La COB ‘conmina’ a Arce a convocar al diálogo al transporte y pide cambio de ministros que le ‘mienten’
Juan Carlos Huarachi anunció la convocatoria a un ampliado de emergencia donde invitarán al Presidente para que “informe la verdad” de lo que está pasando.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa. Foto: Bolivia Tv
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, conminó este miércoles al presidente Luis Arce a convocar a un diálogo a la dirigencia del transporte boliviano para buscar una solución a la escasez de combustible en el país. Asimismo, señaló que hay algunos ministros que le mienten al mandatario y pidió que sean cambiados.
Rodeado de dirigentes de los diferentes gremios nacionales, Huarachi dijo que este miércoles se realizó una evaluación de la situación en el país. Lamentó que el agio y la especulación estén afectando a algunos productos de la canasta familiar y la escasez de combustible.
“Queremos decirle al Presidente, compañero Lucho, la Central Obrera Boliviana te pide, exige, conmina a convocar a los dirigentes del sector del transporte al diálogo, a una reunión de emergencia para buscar una solución. Y si hay necesidad de que nosotros también nos sumemos a ese diálogo lo vamos a hacer”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, cuestionó a algunos ministros “que no están cumpliendo su función, su rol de administrar las diferentes carteras de Estado” y pidió que sean cambiados pues le están “mintiendo” al Presidente y al pueblo.
“Hay que cambiar (a algunos ministros) porque es un pedido de antes. Tampoco vamos a permitir que algunos ministros le estén mintiendo al Presidente porque este problema no es de ahora. La COB también ha pedido en su momento cambio de algunos ministros, de algunas autoridades inclusive de las empresas públicas y no es de ahora, hemos planteado permanentemente”.
Lea más: Paro nacional: Choferes anuncian 27 puntos de bloqueo en El Alto y más de 17 en La Paz
Transporte
El ejecutivo de la COB dijo que entienden la postura del transporte nacional de ir a paros en demanda de diésel; pero recordó que no es un problema solo de ese sector, sino de toda la población y les llamó a la reflexión y acudir al diálogo.
También calificó como “consigna política” el pedido de acortar el mandato si no existe una solución al desabastecimiento de combustible y dijo que habría que preguntarse quién está detrás.
Informó que la COB está convocando a un ampliado nacional de emergencia y pedirán la participación del presidente Arce para que “explique; nos informe la verdadera realidad, qué es lo que está pasando porque hay mala información de los ministros”.
“No es una solución decir adelantaremos las elecciones, eso es político, es otro tipo de interés; a eso no vamos a entrar. Compañero Lucho le conminamos a que convoque a la dirigencia nacional al diálogo, a buscar una solución de manera conjunta”, reiteró.
La falta de diésel en el país provocó largas filas en estaciones de servicio hace un par de semanas y desde este miércoles el transporte pesado activó un paro y bloqueo nacional indefinido. Este jueves también pararán los choferes sindicalizados de todo el país.