En ampliado, el transporte pesado definirá medidas de presión por falta de diésel
El viernes, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia definió un paro y bloqueo de caminos el jueves 1 de agosto porque el Gobierno no cumple los acuerdos en la provisión de combustibles.
Un punto de bloqueo en la carretera a Oruro por el transporte pesado.
Imagen: Archivo
En un ampliado nacional del transporte pesado, que se realizará en la ciudad de Sucre este martes, se definirá las medidas que asumirán ante la escasez de diésel que afecta al sector.
El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Internacional Domingo Ramos informó que en el ampliado del sector se hará conocer las negociaciones que tuvo el sector con el Gobierno para buscar soluciones, pero que aún persisten las filas de los transportistas para acceder al carburante.
Lea también: Se importa un adicional de 50.000 m3 de diésel de Brasil y Paraguay
“El ampliado dirá si nos vamos a un paro nacional indefinido o nos vamos a un paro de 72 horas; el ampliado tiene que decidir, nosotros, como dirigentes, estamos cumpliendo en poder convocarlos y en poder informar lo avances que se ha tenido”, indicó el dirigente.
Lamentó que el viernes no se haya concretado la reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) porque, en su criterio, los funcionarios de esa dependencia estatal consideran que las demandas del sector son políticas, siendo que sus colegas realizan filas de hasta tres días en los surtidores para obtener diésel.
También reiteró que la falta de combustible en el país es por la falta de pago a los proveedores en el exterior y no así por los argumentos que señala la petrolera estatal.
“No hay que mentir al país, hay que decir la verdad; si no hay plata para pagar los combustibles, (entonces) se despidan a funcionarios públicos que realmente hoy ganan jugosos sueldos a costa del pueblo boliviano”, consideró.
Sindicalizados
El viernes, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia definió un paro y bloqueo de caminos el jueves 1 de agosto porque, en su criterio, el Gobierno no cumple los acuerdos en la provisión de combustibles.
Desde hace dos semanas se registran filas de camiones de alto tonelaje en diferentes estaciones de servicio del país, principalmente en el eje, en demanda de diésel. Este lunes también se registraron colas de vehículos livianos en los surtidores en demanda de gasolina.
La petrolera estatal explicó que la falta de carburantes, principalmente diésel, se debe a que los buques con el combustible no pueden descargar el cargamento en el puerto de Arica, Chile, porque hay oleajes por encima de los dos metros en el océano.
Según YPFB, son dos buques con 260.000 barriles de diésel cada uno que esperan descargar una vez baje la marejada, Se prevé que este fin de mes se pueda desembarcar el carburante. También hay otro barco con 220.000 barriles de crudo y otro de gasolina con 160.000 barriles.