La Cainco dice que la ‘falta del dólar’ está provocando en Bolivia peores consecuencias que la pandemia
En el Foro Económico en Santa Cruz, Jean Pierre Antelo dijo que la escasez de dólares y combustible y la especulación que vive el país “tienen nombre y apellido: crisis de balanza de pagos”.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco Santa Cruz. Foto: Cainco
Durante la inauguración del Foro Económico 2024 en Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Jean Pierre Antelo, afirmó este martes que la falta de dólares está provocando peores consecuencias que la pandemia del COVID-19.
“La falta de dólares ha traído consecuencias más profundas que la crisis de fines del siglo pasado e incluso más severas que las de la pandemia”, dijo Antelo durante la inauguración del evento.
El presidente de la Cainco comparó la situación del país con la de una familia y explicó: “de pronto ganas la mitad de lo que ganabas, no tienes ahorros porque el jefe de la casa lo gastó todo; y aún así no haces cambios en tu vida. Vives prestándote para tapar los huecos de tu irresponsabilidad; y te niegas a aceptar que es coyuntural y de paso le hechas la culpa a otro”.
Asimismo, aseguró que la escasez de dólares y combustible, la especulación y todas las “dificultades temporales” que vive el país “tienen nombre y apellido: crisis de balanza de pagos” y complementó todos estos problemas tienen un común denominador que es la irresponsabilidad fiscal.
“Inflación importada, especulación, crisis climáticas, todas son buenas excusas para eludir responsabilidad; y eso sin mencionar la pelea electoral que la estamos financiando cada uno de los bolivianos”, acotó.
Antelo se quejó, además, de la situación del empresariado privado que “está siendo estrangulado” y cada vez se debe “achicar para sobrevivir”.
Lea más: Empresarios recurren al mercado paralelo para obtener dólares
Cainco
Dijo que, durante dos décadas, el Gobierno miró al sector privado por el retrovisor “a pesar de que aportamos más del 70% de la actividad productiva y casi 100% del empleo privado formal”.
“Hablan de industrialización. Pero la verdadera industria nacional no tiene divisas para importar materia prima. Dejen al sector privado que cumpla con el rol que le da y no es una demanda; es simple sentido común”, reclamó.
También subrayó la necesidad de actuar antes de que la situación empeore. Anunció que del foro saldrán propuestas para el Estado; para la empresa privada y para las familias bolivianas.
“Ya no podemos seguir viviendo de promesas y de indicadores que desde hace tiempo no reflejan la realidad del país. Basta de excusas, basta de propaganda, basta de sobreponer la política y campañas preelectorales sobre la gestión”, aseveró.
Participaron en el foro Alejandro Werner, economista que habló sobre las medidas fiscales necesarias para resolver la crisis, el Centro Boliviano de Economía, que presentó un análisis sobre las causas que han agudizado la crisis actual y otros representantes de sectores económicos y productivos.
La Cainco presentará en los próximos días los resultados del foro y varias medidas de ajuste como sugerencias.