Transporte anuncia un ‘paro movilizado’ nacional para el 1 de agosto
Hay dos principales motivos que impulsaron a los transportistas a confirmar el paro con bloqueos, se trata de la falta de combustibles y de dólares en el país.
Una flota bloque la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.
Imagen: APG
El asambleísta departamental de La Paz y exdirigente de la Federación de Transporte 1 de Mayo Mario Silva anunció el paro del sector para 1 de agosto “en todo el país”.
“El paro se ha definido a nivel nacional, va ser del transporte pesado, nacional e internacional, interdepartamental, intermunicipal y urbano. El problema número 1 es la falta de combustible”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.
La decisión fue asumida en un congreso sectorial celebrado en Tarija y Silva explicó que “cuando sale una resolución de nuestra confederación, ya no se puede parar”. Es decir, la medida es irreversible.
Transporte
La Razón Radio preguntó al otrora dirigente transportista respecto de un bloqueo de ese sector en la localidad de Turco, Oruro, cerca de la frontera con Chile, que impide el paso de cisternas. Lo atribuyó a la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) que, según informó, instaló el bloqueo hace unos días y su medida “es aparte” del anunciado paro que comenzará este jueves.
Silva explicó que otro de los motivos que impulsaron a su sector al bloqueo es la falta de dólares en el mercado nacional, por lo que, según indicó, los precios de aceites, repuestos y accesorios para los vehículos “han subido”. Dijo que, como son producto de importación, “están sujetos al movimiento del dólar”.
En varias ocasiones, el Gobierno intentó dialogar con ése y otros sectores para evitar las medidas de presión que, según advirtió, “solo perjudican la economía del país”.
Paro nacional
Sin embargo, Silva calificó a algunos ministros, viceministros y directores, entre ellos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de “mentirosos”. “Nos dicen que hay reservas de combustible, que vamos a sacar, que no va a faltar, pero mienten al pueblo paceño y a toda Bolivia”.
El sector de transporte es uno de los más afectados por la falta de combustible, principalmente de diésel. “El transporte pesado ya está entrando al borde de la quiebra”, apuntó.
Por su parte, el Gobierno anunció la llegada de diésel dese Paraguay y Brasil, pero usuarios denunciaron que las estaciones de servicio no cuentan con el carburante y las filas persisten en busca del combustible.