El sector automotor prevé caída de hasta 56% en importación
En 2023 hubo 50.000 vehículos internados, este año se prevé un mínimo de 22.000
Traslado de motorizados en una carretera del país.
Imagen: Archivo
Tras la caída de 43% en el valor de la importación de vehículos a mayo, el sector automotor prevé hasta fin de año una baja de hasta 56% en la internación de coches respecto a 2023, cuando se presentó un mayor crecimiento respecto a los últimos cinco años.
Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base al Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que a mayo la importación de medios de transporte para pasajeros, y motorizados de uso industrial y no industrial alcanzó un valor de $us 288,5 millones, frente a los $us 506,5 millones de similar periodo de 2023, lo que representa un 43% menos.
“No solamente se redujo el gasto por la importación, sino también la cantidad importada en los vehículos, lo que va a repercutir también en la disponibilidad de unidades de transporte en todo el país”, advirtió Mónica Solares, jefa de la Unidad de Gestión del IBCE.
En el caso de los vehículos automotores de pasajeros, los datos revelan una importación por un valor de $us 159 millones en cinco meses. Esto es inferior en 35% respecto a igual periodo de 2023, cuando se llegó a $us 243 millones.
Paralelamente, en la partida de motorizados industriales y no industriales se importó un valor de $us 129,4 millones, que representa un 50,9 % menos que el año pasado, cuando la cifra alcanzó a $us 263,4 millones, siempre según el boletín estadístico de Comercio Exterior (Comex) del INE.
Ante estos datos, el presidente de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB), Erick Saavedra, advirtió a mediados de julio que se proyecta internar este año entre 22.000 y 23.000 unidades, frente a las 50.000 de 2023, o sea hasta 56% menos. Este factor, según el empresario, está asociado principalmente a la falta de dólares.
“Son 17 compañías que importábamos antes como 50.000 unidades. Calculamos que el 2024 va a acabar con 22.000 a 23.000 unidades (importadas). El mercado está cayendo”, sentenció el representante a Asuntos Centrales.
La Razón intentó obtener una posición de esta institución privada sobre la situación de sector, sin embargo, no se atendió el requerimiento de esta casa periodística.
Solares indicó también que “todos” los importadores están afectados por la poca disponibilidad de la divisa extranjera, lo que obstaculiza el flujo normal en las importaciones de bienes.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, el principal motivo de la disminución en la internación legal de vehículos es la escasez de dólares en la economía, sobre todo en el sistema financiero nacional.
Lea más: Según el IBCE, la importación de vehículos cayó en 43% debido a la falta de dólares
“Esto dio lugar a que existan comisiones bancarias elevadas, llegando al menos hasta un 30%, encareciendo las transferencias al exterior, y por ende las importaciones de vehículos. Además, en esta gestión el dólar paralelo ha subido notablemente de precio, alrededor del 50% respecto al tipo de cambio oficial, por lo que los importadores de vehículos además de pagar comisiones elevadas, gastan más en comprar la divisa americana principalmente en el mercado informal”.
Saavedra sostuvo también que en una semana se tuvo que variar hasta cuatro veces la fluctuación que tiene el costo de giro. “Hoy estamos a una media de 40%” la comisión que se tiene que pagar para enviar dólares a otro lugar, ya sea “directo o indirecto, es lo que está costando hoy poder pagar a un proveedor ese 40%”.
Agregó que “las plataformas (de giro) ya no son de tres días, una semana, sino son de 24 horas por la fluctuación que tiene el costo. Entendemos que son temas externos, de exportaciones, importaciones, pero tú no le puedes pasar eso al mercado, pero te está obligado a pasar ese costo de fluctuación al mercado”.
Al respecto, Romero dijo que la escasez de dólares encarece cada vez más no solo la importación de motorizados, sino también de sus partes, accesorios y repuestos, y no solo “se ve afectado el sector privado, sino también el sector público”, debido a que gual requiere internar estos bienes. “Esto puede afectar el desarrollo de sus actividades, entre ellas las productivas”.
“De persistir este desequilibrio monetario, afectará más aún las importaciones, no solo de vehículos, sino de la mayoría de los bienes y servicios que requiere el país”.
Saavedra señaló que desde que pasó el efecto del denominado “golpe de Estado”, el mercado no ha reaccionado y se “ha contraído aún más”, aunque este fenómeno de la baja importación se lo fue observando desde febrero. “En enero, febrero, marzo son meses relativamente bajos, pero pasa el Carnaval y la gente vuelve a consumir, pero no pasó. Abril cayó, mayo cayó y así fue en caída”.
Según Solares, “todos los grupos económicos han descendido”, además de los equipos de transporte, sus piezas y accesorios. Y eso no es todo, ya que hay disminución en las importaciones de bienes de capital, seguido por las de combustibles y lubricantes.