Se ratifica el paro nacional para el jueves: Choferes no acuden al diálogo con el Gobierno
El dirigente Lucio Gómez dijo que no llegaron todos los representantes del sector. El Gobierno los invita a viajar a Chile a ver que el combustible está listo para descargar. Este miércoles harán un nuevo intento por reunirse.
Autoridades de Gobierno esperaron en vano a los choferes. Foto: Min. Obras Públicas
La Confederación de Choferes de Bolivia no acudió al diálogo convocado este martes por el Gobierno y ratificaron el paro nacional con bloqueo de carreteras para el jueves 1 de agosto.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León; el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado; y otras autoridades nacionales esperan en vano la presencia de los choferes.
“Hemos invitado a la Confederación de Transporte a la cabeza (sic) del compañero Lucio Gómez, hemos agendado a las 9.00 y no han asistido, hemos reprogramado para las 14.00 y la explicación que nos han dado es que no han llegado los dirigentes que se comprometieron a llegar para la reunión”, dijo Montaño en conferencia de prensa.
Lea más: Para intentar frenar el paro, el Gobierno se reúne este martes con la Confederación de Choferes
Choferes
Aclaró que las puertas están abiertas para dialogar porque no quieren que se “bloquee la economía del pueblo boliviano”. Remarcó que enviarán invitaciones a la Cámara Boliviana de Transporte, al transporte cooperativizado, libre y federado para que conformen una delegación; para viajar a Arica y verificar el descarguío de 84 millones de litros de diésel, 42 millones de litros de gasolina y 36 millones de litros de crudo, que llegaron para el país.
Montaño dijo que confía que con diálogo los choferes entenderán que son temas climáticos los que ocasionaron el retraso en la entrega de hidrocarburos.
Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que estas medidas de presión impedirán el traslado y abastecimiento de combustibles.
“(Los transportistas) nos quieren llevar a bloqueos como está pasando hoy en Oruro, que lo único que genera es que los combustibles se queden en la planta o no lleguen a la planta (…) El bloqueo en Oruro es político, hay políticos que están detrás de este tema criminal para bloquear plantas”, cuestionó en alusión al paro y bloqueo en Oruro en demanda de carburantes.
Sin embargo, el dirigente Lucio Gómez explicó que la reunión fue suspendida; porque no llegaron todos los representantes departamentales del sector para participar del encuentro. Asimismo, ratificó que con o sin reunión, el paro del jueves está confirmado.
“No se va modificar absolutamente nada de la toma de decisiones del congreso de Tarija, el pedido no es solo diésel; se ha avanzando, pero no hay cumplimiento de las autoridades. Basta. Esta vez decimos claramente, vamos al paro de 24 horas el jueves 1 de agosto”, dijo.
La Confederación Sindical de Choferes suma el pedido de renuncia del ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, además del presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen.
Por la noche el dirigente Edson Valdez, aseguró que este miércoles a las 11.00 se instalará el diálogo con autoridades de Gobierno; sin embargo, reiteró que será solo para hacerles conocer la determinación del sector de ir a un paro nacional desde el jueves.