Arce dice que sin bloqueos, el diésel importado puede estar en surtidores del país el sábado
El Presidente aseguró que este jueves se inicia la descarga de combustible en Arica, pero si éste no ingresa debido a los cortes de rutas “ya no va a ser culpa del Gobierno”.
El presidente Luis Arce junto al ministro de Hidrocarburos en el centro de monitoreo de la Casa Grande del Pueblo. Foto: LuchoXBolivia
El presidente Luis Arce aseguró este miércoles que el combustible en buques será descargado desde el jueves en el puerto chileno de Arica y puede estar a la venta en Bolivia el sábado, siempre y cuando las carreteras por donde deben ingresar los cisternas estén expeditas, sin bloqueos. Caso contrario, dijo, “ya no va a ser culpa del Gobierno”.
“Vamos a desembarcar mañana (jueves) el combustible y llegará a las estaciones de servicio bajo el supuesto de que las carreteras del país estén expeditas. Si eso sucede así, hasta mediodía del sábado ya vamos a estar vendiendo el diésel en las estaciones de servicio. Pero si no existen las condiciones; ya no va a ser culpa del Gobierno porque nosotros hemos agotado absolutamente todo para que el pueblo pueda contar con el combustible”.
Recordó que hay cuatro buques cargados de combustibles para el país en el puerto de Arica y que este jueves se iniciará la descarga luego de confirmarse mejores condiciones climáticas.
El carburante será trasladado al país en cisternas que deben ingresar por rutas que actualmente se encuentran bloqueadas por el transporte pesado nacional e internacional, que este miércoles activó un bloqueo indefinido justamente en demanda de diésel.
El mandatario dijo que bloquear las carreteras es la “peor decisión” que tomaron los dirigentes del transporte, pues con esa medida afectan directamente al ingreso del combustible que están reclamando.
Lea más: Transporte pesado no asiste al diálogo, Montenegro califica de política la decisión
Bloqueos
“(…) Si continúan los bloqueos no vamos a poder traer el combustible que demandan los mismos que están efectuando los bloqueos. Lamentamos que se haya tomado la peor de las decisiones para presionarnos con el tema del combustible, no es el camino correcto”.
Asimismo, garantizó la compra adicional de carburantes que ingresarán vía Perú y Paraguay; sin embargo, bajo la misma lógica: siempre y cuando las carreteras estén expeditas.
Exhortó a los transportistas a levantar la medida de presión para permitir la normalización en el abastecimiento y remarcó que si no lo hacen es porque no quieren una solución y tienen afanes políticos.
Arce agregó que se conformó un equipo multiministerial para poder avanzar, monitorear y tener resultados objetivos.
El transporte pesado empezó este miércoles un paro y un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de combustible. Este jueves se sumará el transporte sindicalizado con un paro de 24 horas en ciudades del país.