Bolivia y Paraguay abren el paso fronterizo 24/7 para facilitar el comercio internacional
Para el paso del transporte de carga por Paraguay el operador de comercio exterior deberá pagar una tasa impositiva, mientras que en el lado boliviano no se efectuará ningún pago.
El paso fronterizo de Cañada Oruro, Bolivia, e Infante Rivarola, Paraguay.
Imagen: Aduana Nacional
Desde este lunes se habilitó el tránsito de transporte de carga durante las 24 horas y los siete días de la semana en el paso fronterizo de Cañada Oruro, Bolivia, e Infante Rivarola, Paraguay, que beneficia al comercio exterior entre ambos países.
Esta medida responde a una solicitud de la Aduana Nacional de Bolivia cuyo objetivo es facilitar las operaciones de comercio exterior, contribuir al abastecimiento interno de productos y combustibles, y aumentar las exportaciones.
Lea también: Bolivia propone a Paraguay habilitar 24/7 el paso fronterizo
“Bolivia ha logrado esto, y lo decimos con gran satisfacción, poque con este Gobierno se ha logrado la ampliación de los pasos fronterizos de manera ilimitada”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
Recordó que esta decisión es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en la II Reunión del Comité de Integración Fronteriza Bolivia-Paraguay, realizada en el Área de Control Integrado (ACI) de ese punto fronterizo, al sur de Villamontes, entre el 18 y 19 de julio.
Durante este evento, la Aduana Nacional solicitó la apertura las 24 horas, como ya ocurre en los pasos fronterizos con Chile en Tambo Quemado y Pisiga desde el 15 de mayo. Paraguay respondió positivamente, y aceptó la apertura 24/7 para el transporte de carga, pero con la condición de que los usuarios paguen una tasa impositiva. En contraste, la Aduana Nacional de Bolivia no cobrará ningún canon por la ampliación de sus horarios de atención.
Pasajeros
Además, Paraguay propuso realizar una prueba piloto para el paso de personas y vehículos de turismo, con el objetivo de evaluar su impacto. Por lo tanto, se acordó que se implementará una apertura 24/7 entre el 1 de octubre de este año y el 31 de enero de 2025, tras lo cual se realizará una evaluación para considerar su implementación permanente. En este caso, no se aplicará ningún costo adicional en ninguna de las aduanas fronterizas.
Serrudo recordó que, hasta ahora, esta frontera estaba abierta 12 horas continuas, de 07.30 a 19.30. Con la apertura, los transportistas o sus agentes podrán solicitar autorización para el paso de medios de transporte fuera de este horario, es decir, entre las 19.31 y las 07.29, con una antelación de cinco horas. Esta solicitud puede realizarse a través de la línea gratuita de la Aduana Nacional: 800-105-001.
En cuanto a la Aduana de Paraguay, se está evaluando la posibilidad de extender el horario 24/7 sin el cobro adicional por atención extraordinaria.
“Bolivia busca consolidarse como un país clave en la integración regional, mejorar su posición económica, social y geopolítica, e incrementar el comercio exterior a través de los puertos del Pacífico y el Atlántico”, destacó Serrudo.
Con esta apertura se pretende aumentar el comercio exterior a través del Corredor Bioceánico del Sur. El año pasado, la Aduana inauguró uno de los recintos multipropósitos más grandes del país, con 22 hectáreas, lo que ha contribuido al incremento del flujo comercial entre ambos países. El valor de las importaciones ha registrado un aumento del 19,2% en comparación con el año anterior.
Las mercancías más importadas desde Paraguay incluyen diésel, gasolina, manufacturas de aluminio, hierro y otros metales, fertilizantes, almidón de maíz y yuca, alimentos para mascotas, manufacturas de plástico, materiales eléctricos y herbicidas.
En cuanto a las exportaciones, también han aumentado en valor un 24,4% respecto al año pasado. Las principales exportaciones son productos de origen animal, gas licuado de petróleo, urea, acumuladores eléctricos de plomo, cueros y pieles, productos de limpieza, así como soya, que se exporta hasta Congo, y arroz, que llega hasta Gambia.