en los últimos 10 años superan los $us 1.000 millones, por lo cual son una afectación elevada para la economía nacional con el riesgo de incrementarse.
Lea también: Anapo prevé una caída del 57% en la producción de trigo por factores climáticos
“Proponemos al Gobierno nacional que apruebe de forma inmediata el evento en trigo HB4 tolerante a sequía, sin necesidad de hacer más ensayos de evaluación, sino con toda la documentación técnica que ya fue presentada, que homologuen esos estudios con base en la aprobación que ya existe en Argentina, Brasil y Paraguay, que son países del Mercosur, acuerdo del cual Bolivia ya es miembro pleno”, dijo el presidente de Anapo, Fernando Romero.
El representante afirmó que el sector agropecuario está “en un momento crítico” debido que desde la campaña de verano 2023-2024 se registró una disminución de unas 800.000 toneladas de grano de soya, principalmente, y este año, en la campaña de invierno también se tiene pérdidas.
Proyectó que las pérdidas en la producción de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía, en su conjunto serán de 1,5 millones de toneladas, “una drástica reducción en comparación con el año pasado”.
Romero lamentó que hasta la fecha no se tenga un avance sobre el uso del evento HB4 en trigo tolerante a la sequía, pese a que en septiembre de 2022 se envió la solicitud al Gobierno para su consideración.
El municipio de Okinawa 1, denominado capital triguera de Bolivia, fue sede de la edición 31 del Día Nacional de Trigo, creado para impulsar la producción sostenible, que se conmemoró con un evento tecnológico.
Allí técnicos especializados, instituciones dedicadas a la investigación agrícola y casas comerciales de equipamiento y maquinaria difundieron a los productores una variedad de avances que pueden mejorar la productividad y aumentar la producción.