El transporte pesado determina paro y bloqueo indefinido de carreteras desde este miércoles
Le dan 72 horas de plazo al Gobierno para solucionar el abastecimiento de diésel o pedirán adelanto de elecciones generales. Exigen, además, la renuncia de cuatro autoridades.
Una protesta anterior del transporte pesado. Foto: Archivo
El ampliado nacional del transporte pesado nacional e internacional determinó activar un paro y un bloqueo indefinido de carreteras en todo el país a partir de este miércoles, en protesta, principalmente, por la falta de combustible y el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno.
La decisión fue tomada este martes, en Sucre, en un ampliado de la denominada “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”. Los dirigentes insistieron en que el bloqueo es indefinido; lo que afectará, fundamentalmente, al comercio exterior y la distribución de productos en Bolivia.
Tras el ampliado, en el que participaron representantes de todos los departamentos, el dirigente Héctor Mercado anunció la medida y dijo que fue asumida por unanimidad.
“Se ha decidido ingresar a un paro nacional indefinido con toma de puntos específicos en todos los departamentos del país y fronteras a partir del miércoles 31 de julio. Que quede claro que esto no sale de la moción de un dirigente; sino de todas las bases que han determinado salir a bloquear”.
Asimismo, indicó que el ampliado determinó pedir la renuncia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Obras Públicas, Édgar Montaño; además del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano, Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, “por habernos mentido en el abastecimiento de combustible y no cumplir en su integridad los acuerdos de las actas en diferentes reuniones”.
Lea más: Se ratifica el paro nacional para el jueves: Choferes no acuden al diálogo con el Gobierno
Transporte
El dirigente recordó que el 26 de junio, el gremio y el Gobierno llegaron a un convenio; por ello los transportistas decidieron no continuar con las medidas de presión; entre ellas un bloqueo nacional indefinido. Entonces, las autoridades se comprometieron a solucionar las demandas de provisión de combustible y de dólares, principalmente.
Otro de los puntos del ampliado es la otorgación de un plazo de 72 horas al Gobierno “para que resuelva la situación económica; el abastecimiento de combustible y, al no ser atendida nuestra demanda, se pedirá adelanto de elecciones generales”.
Además, solicitan garantías para los dirigentes en el ámbito nacional, para que no sean “perseguidos”, ni legal, ni políticamente. “Para que no estén hablando que somos políticos; nosotros hemos dado un mes para que de una vez solucionen los problemas; esto ya no es un tema del transporte pesado, sino de todos los bolivianos”.
Los dirigentes anunciaron que bloquearán varias carreteras y fronteras del país.
En las últimas semanas, la falta de diésel ha generado largas filas en las estaciones de servicio y protestas sobre todo del sector transporte, que no puede realizar sus actividades cotidianas por la escasez de combustible. El Gobierno reconoció que existe menor despacho de diésel y lo atribuyó a problemas climáticos; que impiden que cuatro buques, dos con diésel, uno con gasolina y uno con crudo, puedan descargar el carburante en el puerto chileno de Arica.