Terminal de YPFB presenta características más restrictivas que el Terminal Puerto Arica
Las condiciones climatológicas no juegan a favor para el arribo de los buques que transportan combustible para Bolivia a la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica, Chile.
Las olas de más de un metro de altura impiden la descarga de combustibles en la Terminal Sica Sica, que administra YPFB.
El terminal Sica Sica, administrado por YPFB, se encuentra actualmente inhabilitado, tras condiciones adversas de mar y meteorológicas, que vienen presentándose desde junio y que son normales para este período de invierno en Arica, indicó Hugo Edmunds Concha, gobernador marítimo de Arica, Chile.
“El terminal Sica Sica ha debido permanecer cerrado la mayor parte de este tiempo, es más restrictivo que el Terminal Puerto Arica (TPA), a pesar de estar próximos entre sí”, explicó la autoridad marítima local, según un reporte de YPFB.
Concha añadió que hay varias razones técnicas para esta situación como la orientación geográfica de la terminal Sica Sica respecto de la ola de fondo proveniente desde el suroeste, la que es favorable para el TPA, pero no así para el muelle que administra YPFB.
“Por lo tanto —afirmó—, las condiciones límites son distintas entre ellos. Además, las naves que recalan al terminal Sica Sica no ingresan al TPA”.
Lea también: Por falta de diésel, se reduce la frecuencia de viajes desde las terminales de buses
Dijo que cada terminal marítimo debe contar con su Estudio de Maniobrabilidad, el cual establece las condiciones de operación y los límites para ese terminal específico, teniendo por propósito asegurar la operatividad, la vida de las personas y el cuidado del medioambiente.
Del mismo modo, estos terminales poseen sus características y particularidades propias, por lo que estar cercanos unos de otros, no necesariamente impone las mismas limitaciones para ambos.
COMBUSTIBLES
El sábado, Concha declaró que las operaciones en el terminal Sica Sica se han visto afectadas por el estado del mar y condiciones meteorológicas adversas, por lo que las naves que han recalado a ese terminal se mantienen fondeadas a la gira, esperando condiciones favorables.
Añadió que las condiciones climatológicas no juegan a favor para el arribo de los buques que transportan combustible para Bolivia a la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica, Chile.
“El terminal Sica Sica (donde descarga YPFB el combustible) se encuentra en este momento inhabilitado y todo el mes de julio con condiciones adveras que no permitieron las operaciones de descarga. Estas condiciones restrictivas por las olas tienen que ser respetadas. Imagínese un accidente y derrame y las consecuencias para las vidas humanas”, sostuvo el comandante naval y Gobernador Marítimo de Arica.
Se espera mejor tiempo para que los buques con combustible para Bolivia se amarren con remolcadores para la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.